NEE asociada a “Problemas Conductuales y Emocionales”

Problemas de Conducta:

Hay varias definiciones acerca de problemas conductuales, una de estas hace mención a los problemas que presentan los niños y las niñas a tener dificultad para cumplir las normas. Siempre los niños y niñas que presentan esta dificultad sobresalen en todos los escenarios donde se encuentran como: escuela, reuniones familiares, en casa de vecinos, entre otros y se rehúsan a cumplir con las tareas asignadas.

En la mayoría de los casos cuando tenemos un niño en el aula con problemas conductuales lo etiquemos como hiperactivo, indisciplinado, pero no necesariamente; los problemas de conducta siguen un patrón, es decir, un niño que presenta esta dificultad es posible que este viviendo eso en su casa o una situación similar, por esto antes de diagnosticar y/o etiquetar debemos observar e indagar acerca de que esta pasando con ese niño o niña.

¿Como modificar o tratar esta conducta?, el maestro o maestra tiene que identificar cuales son los problemas mayores que obstaculizan el aprendizaje del niño o niña.

Para modificar es necesario practicar reglas de cortesías y modelar aquellas conductas saludables que usted desea que el niño o niña realice; no resaltar las malas conductas que el tiene. Por lo regular cuando un niño tiene problema de conducta el adulto tiende a enfocarse en la parte negativa y no en el porque el hace o no esto.

En muchas ocasiones los maestros no son sensibles ante esta situación (claro es muy difícil) y a veces no ha ocurrido el hecho cuando ya estamos pendiente de ese niño o niña problema; muchas veces preferimos tenerlo fuera del aula, pero la verdad es que lo correcto con estos niños es acompañarlos y ser amigos. Llevar la educación mas allá de solo cumplir con los contenidos, estamos llamados a formar al individuo; muchas veces estos niños están atravesando por situaciones familiares, emocionalmente no están bien, y esta es la forma mas fácil de ellos manifestar lo que sienten, “llamar la atención”. Si nos convertimos en sus opositores (enemigos) no lograremos ningún cambio en la vida del niño o niña que tenga esta condición.

Problemas Emocionales:

El estado emocional de una persona descontrola completamente el estado habitual de esta. Igual afecta desfavorablemente el rendimiento académico de los niños/as en edad escolar. Ellos no son capaces de mantener relaciones interpersonales con los compañeros y hasta los profesores, en muchas ocasiones sienten miedo al hablar y tienen sentimientos inapropiados bajo situaciones normales.

La característica del niño o niña con problemas emocionales en el ámbito escolar son:

Falta de atención.
Agresión a compañeros
Temores o ansiedad excesiva.
Inmadurez
Dificultad en el aprendizaje. El estado emocional del niño/a afecta grandemente el rendimiento académico, el niño siempre esta distraído y tiene problemas para concentrarse y adaptarse a ciertas situaciones.

Estos comportamientos nos dicen que el niño no está bien en el ambiente donde se encuentra y probablemente esta atravesando por situaciones difíciles (maltrato) en su hogar.

Una opinión muy particular es que los problemas de conducta y emocionales están muy relacionados, los niños/as viven situaciones y a veces no saben como expresar y manifestar esas necesidad que tiene, por lo que se comporta mal (una forma de llamar la atención). Ellos utilizan esto como un mecanismo de defensa.

2 comentarios:

Pamela Mardones dijo...

Este documento me ha llamado mucho la atención ya que paso una situación similar, pero me gustaría saber como poder tratar un problema así con un curso casi completo.
Si pudieran responder esa inquietud a la brevedad porfavor ya que estoy comenzando y seria una gran ayuda.

Unknown dijo...

Es una buena fuente de conocimientos

Artículos relacionados