Problemas que pueden atravesar los adolescentes

“CAMBIA…TODO CAMBIA…”

Adolescencia, momento de la vida donde se pueden sentir tormentos y fuertes emociones así como frecuentes enfrentamientos entre las generaciones jóvenes y la de los adultos.

Los cambios físicos aparecen a partir de los diez u once años en las mujeres y un poco después en los varones. Debido a la velocidad de la transformación del cuerpo, muchos adolescentes están preocupados por su apariencia y necesitan ser tranquilizados. Todo este crecimiento, utiliza gran cantidad de energía, lo cuál podría tener que ver con la necesidad que tienen de dormir más. El levantarse tarde de los adolescentes irrita a los padres pero no es producto de la pereza de sus hijos, sino de causas hormonales y físicas.

Es importante tener en cuenta que cada sujeto se desarrolla a un ritmo diferente.

Además del rápido desarrollo físico, se producen grandes cambios emocionales que aunque son positivos, a veces pueden ser confusos e incómodos para los adultos y para el propio sujeto.

Para construir una nueva forma de ser en el mundo… los adolescentes deben salir de sus casas. El grupo de amigos es lo más importante en este momento de la vida, y es el lugar donde ellos van a construir su nueva subjetividad. Los padres se hacen menos imprescindibles. Los jóvenes pasan mucho tiempo hablando por teléfono, al frente de la computadora, escuchando música o fuera de casa, lo que irrita a los padres y produce conflictos.

Los conflictos y discusiones, aunque sean frecuentes, no tienen que ver con la personalidad de los padres ni con el que ellos. No es que no nos aprecien o no nos quieran más, sino que está relacionado con la necesidad de los adolescentes de independizarse y construir su propio proyecto de vida.

A la vez que se esfuerzan por ser más independientes, intentan nuevos caminos; pero si se enfrentan con dificultades, suelen enfurecerse, estar mal humorados y perder la confianza en sí mismo; lo que los lleva a refugiarse en sus familias.

Los problemas más frecuentes que pueden atravesar los adolescentes son:

Problemas emocionales:

Que adolescente no se ha sentido tan triste que ha llorado y deseado alejarse de todo y de todos; pensando que lo vida no merece la pena vivirla. Estos sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede esconderse bajo excesos alimenticios, problemas para dormir y preocupaciones excesivas sobre su apariencia física. También pueden expresarse estos trastornos en forma de miedos o ataques de pánico.

Problemas de conducta:

Por un lado los adolescentes desean que sus padres sean claros y les suministren límites precisos pero cuándo esto se realiza, ellos sienten que le quitan la libertad y no le permiten tomar sus propias decisiones. Se producen desacuerdos y muchas veces los padres pierden el control no sabiendo que les está pasando a sus hijos, ni donde están.

Por lo tanto, es importante que los padres pregunten y conozcan donde están sus hijos, con quién están y adonde van. Y los hijos informen a sus mayores.

Problemas escolares:

Muchas veces los adolescentes rechazan ir al colegio expresando así una dificultad en separarse de sus padres. Esto se puede expresar en forma de “dolores de cabeza” o “estómago”.

Otros de los problemas puede ser la dificultad de integración al grupo de pares o conflictos con algún alumno, puede estar siendo acosado por algún compañero. Todas estas situaciones pueden hacer que concurrir al colegio se convierta en una experiencia solitaria y amenazadora.

Otros problemas pueden estar asociados a estados depresivos, ansiosos y a la falta de confianza en sí mismos para encarar los desafíos del aprendizaje escolar y el de hacerse de amigos.

Estos problemas emocionales afectan al rendimiento escolar, pues es difícil poder concentrarse en la tarea cuando se está preocupado por uno mismo, los problemas familiares o de amistades.

Problemas sexuales:

A veces los adolescentes son tímidos y están preocupados por su físico y esto lleva a que no hagan preguntas acerca del sexo a sus mayores. En otras oportunidades pueden recibir información errónea de sus amigos y compañeros.

En otras ocasiones, puede ocurrir que sus experiencias sexuales las realicen en situaciones de riesgo de embarazos no deseados o de posibles contagios de enfermedades de transmisión sexual. El frecuentar situaciones de riesgo puede indicar problemas emocionales o reflejar una necesidad de vivir al límite.

Para prevenir dichos problemas sexuales es importante que los padres, docentes, médicos de cabecera o centros de orientación familiar, ofrezcan a nuestros jóvenes la adecuada información y orientación sexual.

Problemas de alimentación:

Pueden sufrir de anorexia o bulimia nerviosa. Con respecto a la primera enfermedad, el sujeto se niega a comer y se ve con sobrepeso aunque realmente esté muy delgado. Con respecto a la bulimia, pueden tener sobrepeso o no pero ellos canalizan sus problemas a través de la ingesta inadecuada de alimentos, esto los deprime y hace que deseen superar este estado de ánimo a través de la comida produciéndose un círculo vicioso difícil de controlar si no se los pone en tratamiento.

Problemas con el uso de alcohol, drogas y pegamento:

El alcohol es la droga que mayor frecuencia causa problemas en los adolescentes. Los padres deben estar atentos a cualquier cambio repentino y grave de conducta de sus hijos.

