Los adolescentes y sus formas de comunicación

Para la sociedad, la juventud es una etapa de transición entre la edad de la infancia y la adultez, pero para los jóvenes el mundo está anclado en su presente y lo más importante es vivir lo mejor posible el momento actual.

La juventud no está agrupada solo por la edad sino por formas de pensar y sentir parecidas, donde se encuentra una gran diversidad de culturas, consumos y formas de vida adolescente a las que llamamos “tribus urbanas” o “mundos sociales”.

Los jóvenes que habitan el mundo complejo y cambiante de hoy, se organizan en espacios propios donde se acepte la diversidad de formas de expresarse y comunicarse.

Una buena parte de ellos se incorporan a las exigencias de hoy y se integran en ámbitos sociales y públicos.

Con respecto a otros grupos de adolescentes, se los ve como más rebeldes y revoltosos, estos son los llamados grupos alternativos o disidentes que suelen sentir placer en transgredir las normas sociales y son propensos a crean sus propias formas de cultura.

La psicología de estos tiempos, nos invita a pensar a los jóvenes, como sujetos con múltiples competencias y con un discurso propio. La forma de comunicación que tienen entre ellos es variada y distinta a lo que estamos acostumbrados los adultos.

Los nuevos estilos o formas de comunicación son una fuente inagotable que va produciendo y construyendo la subjetividad del joven.

La comunicación entre las personas hasta no hace mucho tiempo atrás era codificada y con un sentido real, esto quiere decir, en espacio y tiempo real. Existían códigos compartidos entre los jóvenes y entre ellos y los adultos. Una característica de este tipo de comunicación era la necesidad de estar atento y concentrado. Para comunicar “algo” había que pensar y memorizar.

Hoy en día la comunicación no necesariamente es codificada, hay una comunidad virtual además de la real, se comparte infinidad de información en la red, se habla de una subjetividad mediática sin códigos compartidos, hay una falta de diálogo cara a cara. Recibimos infinidad de información a través de las nuevas tecnologías y no toda la llegamos a procesar internamente.

Hacemos zapping, consumiendo una gran diversidad de estímulos visuales y auditivos. Esta saturación de información puede producir en el adolescente, una sensación de vacío que termina en estados de aburrimiento y desconcentración.

Los adultos, y mucho escuchamos esto en las escuelas, reniegan acerca de la escasa lectura y escritura que realizan los adolescentes. Sería importante que los padres y docentes expresen su gusto por leer y escribir y se lo puedan transmitir a los jóvenes. Si en el hogar el joven observa la presencia de libros y diarios puede ser que en algún momento se interese por esto.

Por otra parte, no es cierto que los adolescentes lean o escriban poco, sino que algunos se refugian en libros y otros lo hacen en forma más placentera fuera de la escuela y con medios diferentes a las que estamos acostumbrados los adultos.

Una de las formas más comunes y tradicionales de escribir en estos momentos de la vida, es a través del diario íntimo. Lo que hace atractivo al diario íntimo es que el dueño del mismo es autor y en secreto va plasmando los cambios y experiencias de vida que va experimentando y vivenciando.

Al escribir poemas de amor, canciones, cartas, la escritura adquiere un sentido de propiedad privada y se convierte en una actividad más entretenida.

Otra forma de escribir es en la pantalla de la computadora estando conectado a la red. A veces se completa la escritura con la utilización de “emoticones” que son una especie de dibujitos animados que expresan distintos estados de ánimo.

Muchas veces cuando los adolescentes no desean quedar expuestos a la comunidad cibernética, sus escritos son ocultos detrás de un seudónimo.

En estos momentos los jóvenes están creando sitios en Internet como el Blog, el Fotolog y el Facebook. Estos son sitios en Internet que se actualizan periódicamente, donde se escriben artículos, hay comentarios, se elevan fotos y se conversa sincrónicamente a través del chat o asincrónicamente a través de correo electrónico o comentarios que acompañan siempre a la imagen.

El chatear es una comunicación escrita entre dos o más personas en la web.

Los SMS son mensajes cortos donde los adolescentes crean su propio lenguaje, los e-mails, los foros o lugares de discusión en internet, juegos en línea o multiplayer, y el You Tube donde los jóvenes suben, ven y comparten filmaciones, música y videos. Estas son las formas más frecuentes de comunicación que tienen hoy los adolescentes.

