¿MEDICAR O NO MEDICAR EN EL TDA?

El TDA o trastorno de déficit de atención puede definirse como una condición presente en el individuo caracterizada por dificultad para el control de impulsos, para centrar atención en el desarrollo de tareas y en algunos casos , por un exceso de actividad corporal, que interfiere en el aprendizaje escolar, el control conductual y la interrelación social. Hay autores que sostienen que esta condición tiene una base neurobioquímica y sus síntomas pueden incrementarse por una serie de factores de tipo socio/familiar y/o escolar. Es importante destacar que el diagnóstico de TDA es motivo en la actualidad de amplia discusión entre la población de profesionales dedicados al área de la salud. Entre psicólogos, psiquiatras y neurólogos existen amplias discrepancias con respecto a la fiabilidad de los diagnósticos y con respecto a la existencia o no de este trastorno. Así como hay discrepancias con respecto al diagnóstico también lo hay con respecto al tratamiento que es necesario implementar en estos casos. El que se usa con mayor frecuencia es medicar a los niños con fármacos como metilfenidato o atomoxetina, entre otros, sin embargo, existen otras opciones.

¿Por qué NO MEDICAR a los niños con TDA?

Hay varias razones para hacer este planteamiento:

1. El diagnóstico de TDA es incierto. Con frecuencia escuchamos que: “Hay que hacer un buen diagnóstico, con todas las pruebas y exámenes neurológicos correspondientes para que haya certeza y el diagnóstico sea fiable”. Hasta este momento, no existe NINGUNA PRUEBA ni neurológica, ni endocrina, ni un estudio de imágenes, ni un examen de laboratorio que nos confirme que un niño (ni un adulto) tiene TDA. El diagnóstico es CONDUCTUAL resultando preocupante la cantidad de cuestionarios y test que han surgido con motivo del TDA, muchos de los cuales dan resultados poco fiables, abultando las cifras del diagnóstico. Ante un diagnóstico incierto y confuso no se debe optar por medicar a los niños sin probar antes otras alternativas.

2. En segundo lugar están los posibles efectos secundarios. En relación a Strattera (atomoxetina) el laboratorio que la produce señala que 4 de cada 1.000 niños que ingieren esta droga puede llegar a tener ideas suicidas. A consulta psicológica llegan niños con ideas suicidas o con rasgos de depresión generados por este medicamento. Con el metilfenidato (Ritalín, Concerta, Rubifén, Medikinet) que es una de las drogas más utilizadas en el tratamiento del TDA ocurre que es una anfetamina, droga potencialmente adictiva aunque los defensores del uso de los fármacos en el TDA digan que no. El metilfenidato está catalogado como una droga similar a la cocaína. Todos los fármacos utilizados pora el TDA además, pueden producir otros efectos secundarios como dolor de estómago, inapetencia, trastornos en el crecimiento, tics, etc.

3. Existen terapias alternativas que pueden brindar amplios beneficios a los niños con TDA, entendiendo por Terapias Alternativas todas aquellas intervenciones que, a través de agentes primarios no químicos pretenden mejorar la calidad de vida de personas tanto sanas como con algún diagnóstico de disfuncionalidad. Entre estas terapias pueden señalarse: bioterapia, reeducación conductual, terapia cognitivo-conductual, terapia visual, terapia auditiva, terapia de reorganización neurológica, etc. Cada niño recibirá la terapia correspondiente de acuerdo a los resultados de la evaluación psicológica practicada.

Las terapias alternativas funcionan. Antes de empezar a tratar a un niño es indispensable practicar una evaluación psicológica exhaustiva que refleje las áreas de disfuncionalidad y/o inmadurez del niño, y sobre esa base se sugerirán cuáles son las terapias correspondientes.

Estos contenidos reflejados en los párrafos anteriores constituyen el tema central del taller:

El déficit de atención sin fármacos

Impartido por: Gladys Veracoechea Troconis, Psicóloga infantil, autora del libro "El déficit de atención sin fármacos", (Psimática, 2008)

Este taller se imparte en los colegios u otras instituciones (asociaciones de TDA, centros de salud de niños, asociaciones de padres, etc.) y está dirigido a padres, docentes, profesionales de la salud y público en general.