La mayoría de las dificultades en la adolescencia no son ni graves ni duraderas, pero el adolescente tiene que pasar por alguna de ellas para constituirse en un ser libre e independiente con un proyecto de vida.

Los padres todavía cumplen un papel importante brindando una base segura a sus hijos. Para ello tienen que ponerse de acuerdo entre sí sobre como están manejando las cosas y apoyarse el uno al otro. No hay que realizar alianzas con el hijo, contra el otro progenitor.

Los padres son los que mantienen a sus hijos, por eso ellos tienen que decidir cuáles son las reglas del juego aunque a veces puedan ser negociadas y acordadas entre padres e hijos. Dichas reglas deben ser razonables y serán menos restrictivas cuándo el adolescente se haga más responsable.

Se debe mantener un diálogo fluido y permanente con los hijos así ellos podrán acudir a nuestro encuentro cuándo lo necesiten. Para ello es preciso que se sientan escuchados, no criticados y no avasallados.

Diálogo y escucha, dos principios fundamentales para afrontar todos los cambios que se suceden en este maravilloso momento de la vida de nuestros hijos.

Lic. Edith Beatriz Burgos

70 comentarios:

Gisela Valera dijo...

Artículo muy bien enfocado, en forma sencilla y directa de un tema tan difícil como éste.
Excelente herramienta para un padre lector del mismo.
Saludos!

Anónimo dijo...

yo soy una madre muy dedicada a mis hijos es poreso que aporto que muchas veces en nuestras vidas en necesario ser una amiga mas para ello sin importar muchas que nos rechacen de igual manera es la razon de mi.

teresa

Anónimo dijo...

ME;INTERESO ESTE TEMA,DE LOS ADOLECENTES Q HOY EN DÌA SUS. VIDAS SON CON MUCHOS PROBLEMAS DE CONDUCTAS YA SEA EN LA CASA O CON LA FAMILIAS ES Q AHORA DEVEMOS, ESTAR MUY ATENTOS A ELLOS.

LUCAS

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios, me pone contenta que les haya no solo gustado el artículo sino también les haya resultado útil.
Edith B.Burgos

Anónimo dijo...

muy buena la info, soy madre de una adolescente de 13 años que no le gusta ir a la escuela. Me sirvio mucho esta info para entender un poco por lo que esta pasando. Gracias

Anónimo dijo...

Tengo 23 años así ke hace no mucho pasé mi adolescencia y me acuerdo a la perfección de todo.
Este artículo se contradice en muchas cosas y es alejado de la realidad. Por ejemplo lo de la escuela no es por la necesidad de estar cerca de los padres sino porque uno destesta estar todo el día encerrado escuchando a profesores que no tiene idea de como enseñar.Lo que si es cierto es ke uno se preocupa más por los amigos, la fiesta el novio ke por los estudios.
Estoy realizando mi tesis de licenciatura en interiorismo, mi diseño es para un colegio y les puedo asegurar que lo que me han dicho los muchachos de este colegio no se parece a lo que está escrito en este artículo... Tengan cuidado

Anónimo dijo...

orale esta informacion es muy cierta.
ojala puedan poner mas informacion

Anónimo dijo...

este tema me llama la atencion yo soy adolescente y todo lo que dice aqui es muy cierto por que muchas veces sentimos que nos falta la ayuda de papa o mama pero cuando enserio tenemos la atencion o el apoyo de tales nos molesta por que nos sentimos como presionados o muchas veces que son enfadosos yo ya eh pasado varias veces por eso con mi familia y le lei el articulo a mi mama y qedamos en que era muy cierto todo esto ademas me sirvioo para una tarea:) Graciaaaas=*

Anónimo dijo...

Hola tengo 13 años y estaba buscando esta informacion para un trabajo del colegio. Creo que algo de lo que dice aqui es cierto, pero otras no se acercan mucho a la realidad.

http://porunasupervidasexual.com/blog/ dijo...

La formación de la sexualidad en los hijos debe iniciar desde la infancia, para este proceso se necesitan adultos responsables y veraces, auténticos y coherentes a su alrededor que les ayuden a fortalecer los valores, la espiritualidad y el amor propio y además les ofrezcan un testimonio de verdadera madurez humana.

Anónimo dijo...

la verdad muy bueno el articulo, pero no solo son esos problemas...en si hay mucho, como ellos quieren confianza..eso el lo q le falta a los padres asimilar, q ellos solamente lo q hacen retarlos, sin saber q ellos con mas razon deberian acercarse..mas...me parece q no toman conciencia...:D

Anónimo dijo...

muy interesante el artículo. Yo también tengo 23 años y pienso q el mismo debe ser entendido desde una perspectiva más general y no tan subjetiva; ya q si de subjetividades se trata, por ejemplo, a mi me interesaron mucho más mis estudios q cualquier otra cosa siendo adolescente y siempre disfruté de la compañía de mis padres tanto como la de mis amigos.