Algunos grupos de adolescentes inventan lugares y estilos nuevos de escritura, como lo son los Pichacoes, que son escrituras con manchas de alquitrán que combinan formas de pictograma, ideograma y escritura alfabética. Se exhiben en lugares públicos pero se trata de mantener escondido lo que se quiere expresar porque es un mensaje que tiene que ser descifrado por los distintos grupos que forman un mismo tipo de tribu urbana.


El pichar es un trabajo, una ocupación, una forma de ocupar el tiempo. Se realizan con trazos fuertes, gruesos e indelebles con aerosoles. Son coloridos e imitan a la escritura en cursiva, son firmados por el grupo que los realiza. Son mensajes secretos entre grupos. Se realizan en lugares peligrosos de difícil acceso como túneles por donde pasa el tren, en alturas como en tanques de agua o terrazas de edificios.
Hay otro tipo de expresiones a través de lo psicomotriz, que algunos adolescentes utilizan como lo son los llamados “exploradores urbanos” quienes van deambulando por las calles, de día y de noche como una forma de elaborar el alejarse de su casa y “conquistar nuevos espacios”.
Los flashmobs, que etimológicamente significa multitud relámpago, es un grupo de personas que se reúnen en lugares públicos para hacer algo inusual y se dispersan rápidamente como lo fueron la guerra de almohadas, el desmayo masivo o la fiesta silenciosa donde cada adolescente bailaba con su mp3, sin compartir la música con los demás.
El parkour es otra forma de comunicación o actividad del joven en la cuál se desplazan de un lado al otro de la ciudad, superando los obstáculos que presenta la misma solo con el cuerpo. El objetivo de esta actividad es la superación personal.
En las escuelas secundarias hoy en día suele aparecer el llamado bullying. Podemos definir al hostigamiento o bullying como al comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de un sujeto hacia otro que es considerado como víctima. Para que sea considerado conducta de hostigamiento o no un simple conflicto que se resuelve en grupo prontamente, deben darse las siguientes condiciones: las agresiones deben producirse sobre una persona en forma reiterada y durante un tiempo prolongado; el agresor debe establecer una relación de dominio- sumisión sobre la víctima y la agresión supone un dolor en forma sostenida ya que se crea en la víctima la expectativa de ser blanco de futuros ataques. El hostigamiento puede físico, verbal o social.
Se entiende por ciberbullying a la continuación del hostigamiento de un sujeto o grupo a otro sujeto a través de la Internet.
Esta diversidad de formas de expresión en lenguaje lecto escrito y corporal de los adolescentes, nos invita a profesores y psicopedagogos a escuchar, preguntar y tratar de comprender su cultura.
Con respecto a las formas violentas y discriminatorias de conducirse algunos grupos de jóvenes, se podría trabajar esas temáticas como forma preventiva en las aulas, con aquellos sujetos que todavía hoy en día apuestan a su educación.



36 comentarios:

Anónimo dijo...

:o



muy buen reporte
gracias me sirvio
para una tarea...;D

Hui dijo...

Esta muy bueno.
Gracias por la informacióm me sirvio para un T.P.

veronica dijo...

Hola
Me sirvió para la tarea, es concreto y su lectura ligera

Anónimo dijo...

Hola.
Realmente me agrado tu trabajo y la form en que esta expuesto.
Es bueno variar de escritos en los fotologs o blogs de poemas adolescentes.
Evidentemente soy parte del enorme grupo de adolescentes existentes, pero me agrada encontrar este tipo de blogs e información.
Por otra parte no me gusto los comentarios que tiene esta publicacion, ya que en lugar de escribir para felicitar, opinar o discrepar, solo escribieron para agredecer la falicitacion para relzar un trabajo practico.
Entiendo que siempre que se busca este tipo de informacion es para la realizacion de un trabajo, pero tampoco es para robar el tuyo/suyo.
saludos.

Anónimo dijo...

a muchas gracias m sirvio para un trabajo de adolescencia ;)
Gracias por fin una pagina qe entiende sobre el flog & face !
besos ♥

Anónimo dijo...

gracias me sirvio para una tarea de escalas del desarrollo de adolescentes!! :D

Anónimo dijo...

muchisimas gracias me sirvio muchisimo por cierto felicidades buen trabajo... :)

Anónimo dijo...

mmm... interesante el report esta bn
felicidades, pero investiga mas acerca de ellos... para estudiar a un adolescente tienes k pensar komo una, no simplemente decir lo k ellos pensarian, sino tb ver komo pensarian... y komo estos kritican al mundo actual...