Colegios u otras instituciones interesadas:

contactar con Gladys Veracoechea por los correos gladysveracoechea@yahoo.es o info@psimatica.com
o por el teléfono 654862607

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Artículo muy interesante. Conozco el caso de una familia numerosa (7 hijos) con este problema. Curiosamente, aunque los dos hijos mayores fueron diagnosticados (por psicólogos, psiquiatras y neurólogos), resulta que el segundo responde fenomenal a la medicación acompañada de terapia. El mayor, sin embargo, reaccionó mal a la medicación y la terapia conductual no le sirve de nada. Los padres se están volviendo locos buscando otro diagnóstico, pero cada consulta genera más incógnitas que respuestas. Por lo visto, hay numerosos trastornos sin una prueba diagnóstica clara, y el cuadro que presenta este chico concurre con varios de ellos, sin coincidir al 100% con ninguno.

Anónimo dijo...

Estoy altamente de acuerdo con la no medicacion con Psicopedagogo y madre de un TDAH , es arduo el trabajo y quiza sea mas lento con solo terapia conductual pero estoy convencida que no medicar es lo mejor.

Merilena

Marta Aguilar Camacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Aguilar Camacho dijo...

¡¡¡Me ha encantado vuestro artículo!!
Tema que debería reflexionar toda la sociedad, porque cada vez son más los niños medicados y cada vez a edades más tempranas, curiosamente sobre este tema es el que hablo en mi último post.
Os seguiré desde mi blog.
orientaclick.blogspot.com

Anónimo dijo...

Soy padre de 4 niños. El mayor con un grave trastorno de TDA sin H. El segundo comenzó pero ya está encarrilado. Desde los 6 años hasta los 11 probamos todas las terapias alternativas (homeopatía, educación visual, tomatis,..) y no mejoraba un gramo. Desde los 11 hasta hoy (13) toma Medikinet 40 mg (la dosis mas alta) y se nota la diferencia como la noche aldía. Presta atención, está centrado, trabaja con continuidad. El día que no la toma es imposible sacar nada de él. No creo que sea adictivo (él si puede la evita) y en periodos de vacaciones dejamos de darle y no ocurre nada. Efectos secundarios sólo la falta de apetito las primeras semanas, ahora ya ni eso.
Desde luego, no será por la ayuda de los profesores, tutores ni orientadores escolares como hemos superado esto. Hay mucho desconocimiento del tema y pocas ganas de colaborar en ayudar al "dificil".
Un saludo cordial

Nacho Torras dijo...

Desde hace más de 30 años el Dr. Barkley investiga sobre el TDAH, sus causas y su tratamiento. Seguramente una de las personas que mas sabe sobre este trastorno. http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=55891
Saben que ademas hay un consenso muntidisciplinar sobre el TDAH solo tienen que buscar en google consenso en TDAH y enterarse de lo que piensa la comunidad científica internacional sobre lo que es el TDAH.

Anónimo dijo...

Me gusta el articulo muy interesante. Yo tengo un sobrino que tiene TDA H y es un poco dificiporque no resta atencion a las cosas como son debidas, pero cn algo de aciencia y mcho cuidado y atenciopuede lograr las csas, sn que necesite de gritos o castigos para que aprenda.
De verdad muy buen articulo.

Jazmín Olmedo dijo...

¡Es un artículo muy interesante!

Mi opinión acerca del TDA es que durante años ha sido diagnosticado por familiares y maestros los cuales tienen el primer contacto con el niño.El primer signo es cualquier niño con actitud hiperactividad(un diagnóstico erróneo). Considero que para esto es necesario poner al niño en manos del personal capacitado apto para diagnosticar, que son los psicólogos que se encargaran de aplicar, conocer e interpretar bien las pruebas psicológicas antes de un diagnostico prematuro; ya que en su debido caso sería como diagnosticar a una persona con depresión cuando solamente se encuentra triste.

En base a la medicación, el medico competente para esto es el psiquiatra(paidopsiquiatra para niños).El psicólogo canalizara al niño al psiquiatra y este en base a estudios y pruebas como también la entrevista psiquiátrica podrá valorar si es que el niño deba de tomar medicación durante debido tiempo.

Esto acompañado de la psicoterapia podrá asegurar mejoría en el comportamiento del niño y la interacción con su medio familiar y social.

Recomiendo a todos los padres y familiares que en cuestiones de salud(en este caso comportamiento), nos pongamos en contacto con los profesionales competentes en el área dejando atrás estigmas y prejuicios de la sociedad.

Saludos Cordiales!!!

adriana zaragoza dijo...

yo tengo un nino de ocho anos y estaedicado pero con lo que acabo de leer de el medicamento la verdad me asusta que no este haciendo lo correcto que ago mi hijo esta atendido por el psiquiatrico granjas la salud y no le an hecho estudios porfa ayudame

Anónimo dijo...