Anónimo dijo...

lo basico de la vida es disfrutarla sin problemas ni malas enseñansas

Anónimo dijo...

tengo un problema familiar eneste momento soy adolecente y tengo 15 años... ya se que dicen que los adolcentes siempre queremos que hacepten nuestras decisiones y qu enosotros creemos que siempre tenemos la razon.. no me gusta que califiquen el tipo de adolecentes que hay todossomos diferentes toidos tenemos problemasas. me acaban de correr de casaa. me llamaron para que volviera.. volvi me hicieron enojar hasta el punto de irritarme e incluso querer que sufraan.. los padres no miden las cosas que dicen.. mi pare mecorrio y dsps quiso revertir el error donde yo ya estoy dolida.. no es facil ser adolecente nadie te entiende todos te cuestionas siempre tienen algopara decirte creiticarte no quieren ver que estas creciiendo que cometes errores que tenes fallas que podes aprender de tus errores. pero nadie lo ve.. solamente lo critican, de que vale entonces todo?? Gracias por dejarme escribir pude dejar algo que tenia guardadoo.
aa un mensaje para los padres,.. no les digo no los reten no los enseñen peroo antes de decir las cosas pueden pensarloo todoos ustedes sufren si nos pasa algoo pero no saben que teniendo discuciones fuerte nos puede pasar algopeoor?? no nos sobre evaluen no somos perfectos y necesitamos aprender a lo largo de la vida.. pasamos por muchos muchos problemas no crean que no sufrimos, el caer en la droga el rtomar o fumar lo provovan los padres que hacen irritar a sus hijoss. etc etc. pongancen en nuestro lugar porque no creo quehallan sidoo todasu vida mayaroes pasaron por estas cosas.. y no quieran que seaos iguales a ustedes.. porque de esa manerra nos encaminan mal.. simlemente sean padres.. el que nos parezcamos a ustedesno quiere decir que seamos ustedes.. un beso. y ojala piensen en estoo.

Anónimo dijo...

sinceramente y con todo respecto esos problemas bienen en consecuencia por la mala educación de los padres y las malas amistades, aunque no importa tanto las amistades, puesto que la persona decidira si quiere seguir a los demas, el tema sinceramente es poco pero demasiado directo, me gusto y yo soy adolescente y no por eso no hemos como adolescentes pasado por algo asi, nada más que cada persona lo supera diferente es muy buena la explicacion, gracias por la informacion me fue util en mi tarea y no, no copie y pege lei y escribi jajaja hasta luego.

Anónimo dijo...

geniial breve y claro tk tk i ♥ Jc!! buskn a Dios el los ama

Anónimo dijo...

Yo soy una adolescente de unos 16 años y te felicito por tu trabajo ya que está genial; lo has tratado muy bien.
Pero me gustaría comentar a una de las madres, Teresa, que una adolescente o un adolescente nunca se sentirá del todo a gusto tratando sus problemas con sus padres, por ello te sugiero que además de preguntar o hablar con tus hijos, te informes a partir de otros contactos como madres de sus amigas, profesores, sus propios amigos... una buena opción es seguirlos en las redes sociales, ahí inútilmente sí lo cuentan todo.
un saludo....

Anónimo dijo...

Hola soy una chica de 14 años esto me hizo muy bien , me Hizo ver las cosas de otro Modo ... quisiera que escribieras algo sobre los problemas con los padres

Gracias

CHICA DESEPERADA XOXO

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo, me ayudo con cosas de las que no tenia conocimiento, por ejemplo no sabia que los adolescentes duermen mas por un cambio hormonal! Por otro lado estan buenos leer los comentarios de otros adolescentes, tengo un hijo de 14 años y me angustia no saber que hacer a veces, o si lo que hacemos los beneficia o termina perjudicandolos.. Gracias! Los adolescentes necesitan ayuda pero los padres tb!

Anónimo dijo...

gracias por el articulo muy ilustrativo, tengo una hija de 15 años

Anónimo dijo...

Buena Pagina bien explicado, estuve buscando mucho tiempo sobre este tema, aqui un pequeño aporte de algo que pueda ayudar a comprender a los adolescentes desde otra perspectiva.
http://los4temperamentos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

la verdad lo qe dise a qies sierto deben ber nuestro lado y punto deo bista

claudia dominguez dijo...

bueno ami que soy adolescente creo que los mismos no son cosa de tratar de entenderse ni de pensar en como tratarlos... para no hacerla larga, el dejar que los adolescentes con ayuda de la confianza y el amor en familia amigos o conocidos se desarrolle de forma natural.. en algun momento se cometen herrores y de estos se aprende.
para mi la mejor manera es aprender de la vida paso a paso y pues disfrutarlo porque solo es una vez

Anónimo dijo...

padre, yo buscaba para la escuela

Anónimo dijo...