Anónimo dijo...

Hola
Me encanto el reporte, muyy bueno me sirvió bastante justo lo que buscaba

Anónimo dijo...

gracias me sirvio para una tarea y creo que esto es en realidad y notodos los jovenes lo saven

Anónimo dijo...

Gracias me sirvió para un proyecto en el que estoy trabajando ;)

Anónimo dijo...

Excelente árticulo me sirvio de mucha ayuda para mí tarea, gracias...

Anónimo dijo...

Gracias, me sirvió para mi exposición

Anónimo dijo...

son jotos

Anónimo dijo...

Es perfecto toda la explicacion y me sirvio para mi trabajp. muchas gracias :)

Anónimo dijo...

me encanto me sirvio para mi trabajo practico gracias

daniel dijo...

gracias guacho

Anónimo dijo...

Me sirvió para mi tarea, muchas gracias lo entendí perfectamente <3 At: irie

Anónimo dijo...

gracias x la info,me ayudo a mi tarea

Anónimo dijo...

Buen articulo!!!

Unknown dijo...

?Excelente artículo! De una forma concreta y ordenada muestra las diferentes formas de comunicación que han desarrollado los jóvenes en este tiempo.

Muy buen artículo para comprender mejor la realidad juvenil.

Anónimo dijo...

Una solución a todos tus problemas
El Dios Todopoderoso me ha dado la oportunidad de ser rico y ayudar a llenar la necesidad de pero cerca.
Soy un prestamista privado obtener el préstamo según su petición
Aquí está mi correo electrónico privado de contacto contacto debido a la necesidad de catherineripont@gmail.com mes
Gracias Dios Todopoderoso nos proteja

Ripont Catherine dijo...

Una solución a todos tus problemas
El Dios Todopoderoso me ha dado la oportunidad de ser rico y ayudar a llenar la necesidad de pero cerca.
Soy un prestamista privado obtener el préstamo según su petición
Aquí está mi correo electrónico privado de contacto contacto debido a la necesidad de catherineripont@gmail.com mes
Gracias Dios Todopoderoso nos proteja

Ripont Catherine dijo...

Una solución a todos tus problemas
El Dios Todopoderoso me ha dado la oportunidad de ser rico y ayudar a llenar la necesidad de pero cerca.
Soy un prestamista privado obtener el préstamo según su petición
Aquí está mi correo electrónico privado de contacto contacto debido a la necesidad de catherineripont@gmail.com mes
Gracias Dios Todopoderoso nos proteja

Ripont Catherine dijo...

Una solución a todos tus problemas
El Dios Todopoderoso me ha dado la oportunidad de ser rico y ayudar a llenar la necesidad de pero cerca.
Soy un prestamista privado obtener el préstamo según su petición
Aquí está mi correo electrónico privado de contacto contacto debido a la necesidad de catherineripont@gmail.com mes
Gracias Dios Todopoderoso nos proteja

Ripont Catherine dijo...

Una solución a todos tus problemas
El Dios Todopoderoso me ha dado la oportunidad de ser rico y ayudar a llenar la necesidad de pero cerca.
Soy un prestamista privado obtener el préstamo según su petición
Aquí está mi correo electrónico privado de contacto contacto debido a la necesidad de catherineripont@gmail.com mes
Gracias Dios Todopoderoso nos proteja

Anónimo dijo...

La verdad que es un trabajo impecable y perfectos me cirbio para un trabajo

Unknown dijo...


Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

Anónimo dijo...

Para que sepas yo igual utilizo esta pagina con fines de realizar un trabajo pero a diferencia de los demas yo cito la/el autor de este con el nombre de pagina. No hago plagio

Roomie365 dijo...

Esta bien tu trabajo y me informo muy bien sobre formas de relación y de comunicación espero que sigas subiendo mas información para estar mas informados

Unknown dijo...

Karina
La información es muy buena,pues explica muchas cosas sobre los jóvenes y nuestra forma de pensar

Unknown dijo...

Buenisima la informacion gracias por compartirla felicidades!!!

Yop dijo...

Bla bla bla bla...

Anónimo dijo...

al chile esta bien culero todo :v

Unknown dijo...

Si wey

Anónimo dijo...

Putoss

Artículos relacionados