Eso significa que no tiene tda, simplemente es más movido o menos capaz que la media, las personas a favor de no medicar suelen ser psicólogas (no son médicos y por tanto NO pueden medicar, si se medica se les acaba el negocio) o padres/madres cuyos hijos no son muy inteligentes y lo achacan al tdah

braulio dijo...

Preocupante, la profesora de mi hijo dijo que padecía de tda y debía llevarlo al psicólogo para que posible mente lo medicará y la dejara trabajar. Lo exhibía delante de sus compañeros diciendo que estaba enfermo, que no se juntaran con él porque les generaría problemas y los distraería. El paidosiquiatra me indicó que no era necesario pues el caso de mi hijo era conductual, él sufrió mi divorcio. Ha tenido dificultades con algunos profesores porque dicen que es grosero por ser tan "claridoso" (franco). Otros me han dicho que es muy inteligente y debía considerar el método montessori. Opte por no medicarle y su profesora se lo tomó personal, diciendo que no podía trabajar con el y se declaró "incompetente" pues no le dejaría trabajar ya que tenía muchos alumnos. Que tendría que retirarlo de la escuela. Unos especialistas me recomiendan el PNL. Que piensan??? Gracias.

Unknown dijo...

Hola me llamo pamela azocar tengo 26 años.una hijita maravillosa de 9 añitos llamada catalina ella esta diagnosticada con deficit atencional si hiperactividad.Ella sufre mucho ya que los niños de su colegio son muy crueles y la aislan demasido.porque no pone atencion en clases se dedica acer otras cosas y pareciera que siempre sta pensando en otras situacones.La tia dice que cata anda en la luna y se distrae muy rapido.Ella tenia que medicarse y no lo hago por lo que me he informado que es adictiva y es como darle cocaina a tu hija.El colegio me critico mi actitud pese a que yo les mostre informacion de lo contraproducentes de los farmacos y en informes de mi hija cuando la retire del colegio .La psicologa le puso que la madre tenia muy poco compromiso en sacar adelante a catalina mi hija.Me senti muy mal ya que ellos por querer que su curso sea el mejor y ser bien evaluadas las profesoras le importa nada la salud de los niños.no todas pero me senti no entendida como madre que ama a su hija.

Pili Marti dijo...

Hola, me gusta leer vuestras historias. Yo tengo un niño de 5 muy muy difícil. Hemos tenido su padre y yo una separación difícil y el reacciono con una actitud desafiante a tope de eso hace tres años.
Mi hijo hablo perfectamente con 2 y con 3 mantenía conversaciones de adulto y preguntas increíbles.
Nunca fue obediente, era un niño de no parar, creativo, líder,mandón pero con muy baja tolerancia a la frustración.
Por ejemplo podía enfadarse y pegar sin más, otro momento era capaz de ayudar al débil o correr a curar a un niño que se había caído o incluso tirar la bandeja del comedor porque no entendía que le obligarán a comer algo que no quería y encima lo castigaban.
Y decirme muchas veces con 3 años " mamá yo no se vivir esta vida".
Y tendencias escapistas en el colegio por ser según el una cárcel. Pero también es agresivo si se enfada pierde estribos pero cuando esta bien es lo más empatico que hay.
Ya me lo han derivado a salud mental en el colegio, que no pueden con el y que no hace fichas, silba, molesta. Y desafía.
Ya esta catalogado como posible tdah con trastorno negativista, eso si lo ven muy inteligente.
Iré al medico y tengo miedo que lo mediquen, pero también tengo miedo de su falta de autoestima. Como su carácter le hace no tener amigos fijos y como es capaz de insultarme o tirarme algo en un arrebato, y a los 5 m decirme lo siento mamá castigame lo merezco. No merezco nada.
Yo estoy muy sola y no se como educarlo de verdad, a veces funciona tratarlo como adulto uno mas y respetar y respeto pero cuando le mando es imposible.
Es muy bueno con las construcciónes, le apasionan las civilizaciones antiguas,montañas, el origen de la vida, del universo pero después se pone a pintarte la pared porque dice que no le haces caso. E insulta y pega y casi todas las madres me apartan porque dice sin más tu hijo le huele fatal el pelo que asco o dice tu no eres buena a una madre eres peor que tu hijo. Y dice palabrotas. No le invitan a cumples y todo son quejas, me siento sola y necesitó ayuda.
Realmente esa pastilla me ayudará? Yo era igual que el de pequeña, si quería era capaz de sacar todo un curso rlen septiembre y con notables habiendo suspendido Todo, llegue a la universidad y me hice un lío era desordenada contestona y saque sobresalientes sin casi estudiar pero lo deje y trabaje. Ojalá supiera q hacer pero en los coles tuve muchos problemas y deje de estudusr aunque siempre fui una devoradora de libros pero sumamente desorganizada y pérdida. .realmente a ayudado la medicaciób a alguien? Gracias

Vanesa dijo...