JOVEN INTERESADA EN EL TEMA PREGUNTA:
QUE ME PASA? NO SOPORTO A MIS PADRES ULTIMAMENTE, BUSCO CUALQUIER MOMENTO Y EXCUSA PARA ESTAR SOLA Y NADA MAS QUE ALGUIEN ME HABLA LLORO SIN MOTIVO ALGUNO.
NO ENTIENDO QUE ME OCURRE YO, HACE APENAS UNOS MESES ERA INCAPAZ DE ESTAR SOLA SIEMPRE ESTABA CON ALGUIEN Y SI POR EL MOTIVO QUE FUESE TENIA QUE QUEDARME SOLA EN CASA ME ENGANCHABA AL TUENTI TWITTER O LO QUE FUERA AHORA SOLO QUIERO METERME EN LA CAMA Y PENSAR EN LO QUE ME A PASADO ESE DIA LLORO Y PARA RELAJARME LEO HASTA QUE PORFIN ME DUERMO Y SE ACABA ESE ESPANTOSO DIA PERO LUEGO A LA MAÑANA SIGUIENTE TODO VUELVE A EMPEZAR Y ES TODO LO MISMO Y YO YA NO LO AGUANTO MAS Y MAS DE UNA VEZ E PENSADO EN TIRARME POR EL BALCON PORQUE ME PONGO A DARLE VUELTAS Y PIENSO QUE SI NO CONSIGO ACER NADA GRANDE EN LA VIDA TODO VA A SER IGUAL DIA TRAS DIA.
EN EL FONDO ESTOY RESENTIDA CON MIS PADRES CON MIS HERMANOS Y SI E QUE EXISTE CON DIOS PORQUE A MI NADIE ME PREGUNTO SI YO QUERIA ESTO NADIE ME PREGUNTO SI YO ESTARIA DISPUESTA A ESTUDIAR A ENAMORARME A SUFRIR POR ESA PERSONA O POR CUALQUIER OTRA.
NO QUIERO MADURAR PORQUE ME DOY CUENTA CADA DIA MAS DE QUE LA VIDA ES UNA MIERDA Y NO MERECE LA PENA VIVIRLA SI NO LLEGAS A SER ALGO GRANDE Y CREO QUE EN EL FONDO ESO ES LO QUE ME MUEVE A LEVANTARME CADA MAÑANA PORQUE QUIERO SER ALGO EL DIA DE MAÑANA PORQUE QUIERO CONSEGUIR SER MEJOR PERSONA CADA DIA PIENSO DE FORMA DISTINTA VERDADERAMENTE DISTINTA Y NO SE COMO ACEPTAR NI TOMARME ESO POR ELLO OS ESCRIBO EN BUSCA DE RESPUESTAS.
QUIERO CONTESTAR A ESAS PREGUNTAS DE LA VIDA QUE LA CIENCIA NO PUEDE CONTESTAR.
QUIER TENER EL SUFICIENTE VALOR COMO PARA QUE CADA DIA PUEDA LEVANTARME Y SALIR AHI FUERA CON LA CABEZA EN ALTO Y SEGUIR ADELANTE Y POR ESO PIDO AYUDA.

Anónimo dijo...

hola soy una adolecente de 14 y es muy cierto que muchas veces reflejamos nuestros problemas en la comida antes comia mucho y ahora casi no como y creo que es muchas veces porque cuando necesitamos a nuestros padres jamas se dan cuenta muchas veces nos dicen flojos y muchas cosas mas pero creo que se deberian poner tambien en nuestros zapatos

Anónimo dijo...

Hola,soy un joven de solo 14 años de edad,estoy pasando por muchas cosas pero solo con mi padre,el una persona muy alterada,y desde los 13 yo cada vez que el me gritaba y estaba apunto de pegarme yo le quite el miedo,hoy en dia no pienso en las cosas que el me puede hacer,porque no tengo miedo,me preocupa las cosas que me pueden pasar afuera,cambio desociedad,mi novia que llevo tiempo con ella y la quiero,mis verdaderos amigos,mi familia,la vida ya echa,mi papa se esta alterando de miii pero saben que,apesar de todas las rabias y discusiones,yo lo amo,por eso doy gracias de tener el papa que tengoo,pero el me hace mucho daño y me hace sentir mal,yo no quiero separarme de el,nunca,pero algun dia tocara,amigos,denle gracias a dios por los padres que tienen,porque ellos no hacen nada para el mal de nosotros,saludos

Anónimo dijo...

Hola,soy un joven de solo 14 años de edad,estoy pasando por muchas cosas pero solo con mi padre,el una persona muy alterada,y desde los 13 yo cada vez que el me gritaba y estaba apunto de pegarme yo le quite el miedo,hoy en dia no pienso en las cosas que el me puede hacer,porque no tengo miedo,me preocupa las cosas que me pueden pasar afuera,cambio desociedad,mi novia que llevo tiempo con ella y la quiero,mis verdaderos amigos,mi familia,la vida ya echa,mi papa se esta alterando de miii pero saben que,apesar de todas las rabias y discusiones,yo lo amo,por eso doy gracias de tener el papa que tengoo,pero el me hace mucho daño y me hace sentir mal,yo no quiero separarme de el,nunca,pero algun dia tocara,amigos,denle gracias a dios por los padres que tienen,porque ellos no hacen nada para el mal de nosotros,saludos

angel dijo...

soy un adolescente de 14 años no se que me pasa pero todo el tiempo estoy paliando con mis padres y con todos no se que hacer porque e llegado al punto de quitarme la vida porque pienso que todos no me entienden

angel dijo...

necesito ayuda porque no se que acer sigo con la idea que yo tengo la razon y es cierto porque todos estan en contra mia pero con esta pagina me ayuda a pensar bien las cosas y tengo un problema mas grave que es la droga-dicción

Mariann dijo...

tatmerio engo tu misma edad y y estoy pasando por eso mismo, pero encontre una solucion a mis problemas ;)

Anónimo dijo...

