Lo malo de los parques, las hamacas, los tacatás y los canguros

Llevo mucho tiempo queriendo escribir esta entrada, debido al gran uso que los padres dan en la actualidad a estos 4 “enseres” y la falta de información que hay respecto a ellos. Aquí os muestro sólo una introducción, pero al final del artículo podéis ver los enlaces que hablan de cada uno de ellos desde el punto de vista de desarrollo motor, neurológico y sobre todo VISUAL.

Estos 4 útiles utensilios en los primeros meses de vida de un niño, son considerados por muchos padres como "grandes inventos imprescindibles" que les ayudan en gran medida en el día a día del crecimiento de su hijo.

En el artículo de blogs.20minutos.es/madrereciente/ “¿Qué es realmente imprescindible cuándo se tiene un bebé?” define perfectamente cuál fue su utilidad para la escritora y madre:
  • HAMACA - Para tenerle en casa tumbado y contento. Viene bien para llevarte el bebé por toda la casa. Yo hasta lo metía en el baño mientras me duchaba y jugaba a esconderme y salir tras la mampara.
  • PARQUE - Es el equivalente a la hamaca cuando son mayores. Ahí aguanta un rato con sus libros y juguetes mientras hago otras cosas. Yo como parque uso una cuna de viaje que me prestaron y sirve perfectamente.
  • MOCHILA PORTABEBÉS O CANGURO - Es muy práctica durante unos meses si se sale de viaje y se va a ir a sitios en los que el carrito es un estorbo. También si, como en mi caso, se vive en un tercero sin ascensor.
Y una de sus lectoras de este artículo manifestó su opinión respecto al último:
  • TACATÁ, CORREPASILLO O ANDADOR - Genial para cuando ya no para quieto y tienes que hacer las cosas de casa. Mi salvación!!

Tengo que reconocer que efectivamente todos estos enseres tienen su utilidad y que como dirían las abuelas, ya uno de ellos (el parque), lo utilizábamos nosotros mismos cuando éramos niños y mal no salimos, verdad? ;-)


Otros enseres que comenta el artículo como la bañerita de plástico, el cambiador, la trona o todos los utensilios para la alimentación del niño, no son más que simples instrumentos que la evolución y los fabricantes han visto su filón para hacer las cosas más fáciles a los padres, pero NADA es imprescindible. Que se lo digan no sólo a nuestras madres, sino a todas aquellas madres actuales que tras el segundo o el tercero hijo, la maña y la experiencia han sustituido a muchos de estos “aparatos”.

Pues la verdadera realidad de estos 4 enseres es otra.

Sencillamente, permiten más libertad y comodidad a los padres para hacer otras cosas mientras el niño está “aparcado” y controlado. Vale, no he dicho nada que nadie no supiera antes, y sí, el niño disfruta entre las 4 paredes del parque con sus juguetes, o sentadito cómodamente en su hamaca, o correteando en su tacatá o calentito junto el pecho de su madre o padre en la mochila. El niño se adapta a lo que hay. PERO SÓLO ESO. NO TIENEN CASI NINGÚN BENEFICIO PARA EL NIÑO, Y SÍ MUCHOS INCOVENIENTES.


Analicemos cada uno por separado en entradas sueltas:
Lo malo de los parques o corralitos (II)
Lo malo de los canguros o mochilas portabebés (III)
Lo malo de las hamacas y cestitos (tipo maxicosi) (IV)
Lo malo de los tacatás o andadores (V)
CONCLUSIÓN: Lo malo de los parques, las hamacas, los tacatás y los canguros (VI)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

yo como pedagoga siempre desaconsejo estos artilugios y cacharros. son malisimos para el desarrollo del bebe!!

puxu.

Rosina Uriarte dijo...

Querida Rosa,
gracias por esta entrada tan esencial. Por fin la he incorporado a mi blog.
Un abrazo,
Rosina

Anónimo dijo...

Yo como psicologa creo que lo mismo que la pedagoga

Rosa M. García Hdez dijo...

Muchas gracias Rosina por añadirlo a tu blog. Y me alegra que compartáis mi opinión, no todo el mundo opina como nosotros, y desgraciadamente cuando los niños son más mayores es cuando se dan cuenta de que estos "cacharros" pudieron ser parte responsable de sus problemas actuales.
Un saludo.

Discapacidad Colombia dijo...

Muy interesante el articulo, realmente no había logrado ver las situaciones de esta manera y definitivamente es algo que me dejo sorprendida, gracias por compartirnos tan buenos enlaces.

Unknown dijo...

take a proper care of your child contact us :- The Colchoneta cambiador de color is one of the important baby related products that all mothers and fathers should be interested in. The Bañera cambiador Bebé can be purchased very conveniently and this product will reduce woes of parents. The Parques para bebés need to do not provide relief to the mothers. The products like Cómoda cambiador bebé will allow the babies to be tended to in a very limited and confined space as well.

Vanesa dijo...

Pero podrías explicarnos por qué?? El porteo es muy beneficioso, si el portabebé es ergonómico. El tacata super prohibido!! Pero y el parque??

Vanesa dijo...

Pero podrías explicarnos por qué?? El porteo es muy beneficioso, si el portabebé es ergonómico. El tacata super prohibido!! Pero y el parque??

bebe poliglota dijo...