La verdad leo y que identificada me siento. Tengo una nena e 7 años llamada Luna. A ella de diagnósticaron epilepsia hace 8 meses. Y el TDA es algo normal en chicos así. Me da miedo medicarla ya q esta contraindicado en ptes con epilepsia (que contrariedad no?) realmente no se q es peor si el remedio o la enfermedad.
Por.ahora como en clases se veía frustrada estoy viendo colegios donde puedan ayudarla y la contengan como lo hacemos en. casa aunque resulta difícil. De corazón deseo que.sus hijos y la mía pasen pronto por este momento todo difícil que.solo nosotros mama se y papas podemos entender!

Vanesa dijo...

La verdad leo y que identificada me siento. Tengo una nena e 7 años llamada Luna. A ella de diagnósticaron epilepsia hace 8 meses. Y el TDA es algo normal en chicos así. Me da miedo medicarla ya q esta contraindicado en ptes con epilepsia (que contrariedad no?) realmente no se q es peor si el remedio o la enfermedad.
Por.ahora como en clases se veía frustrada estoy viendo colegios donde puedan ayudarla y la contengan como lo hacemos en. casa aunque resulta difícil. De corazón deseo que.sus hijos y la mía pasen pronto por este momento todo difícil que.solo nosotros mama se y papas podemos entender!

Anónimo dijo...

Yo divorciado, mi hijo sufrio esta situacion, maestra, sicologa, paidosiquiatra, todos indicaban medicarlo, porque no podian con el, tenia TDA, decian. Mi hijo hablo perfecto desde 1 y medio. es muy inteligente me decian. mi nivel social y economico es bajo, y lo digo por lo siguiente, hoy muchos padres no llaman la atencion a sus nenes porque los trauman, realizan travesuras y los solapan PORQUE ESTAN CHIQUITOS Y NO ENTIENDEN, los nenes manipulan desde peques, no como adultos, pero lo hacen. Curiosamente entre mejor nivel cultural se tiene se presentan mas estos casos. Cuando mi hijo nacio, actue como narre anteriormente. Al final de todo NO MEDIQUE, Pregunte a diferentes especialistas, gente con la misma situacion, y sobre todo, me informe de gente que ha vivido y salido de esas experiencias,no parejas de 25, 30, 35, 40, no, a personas de 50, 60 y 70, la conclusion, a tu hijo solo le falta DISCIPLINA. Una amiga mia, sicologa, me indico trabajara con actividades fisicas y PNL, resultaria mas tardado, pero mas efectivo, me indico. La profesora se molesto por esto, pero tuvo que hechar mano de toda su capacidad profesional para trabajar con el. Hoy mi hijo esta mucho mejor, ha pasado a secundaria y esta conciente que este logro es de el y nadie se lo podra quitar. Esta es mi experiencia, y la narro con todo respeto a los profesionales de la salud mental, pero en mi caso, habia mas opciones que el solo hecho de medicar.

Anónimo dijo...

Al comentario arriba escrito, sobre el hecho de que en las escuelas se molesten por no medicar a los chicos, numero 1, las escuelas estan para apoyar a los padres en estas situaciones, ya sea por el sistema USAER de apoyo sicologico en escuelas publicas, este sistema trabaja en Mexico, en todo el pais, y en las privadas deben contar con atencion sicologica, es un requisito legal para poder tener funcionando la escuela.. Numero 2, directores, profesores, sicologos de las escuelas publicas, no dejan de ser FUNCIONARIOS PUBLICOS, y estan sujetos a los mismos reglamentos que los que realizan algun otro tipo de cargo en el gobierno, por supuesto de acuerdo a su ramo, con todo el respeto que se merecen como personas y profesionales, podemos pedir su apoyo y comprension. las escuelas particulares no dejan de tener las mismas obligaciones y tambien pueden ser sancionados por no apoyar, evitar y expulsar a chicos/as que tengan este tipo de dificultades y no brinden apoyo y/o comprension. Y numero tres, los profesores son seres humanos, sabemos que tambien se estresan, y se cansan, y tienen sus propios problemas, en algunos casos muy fuertes, pero nuestros hijos tambien son humanos, no son cafeteras a las que les pongamos cafe, agua y azucar para que funcionen bien y no nos causen problemas. Es necesario que apliquen todos sus conocimientos, tecnicas y HUMANIDAD para encontrar metodos en los que estos chicos no se aislen del grupo o incluso sean aislados por los compa;eros y peor aun, que el profesor/a insite a los demas chicos por que los consideren enfermos. Esto ultimo le ocurrio a mi hijo . Con respeto, podemos pedir a cualquier institucion su apoyo y comprension. Si padres, profesores, y sicologos trabajamos juntos, con HUMANIDAD Y COMPRENSION, los chicos saldran adelante aprendiendo a explotar libremente sus capacidades y a experimentar en beneficio de su experiencia, esto los convertira en seres libre y felices. Repito, esto es en mi experiencia. pongo anonimo porque mi dispositivo me saca cuando quiero poner mi correro. lo siento.