son increibles los casos de problemas qe existen en nuestro entorno a veces nuestros padres nos suelen a tratar con rigides y a educarnos sin algun conocimiento a la hora de regaños y son capases hasta del maltrato fisico por eso he decidido desde mi ambito estudiatil crear una especie de escuela para madres y padre con personal capacitado a la hoa de orientar y explicar porq a veces nos comportamos diferente!!

gaby dijo...

yo tengo 14 años y todo lo que lei en este articulo es cierto,pero tengo un problema y quisiera que me ayudaran estoy sufriendo una depresion en el instituto porque me juzgan por la edad que tengo y dicen que soy una niñata que no tiene idea de nada y ademas mi novio que me queria mucho llego a cortar conmigo por ello pero el sabe que yo soy muy madura pero le hace mas caso a lo que piensan los y tambien me ocurre con mis amigos cada vez que digo algo brillante o les doy mi opinion y mis consejos se que dan alucinados y me dicen pero que lista que eres y la verdad no lo entiendo muy bien yo soy demasiado madura para mi edad pero la gente antes de conocerme ya se hacen una idea AYUDADME...

Anónimo dijo...

Bueno, hola yo tengo 13 años, muy poco para enfrentar problemas familiares & escolares, estoy cansada de que me digan floja, estoy cansada de que me digan como soy & lo que tengo que hacer, de los regaños & golpes de mis padres, bueno los amo los adoro, pero igual ellos deben ponerse en mis zapatos no quiero contar mis problemas esto es un pedaso de lo que me pasa, & creo que los padres deben ser padres no mas, & pues que nos eduquen a la modernidad decir hablar , no pegandoles como antes, discutir de lso problemas, no gritandonos un poco de burradas, & dicen que uno es grosero pero todo empieza desde el hogar todo lo que se & soy son por mis padres SOY GROSERA, ALTANERA, ORGULLOSA, DEPRIMENTE & lloro todos los benditos dias pienso en mi abuelo que en paz descanse (no he superado la muerte de el que fue hace aprox 5 años)& he llegado al punto hasta de pensar de suicidarme, me he cortado, pero no lo hago porque quiero cumplir mis sueños & metas estoy en nombre de mi abuelo solo quiero ayuda

Anónimo dijo...

Soy una chica de 15 años y la verdad que me siento tocada con la gran mayoria de estas cosas, que la verdad busque esto porque necesitaba ayuda, saber si soy mala con los demás o es sólo por todo el cambio de carácter, pensamiento, opiniones q se me van dando para ir formandome para un futuro. En cuanto a la otra parte, alcohol drogas y eso, la verdad nunca lo hice pero lo veo en mis compañeros de escuela que salen a fiestas y se ponen demasiado en pedo y hacen cosas como comerse a 20 pibes en una noche, mujeres y varones, y hacen boludeces que después de esta,en el colegio comentan todo esto t la verdad yo no voy pero me gustaría ir para no quedar como la taradita a la q los papis no la dejan salir, la verdad me encantaría ir pero no para emborracharme sino para ver y no quedar de esa forma. Otra cosa es que quiero ser escuchada, poder decirle a mi familia lo que me pasa y que me aconsejen no que me digan dejate de poder, la verdad ti amo a mi familia y se.que ellos tienen sus problemas pero me gustaría que me escuchen a mi también, mama dice que estoy muy encontra de ella Peri no es así, estoy mal con la vida y donde veo la oportunidad de decir lo que siento lo largo y siempre se da con ella Peri ni es con ella, yo la amo y es la mejor mama del mundo jamás estaría en contra de ella. Así que bueno también busque este sitio para cambiar ser más sociable, y no enojarme por boludeces. Estaría bueno que lo lean sólo por si a sus hijos les pasa lo mismo, de tener un carácter feo. Yo creo que no lo aparento tanto, estar triste, xq siempre trato q nadie se entere Peri a veces necesito ese momento de sacar todo y que alguien m ayude, Peri nunca lo consigo .

Anónimo dijo...

MUY ÚTIL Y VERÍDICO ....¡¡¡ GRACIAS ME SIRVIÓ DE MUCHO.... :)

Anónimo dijo...

No habia leido semejante mierda en mucho tiempo. Lo que no es falso es obvio. Y lo peor es que habra gente que lo tome como una fuente de información fiable.
No se puede tratar a un grupo de personas, independientemente de su edad, como si se hablase de animales con problemas tratables por un veterinario de pacotilla. En esta pseudoguia se equipara la adolescencia a una enfermedad, y esto no es así.

David Rodriguez Ramirez dijo...

Me gustaría que abundaras un poco más en lo referente a los amigos en la escuela, la música, especialmente en la música, ya que tengo una hija adolescente la cual no hace absolutamente nada y si llega hacer algo dice que no puede ser sin escuchar la música de heavy metal, la cual consiste en indusir a la muerte y cosas que no ayudan en nada al joven o la juventud en general. ¿Que comentario merece de parte tuya como la adolescente que fuiste y ahora entras en una etapa importante en la vida como consejera por defecto. Me gusta tu forma de ver las diferentes situaciones desde otra perspectiva, Gracias :-D

David Rodriguez Ramirez dijo...

Si es así, pues que bueno. Que tal si nos hablas un poco más de tus buenas experiencias de adolescente, claro que será muy útil para todos los que no hayan tenido una adolescencia igual a la tuya?
Eres un gran ejemplo para todos..

David Rodriguez Ramirez dijo...

