Juegos pedagógicos

La grandeza de los juegos en el terreno del trabajo de las dificultades de aprendizaje es enorme, resultando de este modo una actividad a la que recurrimos muchas veces los psicopedagogos para trabajar diferentes habilidades de aprendizaje, aparte de la larga tradición que existe en relación al trabajo de valores mediante el juego. El juego con su vertiente lúdica nos permite potenciar diferentes habilidades que pueden resultar un tanto pesadas de trabajar y nos permite establecer una relación más positiva con l@s niñ@s, sobretodo con los que presentan dificultades de aprendizaje, ya que hacer tareas escolares con ell@s puede resultar un poco difícil y duro especialmente para ell@s.
En vista de esta tremenda capacidad de los juegos de estimular las capacidades de los niñ@s, os proponemos una serie de juegos con los que podéis jugar con vuestr@s hij@s estas navidades y siempre, al mismo tiempo que os indicamos que habilidades podréis potenciar mediante estos juegos (se trata de juegos sencillos y que la mayoría tenemos en casa):

El tangram
Ver artículo



El memory
Estaremos potenciando:
Memoria visual
Atención
Percepción visual
Reflexividad (lo contrario a la impulsividad)

Algún memory online:

Tres y cuatro en raya
Estaremos potenciando:
Atención
Razonamiento
Reflexividad

Tres en raya online
Otro tres en raya (encontrareís otros juegos interesantes clasificados por edades)

El MIKADO
Estaremos potenciando:

Psicomotricidad fina
Atención
Reflexividad

Razonamiento


Las damas
Estaremos potenciando:

Razonamiento
Atención

Reflexividad

Damas online


Simon

Estaremos potenciando:
Memoria auditiva
Memoria visual
Atención
Simon online



Cabe recordar que jugando a cualquier tipo de juego, a parte de divertirnos y poder potenciar una serie de habilidades, también estaremos trabajando un aprendizaje básico en todas las interacciones sociales y en el desarrollo de cualquier actividad que realizemos, siendo este aprendizaje el respeto a las normas, el cual resulta indispensable enseñar a nuestr@s niñ@s, ya que de su correcto aprendizaje dependerá en gran medida su exito en buena parte de su vida.


Artículos relacionados

Juegos para mejorar la atención del niño

Juego para mejorar la comunicación

El juego como medio de aprendizaje

Otros artículos sobre el juego


Juegos recomendados

11 comentarios:

Sies dijo...

Muy interesante tu blog, soy un tesista de Diseño y estoy desarrollando un libro de cuentos infantiles donde los niños intervengan en el dibujando o pintando.

mucha informacion interesante, gracias por compartirla ;)

Marga dijo...

Hola Marc.
Estoy buscando información concreta sobre la atención en la edad escolar: a qué edad comienza, cuánto dura en el aula, durante cuánto tiempo es prudente trabajarla según la edad...
Gracias.
Marga

Unknown dijo...

Hola Marga,

El tema de la atención es muy amplio como para poder darte una respuesta adecuada en un comentario del blog. LA atención es una función ejecutiva muy importante que implica muchos aspectos y es muy difícil reducirla a la demanda que haces, de hecho podriamos decir que la atención se inicia desde el momento en que los sentidos empiezan a procesar la información... Después el tiempo que pueda mantenerse en una aula variará mucho en función de la edad y del desarrollo de las funciones ejecutivas del niñ@.
No sé si mi respuesta te será de gran utilidad. Saludos,

Marc

Anónimo dijo...

Gracias Marc!
Bueno, la verdad es que he estado leyendo cosillas sobre el tema, pero necesitaría algo más..., no se si me pudieras remitir algo de bibliografía o alguna página...
Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Gracias Marc!
Bueno, la verdad es que he estado leyendo cosillas sobre el tema, pero necesitaría algo más..., no se si me pudieras remitir algo de bibliografía o alguna página...
Gracias de nuevo. Marga

Anónimo dijo...

Hola Marc!!

Muy inresante tu blog, soy estudiante de Diseño Gráfico y estoy elaborando un juguete para niños de 4 a 5 años de edad para la universidad, pero me interesaría conocer más acerca del tema, puesto que me gustaría especializarme en libros, ilustraciones, revistas, juguetes,etc y todo lo relacionado con estos.

Espero tu respuesta puesto que es muy interesante saber más acerca de la pedagogía y la psicología; gracias por compartirnosla.

Unknown dijo...

Hola amig@s,

Os digo lo mismo a l@s dos si quereís enviarme un mail a psicoyp[arroba]gmail.com, con lo que queráis que os ayude y haré lo que pueda. Saludos,

Marc

Florencia dijo...

Hola.. Soy Florencia, estudiante de Psicopedagogia, estoy en cuarto año, a un corto tiempo de recibirme, si Dios quiere,muy ansiosa y con muchas ganas a la vez.. Me parecio muy interesante la publicacion, ya que gracias al juego, sin importar la edad del sujeto, podemos desubrir sus dificultades y sus potencialidades, resaltando estas ultimas de manera constante para poder trabajar a partir de alli ya que desde la dificultad propiamente dicha puede que a veces se nos haga mas trabajoso comenzar. Me parece que hay infinidad de juegos para poder aplicar, ya sean reglados o no, como los que estan publicados aqui y otra muy amplia variedad que depende, tambien, de la creatividad nuestra y de lo que este a nuestro alcance teniendo en cuenta las caracteristicas personales de nuestro sujeto. Me parece que el juego es la forma mas interesante y con la cual podemos tener el primer contacto con la persona, ya que con el mismo podremos ir indagando sus intereses y si tenemos dificultades para establecer un buen rapport (Contacto) el juego, a mi criterio, es la mejor forma de lograr un primer contacto con quien vamos a trabajar, me parece muy util para "abrirnos el camino", para una adecuada intervencion.

José Juan Reyes Montemayor dijo...

En el trabajo que desarrollo con los chavos para formar un vínculo, evaluar sus capacidades de atención y de pensamiento, los juegos son una herramienta útil y divertida.
Combinados con algunas manualidades pueden mantener la frescura.
Gracias

ruth dominguez dijo...

gracias lo nececitava

ruth dominguez dijo...

gracias lo nececitava

Artículos relacionados