Juego para mejorar la comunicación (y la relación)

Por: Stephan Kaiser


Muchas veces, niños y adolescentes no tratan bien a otros, simplemente porque no han aprendido a comunicarse (y relacionarse) efectivamente.

Para mejorar su capacidad de comunicarse y relacionarse, he desarrollado un juego llamado “El Eco” (el cual aplico en mi programa de coaching para jóvenes). Seguramente el hijo sabe lo que es un eco acústico: un eco es simplemente el fenómeno acústico que se crea cuando gritamos algo y ese mensaje se nos devuelve. A veces sucede que estamos en un túnel o frente a una montaña, gritamos “¡Hola!” y el túnel o montaña nos devuelve ese “¡Hola!”

Pues bien, uno le explica al hijo que la relación con las personas funciona como un “eco”. ¿Cómo es eso? Pues que no importa lo que uno le “grite”, es decir, no importa cómo uno trate a otra persona, esa persona lo tratará a uno de la misma manera. Si uno a otra persona la trata con odio, la otra persona no lo va a tratar a uno con amor. Si uno trata a otra persona con desconfianza, la otra persona no lo va a tratar a uno con confianza. Al igual que con un eco acústico, así como nosotros tratemos a otros, ellos nos devolverán el mismo trato.

Ahora bien, en familia uno juega “El Eco” de la siguiente manera: cada persona agarra una hoja en blanco y pinta tres columnas. A la primera columna le ponemos el título “Nombre” y anotamos tres nombres de personas con las cuales queremos aplicar “El Eco” (por ejemplo: “papá”, “mamá” y “hermana”). La segunda columna la titulamos “Relación” y anotamos a la altura de cada nombre, qué tipo de relación queremos crear con esa persona (por ejemplo: “amor”, “confianza” y/o “diversión”). La tercera columna la titulamos “Dar” y anotamos lo que le vamos a dar a cada persona para crear esa relación deseada (por ejemplo: “ser más detallista”, “llamarla más a menudo”, “darle las gracias”, etc.). No existe una columna de “Recibir” ya que “El Eco” sólo funciona si uno es proactivo: la montaña no grita “¡Hola!” si uno antes no grita “¡Hola!”. De la misma manera, uno no puede esperar que las otras personas lo traten a uno de determinada forma, uno tiene que salir a “Dar” de manera proactiva para crear la comunicación (y relación) que uno desea.

Una vez que cada miembro de la familia tiene su tabla de “El Eco”, durante las próximas tres semanas, cada noche la familia se reúne por unos 5-10 minutos para que cada uno comparta en qué medida cumplió su lista de “Dar” de “El Eco” con cada persona. El resto de la familia complementa lo que cada uno va diciendo, resaltando acciones que cumplen “El Eco” que tal vez el integrante de la familia ni siquiera se dio cuenta que hizo e invitando a aprovechar más oportunidades para seguir cumpliendo “El Eco”.


Para más herramientas y/o información sobre coaching para jóvenes, visita: http://coachparajovenes.com/


-------

--Stephan Kaiser

Coach - Conferencista - Capacitador
Creador, Programa L.I.D.E.R.
Creador, Programa Vida Sin Límites
Creador, Programa Coaching Para Jóvenes

www.StephanKaiser.com

12 comentarios:

Anjana dijo...

Un ejercicio sencillo y muy interesante. Gracias por compartir
Un saludo

La niña del columpio rosa dijo...

Este ejercicio me parece muy bueno, es importante trabajar las relaciones y habilidades sociales dentro de la familia, porque a veces los papás también tienen que aprender. Otra actividad que considero importante es que cada hijo tenga un "tiempo especial" con cada padre todos los días, y en ese tiempo se hace lo que el hijo desee y el padre solo debe escuchar y seguir lo que el hijo haga; la idea es crear un espacio de confianza entre hijo y padre.
Saludos

Mariano dijo...

Hola es sitio me gusta mucho por la calidad del contenido que tiene, ademas es muy completa y la información que nos brindan es muy interesante se los agradezco mucho, saludos amigos.
Pisos Calafell

facebook dijo...

Hola!. Me parece de gran importancia realizar esta práctica. Considero que este ejercicio podría aplicarse a todo tipo de edades y por que no en un ambiente laboral?.

Saludos
Atte. Guillermo A. García.

facebook dijo...

Hola!. Me parece de gran importancia realizar esta práctica. Considero que este ejercicio podría aplicarse a todo tipo de edades y por que no en un ambiente laboral?.

Saludos
Atte. Guillermo A. García.

CONFERENCIA MEXICANA 2010 dijo...

Excelente ejercicio, un pretexto para dar un tiempo a la comunicación entre famila, sin duda el dar es recibir, si uno siembra mucho, mucho cosecha, eso creo que falta en las familias, invertir en todos los aspectos para recoger resultados... Gracias por el aporte.

CONFERENCIA MEXICANA 2010 dijo...

Me parece una excelente actividad, efectivamente ese tiempo de DAR es imporante en una familia, el invertir, el sembrar es reciproco al recibir, creo que hace falta tanta inversión en nuestras familias, es imporante y necesario que tengamos esos tiempos. Gracias

CONFERENCIA MEXICANA 2010 dijo...

Me parece una excelente actividad, efectivamente ese tiempo de DAR es imporante en una familia, el invertir, el sembrar es reciproco al recibir, creo que hace falta tanta inversión en nuestras familias, es imporante y necesario que tengamos esos tiempos. Gracias

Stephan Kaiser dijo...

Hola amigos! Soy Stephan Kaiser, el autor de este artículo. Sólo les quería decir de todo corazón GRACIAS por todos sus comentarios! Cualquier cosa que necesiten estoy disponible a través de mi blog http://coachparajovenes.com/
Muchas gracias!
En amistad,
Stephan

viagra without prescription dijo...

Sin duda alguna, la buena comunicacion es necesaria, sin ella seriamos cavernicolas hablando en señas y sonidos raros.

Anónimo dijo...

Es un buen ejercicio el cual se puede extrapolar a diferentes situaciones de la vida cotidiana: familiar, social, laboral y escolar.
Aunque el planteamiento es dar lo que queremos recibir, siempre es bueno tener los presente que se corren riesgos de no recibir lo que esperamos, por lo que aquí entra la actitud positiva para ser tolerantes, empáticos y pacientes...

Estilo de Vida Saludable para niños dijo...

Qué belleza de actividad!!! Gracias por compartirla. Desarrollo actividades de fomento de estilo de vida saludable en los niños y a las relaciones familiares les damos mucho énfasis. Esta actividad es ad-hoc para fomentar la relación familiar. La estaremos implementando en breve con 36,500 niños!!!!!

Artículos relacionados