Exactamente sugerencia espero que todo los que lean apliquen la misma como debe ser. En una situación muy parecida, sucedió que un joven mucho mayor, envolvió a una chica de catorce años con resultados desastrosos. Entiendo que el adolescente debe ser considerado como tal, pero también deben ganar todo lo que piden a sus padres...

David Rodriguez Ramirez dijo...

Estoy deseando igual, puesto que soy padre de una de tu misma edad y reo que podría ayudarte tanto como a mí mismo...

David Rodriguez Ramirez dijo...

LOL, SIERTO 100%

David Rodriguez Ramirez dijo...

CORAZÓN YA PASAMOS POR LO MISMA, ES TU VAMOS EN GRAN MÉDICA EN EL MISMO ZAPATO, ES POR LO QUE ENTENDEMOS. LA UNICÁ DIFERENCIA entre los padres e hijos es la brecha en la edad..
DTB.

Anónimo dijo...

uh esta información me sirvió de mucho

Anónimo dijo...

Hola, tengo 13 años y la verdad la causa de algunos oh la raiz principal de todos estos problemas es la incomprensión de por parte de los padres hacia nosotros en algunos momentos dificiles que atravesamos donde todo el mundo se cree el perfecto y indicado para criticarte y señalarte cuando en vez de hacer eso tiene que ayudarte quiero que las personas que lean esto especialmente los padres no tilden a sus hijos de mal criados seria un reproche haci ustedes mismos porque los criaron mal.. yo eh atravesado a mi corta edad unos problemas muy fuertes presente problemas con un tio y me fui de la casa huyendo porque el me acorralo con un cuchillo diciendo todo tipo de palabras obscenas.. Dormi en casa de mi novio obviamente eso es algo que da mucho de que pensar pero solo nosotros y dios sabemos que nada paso porque la vedad el me respeto mucho. mi mama andaba buscando y la verdad al movil me puso muchos insultos que en vez de querer ir a la casa queria perderme la verdad ella me encontro y me dijo que me podia quedar hay que me olvidara de ella entonces luego llego mi abuela y mis tios me golpearon llegue a la casa y todos me golpearon y luego me volvio a correr la cuestion fue repetitiva entonces me tiene en un encierro y no me deja salir a ningun lado y en el momento que salgo al regresar me golpea y asegura yo haber estado con mi novio cuando es mentira la verdad me siento muy frustrada la segunda vez que me corrio fui golpiada hasta reflejar tantos moretones y al sangrado de mi piel por roturas ocasionadas con la correa la verdad hasta asistimos a un psicologo y la verdad desistí de la idea porque en verdad no senti ningun tipo de apoyo la verdad buscaba algo como que le pusiera un stop.. La verdad ella trato hacer supuestamente racionar a mi mama la cual creo que no es de esas porque es una persona muy violenta y la verdad vivo en una constante amenaza y no se que hacer quisiera me ayudaran :(:(:(:(:(.

Celeste dijo...

A mi me parecio muy bueno, yo soy una adolescente bue que quiero saber que es "La adolescencia" tambien "El amor adolescente" y bueno, me a ayudado un monton.
Gracias.
Saludos♥

Alba García Gonzalez dijo...

Hola soy adolescente , mi amiga ari tiene 13 años y tambien es adolescente , el caso esq el final d curso d 1 d eso en junio de este año ha conocido a un chico q se llama diego y el ahora tiene 17 porq los cumplio el 1 d octubre el caso esq nadams d 8 dias d conocerse en fin d curso empezaron a sali y un mes despues a finales d julio ella hizo con su novio ....bueno ya saben.... eso....y pues desde entonces ha empezado a hacer locuras . Yo se k los dos se aman d verdad peeo se estan pasando 3 pueblos y el pasado 30 de sep. Mi amiga se escapo de casa , con su novio pero al final la encontraron por la noche sobre las 23:38 o por ahi yo (antes q la encontraran ) me meti en su cuenta d tuenti , se q estuvo mal pero solo lo hice para haverq hablaban entre ellos y si habia alguna pista d done quedaban o para encontrarla porq estava muy preocupada pero solo encontre unos mensajes...dios...bueno ya se pueden imaginar....el caso esq ellos dos ( mi amiga y su novio ) an fumado marihuana , bueno ella me lo cuenta todo asiq se todo y mas por lo q lei en en su cuenta d tuenti , stoy muy preocupada por ella desd q conocio a ese chico s a enamorado locamente y ha hecho d todo y creanme q ella era una chica superresponsable antes y ha pegado un camvizo q ni se imaginan, lo pero d todo esq ayer un amigo m dijo por el whatsapp q la madra d mi amiha le habia llamado y que le habia dicho que ari llevaba 2 dias desaparcida ey s el 3er dia y no la encontramos a ari , todos sus amigos y familia estamos muy preocupados por ella. Yo se q se ha ido cosu novio y tambn se q una chica d nuestra clase le ha ayidado a huir , yo estoyy muy preocupada yi y todosss si pueden decirme algo sobre el porq d todo esto q esta haciendo mi amiga o darme consejos porfavor haganlo , espero una respesta


Anónimo dijo...

Yo también soy adolescente,y creo que es la etapa más horrible de la vida.Saludos !

Anónimo dijo...