tes dijo...

Acaban de diagnosticar de TDA sin hiperactividad a mi hijo de 7 años pero no estoy conforme con la medicación que le hemos empezado a dar, tiene más efectos secundarios de lo que me explicaron. El este año estaba mejorando por si solo y en el colegio se porta bien. No se que hacer, me han dicho que pruebe y en eso estoy pero estoy dándole vueltas todo el rato.

braulio dijo...

En mi experiencia, la psicóloga de la escuela de mi hijo decía que padeciaTDA, y lo mismo nos recomendó, medicar, al principio dude, por aquello de la negación, pensaba que mi hijo no tenia nada, que eran ideas de la maestra. Pero acepte nos diagnosticara un Paido-psiquiatra, en parte confirmo mi percepción, que mi hijo no padecía de esto, y por otro me indico que si no le medicaba las maestras no lo iban a dejase en paz. Opte por la no medicación, y comencé a practicar ciertas actividades físicas para mi hijo, actividades que le interesaran no las que quisdiera yo,con la finalidad que se concentrara, y fuera encontrando un camino donde desfogar esa atención. Fue difícil, por que carezco de recursos, pero poco a poco hemos hido avanzando, hoy esta en 1 de secundaria, tiene algunas metas, le gusta la musica y tiene muchos amigos, hasta novia. La medicación a veces no es necesaria, en mi caso no se requirió, busquen un diagnostico de un paido-psiquiatra y evalúe la salud y sobre todo, el BIEN ESTAR de su hijo, no es lo mismo que salud. Por supuesto, si no medican tendrán que ser mas dedicados y buscar métodos alternativos, en mi caso lo encontré: atención, comprension, actividad física y pnl.

Ana Salas dijo...

Hola. Mi hijo tiene 7 casi 8 y tiene el mismo problrma . no se en q país vives, yo soy Española pero por la crisis y problemas personales vivo en Ecuador. No lo pienso médicar, además soy auxiliar de enfermería y se lo q ocurre con este tipo de medicación, adicción y demás. Pienso q mi caso además infiere en q educo a mis hijos de un modo distinto,mas abierto, etc. Mi hija era inquieta pero no llego a ser diagnosticada como el niño, estudio en España hasta los. 5, ahora tiene 12 y esta mucho más tranquila, estudia y saga sobresalientes pero sigue con el carácter fuerte, a la defensiva, un poco rebelde, etc. También tiene problemas de bulling pero nunca llego al extremo de lo q me sucede con el niño. Ya perdio las gnas de aprender, era despierto, siempre quería sabet mas y muy lindo niño, no era agresivo hasta este curso, escolar, y lo q cuentas del carácter de tu niño, totalmente identifico al mio y algo parecido en mi, solo q yo me quede en formación profesional y dificultades con mi esposo por la diferencia de culturas, me apoya en n esto pero no al nivel deseado, eso si, ya no voy a la escuela, no puedo lidiar con ello, va mi esposo yo voy al psicólogo y a las reuniones. Nos presionan para qlo medique par hacerle mas fácil el trabajo a una ptefesora q le importa poco o nada si los niños aprenden o no y se ha dedicado a discriminar a mi hijo y q le traten de enfermo y loco. No tiene amigos y tampoco le invitan a cumples tenemos q recoger le hora y media antes porq la prfesora lo ha pedido y etc, etc. Me gustaría apoyarte y aquí no hay ni siquiera asociaciones de padres con niños q tienen TDHA solo 1 en Quito y es muy lejos de donde vivo. Si quieres comunicarte salastexeira_anam@hotmail.es

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