Yo también pienso que el porteo es beneficioso, ayuda un montón a los niños en esos primeros años de desarrollo

Anónimo dijo...

Puedes explicarnos por qué el porteo es malo?

Vanesa dijo...

El porteo NO es malo. Yo soy asesora de porteo. Lo que es muy perjudicial es una mocgila bo ergonómica, las que llamamos colgonas, que no respeta la postura natural del bebé y acaba haciendo mucho daño en la espalda de la madre y en las caderas y en la espalda del bebé, además de en la entrepierna, que es por donde el niño va "colgado". El artículo está, en este aspecto, escrito con absoluta desinformación y muy superficialmente. Una mochila ergonómica hace que puedas llevar a tu bebé pegado a ti, que es lo que necesita realmente un bebé, horas y horas sin que te moleste ni un solo hueso de tu cuerpo. Reduce los gases y cólicos muchísimo el bebé se siente tranquilo y sosegado y duerme como un angelito. Cuándo se ha despertado berreando por sus cólicos la mochila me ha solucionado el problema en menos de 20 minutos. Ya hace mucho que está demostrado que tiene grandes beneficios psicológicos y emocionales para el niño. Aunque el carro sea muy práctico en algunos momentos lo natural es que un bebé quiere estar pegado a su madre o a quién lo tenga que portear. La seguridad, el apego y la calma que recibe el niño son impagables. Incluso se puede lactar con casi cualquier portabebé ergonómico. Aún con 14 kg y 3 años lo porteo todavía a la espalda y lo sigue calmando, y se sigue durmiendo, le encanta y lo pide. Aconsejo a todas las madres y padres que se informen sobre el porteo ERGONÓMICO. Es un tesoro.

Vanesa dijo...

Tú lo has dicho: AÑOS.

Anónimo dijo...

Hola y gracias por el articulo.
Yo no soy padre así que no puedo hablar de mis experiencias como tal, he dado con este blog buscando los beneficios y desventajas que puedan tener estos artilugios a nivel psicológico.
¿La razón por que busco esto si no soy padre?
Es complicada y sencilla al mismo tiempo.
Tengo 44 años, segundo de dos hermanos (tengo solo un hermano mayor) y hace no mucho fui diagnosticado por un profesional con Trastorno Limite de la Personalidad (TLP).
Recuerdo que mis padres me dejaban mucho tiempo en el parque enjaulado, con juguetes y una almohada, con lo cual me podía pasar horas allí metido. Mi padre siempre estaba trabajando y mi madre era ama de casa. A la par era bastante protectora conmigo, madre "helicóptero" como se diría ahora.
Cuando crecí me convertí en un niño muy tímido, con temor a verme encerrado, hipersensible a que alguien hablara sobre mi (si era para bromear a mi costa, sacaba mi mala leche. Si era un cumplido, me sentía igualmente mal), baja auto estima, temeroso, muy dulce en algunas situaciones o un completo tirano en otras.

Obviamente mi enfermedad es un cúmulo de muuuuuuuuchas cosas y por ello llevo a cumplir los 9 requisitos que el DSM-V estipula para diagnosticar a alguien con TLP (sip, intenté suicidarme a los 12 años colgándome de una soga en el patio de mi casa), pero creo que en cierta forma ese "encarcelamiento" tuvo su parte en el drama de mi vida.

Mis padres, los pobres, lo hicieron lo mejor que pudieron, nunca me desearon ningún mal, pero ahora soy yo el que tiene que solucionar muchas cosas.

Como he dicho antes, no soy padre y dudo bastante que alguna vez lo vaya a ser por distintos motivos en los cuales no voy a entrar. Pero si puedo (sin pretender dar lecciones) simplemente pedir a los padres y madres que se abstengan en la medida de lo posible del uso del parque, no abusen de ello. Entiendo que pueda aveces resultar complicado y difícil encontrar una solución satisfactoria y especialmente en los tiempos que corren, me hago cargo...pero, eso será mejor que ayudar a criar a un narcisista o reforzar alguna fobia o trastorno mental como el mio (si, es genético en gran parte, pero hay mucho de lo que marca el ambiente).

Un saludo a todos.

María Rodríguez Alfranca dijo...

El porteo es una maravilla y es la forma en la que un bebé puede estar en brazos de su madre (qué es donde suelen preferir estar) mientras la madre puede moverse y aguantar bien el peso. Nada comprable con el resto de cacharros que son para aparcar bebés y que los mantienen alejados de su cuidador principal. Hay muchos bebés que rechazan el carro y no me extraña, es lo más antinatural del mundo, y precisamente la que rechazan el carro, rechazan también la hamaca, parque... los andadores deberían estar prohibidos como en algunos países.

Sonia dijo...

La entrada del porteo se ha eliminado no? Me ha extrañado muchísimo ver que pudiera ser perjudicial, llevo porteando a mi niña desde que nació y tiene 4 meses

Vanesa dijo...

No es perjudicial en absoluto, todo lo contrario, tiene muchísimos beneficios, Sonia, pero hay que informarse y hacerlo bien, con mochilas ergonómicas y aprender cómo debe ir el bebé.

Artículos relacionados