Hola, tengo 14 años, te lo digo para que no pienses que soy alguien que quiere algo de ti, solo queria preguntarte que si aun te pasa este problema de que te pegan... no se si leeras esto, espero que si. Muchisima suerte (:

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo 14 años. Querria preguntarte si ya la habeis encontrado.
Puedes preguntar a quien crees que le intento ayudar para escaparse, aunq supongo que ya lo habras hecho... espero que la hayais encontrado, sino, mucha suerte.

Anónimo dijo...

Ayuda!
Un embarazo no deseado, con tan solo 15 añosss!
Como una niña criara a otraaa! :(

Anónimo dijo...

Dicen que nosotros los adolescentes somos asi, rebeldes, arrogantes, egoistas,etc... pero esque en realidad no se dan cuenta que necesitamos ayuda, casi casi, necesitamos gritarles en la cara para que nos ayuden, a mi tambien me pasa eso: de que no se que me pasa, casi a cada rato y por lo que sea lloro y yo no era asi, siempre pienso en poder cortarme, o tomar pastillas, es tedioso estar llorando a cada rato,y siempre tratamos de ocultarlo, si no saben nuestras razones entonces no critiquen si antes preguntar, mejor deberian darnos apoyo. Nunca nos preguntan como nos sentimos....
y eso es cierto... no todos somos iguales!

Anónimo dijo...

Yo tengo 14 años... no todos los adolescentes somos iguales antes de decir que somos rebeldes deberian preguntar las razoznes

Anónimo dijo...

hola soy madre de una niña de 16 años ojala me pueda ayudar ahorita tiene problemas en la escuela,la acusan de un robo dicen los profesores q la mayoría chicos de los diferentes salones la acusan q ella fue,ya hable con ella me dice q ella no fue ni con los q se juntan,los profesores me dicen q los hijos no son perfectos y q tienen sus errores yo les digo claro q si, no son perfectos se loq estoy educando y loq tengo en casa,los profesores quieren de una y otra forma q dude de mi hija!mi hija me comenta q ella estaba en oto lado,x todo esto ya me bajo de peso ya no qiere ir ala escuela no tiene amigos ya,la veo sin ganas de nada,nadamas quiere dormir, alguien me puede orientar selo agradecería infinita mente.gracias

alcides aliaga dijo...

hola soy un chico de 20 años y mi duda es que si se puede la etapa de la adolecencia postergarse para una edad de 20 años

Anónimo dijo...

Cual es el profesional idoneo para ayudar a mejorar la calidad de vida de un adolecente con estos problemas, muchas gracias

Anónimo dijo...

hola me llamp violeta.Te comprendo perfectamente porque ami me pasa lo mismo. Si queres pidriamos ablar de ello y busarle solucion entre las dos. No se si te sirve de mucha ayuda : 642417046. ablamos x watsap besos

Anónimo dijo...

Hola. Mira yo e pasado x muchos traumas en mi vida y me siento igual que tu. Si quieres aqui dejo mi numero y ablamos . espro que leas esto 642417046 besos

Anónimo dijo...

Hola. Mira yo e pasado x muchos traumas en mi vida y me siento igual que tu. Si quieres aqui dejo mi numero y ablamos . espro que leas esto 642417046 besos

Anónimo dijo...

hola me sirvio el articulo

Anónimo dijo...

La felicidad esta en tu interior,encontrarla es sencillo, basta con mirar la naturaleza,ella depende de ti,y esta dentro d ti

miss fatima dijo...

Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación,
prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años , él me dejó , yo hice todo
posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano . Yo quería que él la espalda
por el amor que siento por él, le suplicó , pero él se negó hasta que
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos , no tenía más remedio que
Pruébalo, envié el lanzador de hechizos , me dijo que no había problema que
todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex se vuelve a mí
antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día ,
eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó , yo estaba tan sorprendida, me contestó el
llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó ,
que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco se
nunca tener un problema de relación , que me voy a referir a el hechizo
lanzador de ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero , su
ebhodaghespell@gmail.com email
Él también lanzó tantos sortílega ,

( 1 ) quiere que su ex atrás .
( 2 ) Usted siempre tiene pesadillas.
( 3 ) Para ser promovido en su oficina
( 4 ) ¿Quieres un niño.
( 5 ) ¿Quieres ser rico.
( 6 ) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
( 7 ) la necesidad de asistencia financiera.
8 ) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9 ) ¿Quieres que atraerán a la gente
10 ) La falta de hijos
11 ) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
13 ) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
14 ) PROMOCIÓN HECHIZO
15 ) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16 ) HECHIZO DE NEGOCIO
17 ) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
18 ) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.
Póngase en contacto con él hoy en : ebhodaghespell@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola muy interesante articulo, espero poder tener oportunidad de aprender mas y mas en estos momentos, mi hija se fue de casa y eso me mantiene atormentada por el momento, solo espero que regrese pronto y comprender como puedo tratarla mientras esta lejos para no arruinarlo mas gracias

Anónimo dijo...

Hola amiga o amigo que preguntas donde puedes estudiar psicología para entenderte mejor, te dejo esto www.uic.edu.mx/psicologia.htm puedes pedir asesoría.

Te recomiendo platicar con profesionales para que te compartan sus experiencias y por otra parte puedes realizar un test de orienctación vocacional, esto te lo comento por que no necesariamente hay q estudiar psicología para entenderse, la profesión involucra un perfil que debes cubrir.

Espero te sirva y suerte.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 12 años y me hicieron el hoyo muy grande :(:(:(:(:( Ayudenme que puedo hacer para volver hacerlo pequeño?

Anónimo dijo...

Hol tengo 14, soy rebelde, soy fea, me corto, fumo, me drogo y no soy nuy comunicativa, osea no hablo mucho con mi vieja*mi papa murio*,intente matarme 5 veces. Mi vida es una mierda, quiero cambiar y no se que hacerrr!! plz auydenmee

Anónimo dijo...

Pues soy adolescente y soy una persona muy extrovertida, pero me cuesta demasiado sentirme bien cuando estoy con otros, siempre me siento excluida y soy demasiado agresiva y suelo desahogarme conmigo misma, mis padres no me dejan hacer nada y por eso usualmente hago cosas a escondidas,soy rebelde y normalmente me siento triste.

Anónimo dijo...

Es lamentable que se caiga es situaciones que van en ciclos sin fin, pues aunque veamos el peligro, inconsciente o peor consciente seguimos con las relaciones destructivas y digo seguimos por que yo llegué a caer en eso, pero bueno, como sea si se quiere sales adelante, si es el deseo de la persona desde luego.

Yo acudí a terapia y no hay pretexto para no acudir, así lo entendí. A veces las tareas diarias sentimos que nos agobian y solo queremos llegar a descansar, pero lo cierto es que si estamos convencidos y llevamos una buena administración de nuestro tiempo se puede llevar acabo. También he conocido opiniones de personas que piensan que si no es alguien con una doctorado o maestría no es confiable, pero que gran falacia, son tan capaces los licenciados como los doctores…. Lo que importa es que sean profesionales, por Dios.

Para este proceso me ayudo mucho una amiga que estudió psicología, sí me fué una enorme ayuda y hablando del tema leí en uno de los comentarios que preguntaban sobre una institución de estudio de esta carrera, les dejo este sitio que le pedí a mi amiga por si les interesa www.uic.edu.mx/psicologia.htm espero sirva.

Ya por último y no extenderme más, les deseo a todos los que pasan por un proceso de sanación que no abandonen sus terapias y que su fuerza de voluntad sea fuerte para que se alejen y detecten a tiempo sus dificultades y sanen.

Ciao

marian javi dijo...

i les encantará compartir mi testimonio de que todas las personas en el mundo.
Me casé con mi esposo hace aproximadamente 2 años empezamos a tener problemas en casa, como nos paramos para dormir en la misma cama, luchando por cosas pequeñas que siempre llega tarde a casa por la noche, beber demasiado y dormir con otras mujeres fuera del lado que nunca he amar a un hombre en mi vida, excepto él. él es el padre de mi hijo y yo no quiero perderlo porque hemos trabajado muy duro juntos para convertirnos en lo que somos y tenemos hoy. Hace pocos meses que ahora decidió mí y el niño vive, ser madre soltera puede ser difícil a veces y por lo tanto no tengo a nadie a su vez, y yo estaba broken.i corazón llamó a mi mamá y explicar cada cosa con ella, mi madre me habló de DR EHIMARE cómo ayudó a resolver el problema entre ella y mi papá me sorprendió al respecto, ya que han sido el uno sin el otro por tres años y medio y fue como un milagro cómo llegaron de nuevo a la otra. Me dirigieron a DR EHIMARE en su email: drehimare@gmail.com y explicaré todo a él, así que me prometo que no se preocupe que va a lanzar un hechizo y hacer que las cosas vuelvan a la forma en que en que tanto en el amor de nuevo y que era otro espíritu femenino que estaba controlando mi marido me dijo que mi problema se resolverá dentro de los dos días si creo que he dicho bien Así que lanzó un hechizo para mí y después de dos días mi amor volvió pidiéndome que lo perdonara i Am tan feliz ahora. de modo que ¿por qué me decidí a compartir mi experiencia con todos los cuerpos que tienen un contacto tan problema DR EHIMARE el gran hechicero Quiero hacerle saber que él puede lanzar todo tipo de hechizo lanzado con el 100%
garantía, si usted tiene cualquier tipo de problema como este o el contacto con más rapidez
él para la ayuda bien

¿Necesita un hechizo de amor
¿Necesita dinero dentro de las 48 horas a través de hechizo
¿Necesita una cura para el VIH
¿Necesita un hechizo Préstamo
¿Quieres ser famoso en la vida
¿Quieres vivir la vida larga
¿Necesita su ex Volver
¿Necesita un niño
¿Tiene usted un problema de cáncer
¿Tiene un problema Anier
¿Tiene un problema Ashmer
Etc en contacto con él en drehimare@gmail.com

Anónimo dijo...

O eres amiga o eres mamá, podrás escucharlo pero nunca ser su amiga, al primer instante que te cuente algo ya estarías diciéndole lo que está mal. Eso es lo que hace una madre y es lo lógico , no querer que nada malo les pase, pero no puedes tenerlo en una burbuja , cuando está se rompa el no sabría que hacer por no haberle dado sólo la libertad necesaria en su determinado momento. Saludos

Artículos relacionados