Cómo elegir un juguete

Entrevista-chat con Lolita Terol. Hemos participado en un chat online en el diario local de Alicante, para resolver dudas de las familias sobre esta cuestión típica en las fechas navideñas. Podéis consultar la entrevista original aquí.

1. Buenos días Dra. Mi sobrina, que cumplirá 8 años el próximo mes de noviembre, sólo pide para Reyes juguetes que consisten en hacerse tatuajes, mechas para el pelo, maquillaje... No consigo que le resulten atractivos juguetes educativos como puzles, libros, artículos deportivos, etc. Me preocupa bastante esta situación, pero a mi hermano le hace bastante gracia. ¿Es conveniente regalarle el tipo de juguetes que ella demanda?. Muchas gracias.

» Hola! Buenas tardes. Gracias por tu pregunta. Es recomendable tener en cuenta los intereses y gustos de la niña o niño a la hora de elegir un juguete que regalarle. Y también debemos recordar que padres, madres, familiares y educadores tenemos la responsabilidad de proporcionar a nuestros niños y niñas los juguetes que necesitan, asegurándonos que son los adecuados y que son seguros.
En concreto en el caso de tu sobrina, podéis seleccionar un juego de los que a ella le gustan: de mechas, maquillaje, tatuajes,... (con los que trabaja entre otras cosas la psicomotricidad fina, y pueden ser muy útiles) y luego otro juego de otro tipo (por ejemplo, que le permita hacer ejercicio físico: cuerdas para saltar, bicicleta, pelotas, raquetas, patines...)
En cualquier caso, intentaremos ofrecer a la niña o niño sólo los juguetes que necesita (si tienen demasiados juguetes, no los valoran y no los utilizan), que sean adecuados a su edad, seguros y educativos. Y, lo más importante: siempre que sea posible trataremos de compartir con nuestros niños y niñas el tiempo de juego.
El cuerpo humano es uno de los mejores "juguetes" inventados. Además, con creatividad y cualquier objeto para reciclar (cajas, telas, cuerdas, cartones de los rollos de papel...), colores, pegamento, papel...) podemos construir juguetes y pasar un buen rato juntos.

2. Hasta cuándo se le debe regalar muñecas a una niña? Lo digo porque da la sensación de que si le regalas a una edad de 14 años puede que la estás protegiendo de más
» Te diría que puedes regalarle muñecas mientras sigan interesándole. Sobre todo, pregúntate a ti mismo/a si realmente necesita una muñeca más. Para los 14 años puedes encontrar alternativas interesantes (pero tantea primero cuáles le interesan a la niña en cuestión): puzzles de hasta 500 piezas, juegos de carácter científico (experimentos, circuitos sencillos...), juegos de mesa, monopatines... Gracias.

3. Hola lolita: Tengo una niña de casi un año y estoy con la lucha familiar por los regalos, ya que quieren regalarle muñecas y pienso que no las va a disfrutar porque es muy pequeña. En cambio a mi los libros me encantan y quiero inculcarle el amor por ellos. Es pronto para ello o es un buen momento para iniciarles en algo tan bonito como la lectura? Gracias desde Murcia
» Hola. Hay diferentes tipos de muñecas. Para un niño o niña de 12 meses, las muñecas de trapo son muy interesantes y seguras. Si a algún familiar le hace ilusión regalarle a tu hija una muñeca, puedes sugerirles que sea una muñeca de trapo (de tela, con ojos de hilo cosidos -no de plástico- y sin elementos que puedan soltarse cuando la niña la muerca o la lleve a la boca)
Podrás jugar con tu hija a localizar las partes del cuerpo (además de jugar a encontrarlas en su propio cuerpo y en el tuyo), a taparla con una tela y encontrarla juntas (el juego del cucú-tras, tan recomendable entre los 9 y los 18 meses -que es la etapa en la que consolidan la "permanencia del objeto": es decir, aprenden que algo que está escondido sigue ahí, aunque ellos no lo vean)
Y tú, como te gustan, puedes seguir con tu idea de los libros. No hay edad para los libros. En nuestros grupos de juego (www.centroandares.com), leemos juntos libros desde los 4 meses de edad (cantando, escenificando...). Para la edad de tu hija te recomiendo libros de cartón duro o de tela, para que pueda manipularlos tranquila, sin riesgo de que se rompan. También puedes empezar ya con los libros de solapas (levantar a ver qué hay debajo)... Te recomiendo acudir a librerías especializadas. O si te surgen preguntas más concretas, puedes entrar en nuestro foro (accede desde nuestra web) y pregúntanos. Animo!

4. Hola Lolita: ¿Que tipo de juguetes son los adecuados para una niña de 12 meses? Muchas gracias. Patricia
» Hola Patricia. Para una niña de 12 meses, el primer juguete más recomendable es su propio cuerpo y el de sus papás. Me explico: jugar mucho por el suelo, a ser perritos o gatitos, gateando, fortaleciendo el cuerpo. También explorar juntos el entorno: descubrir lo que hay a nuestro alrededor, ponerle nombre a los objetos cotidianos (así le ayudamos en la adquisición de vocabulario y fomentamos el desarrollo del lenguaje)...
Y juguetes recomendados: pelotas con texturas, juguetes para apilar, juguetes para empujar y arrastrar, construcciones de piezas grandes fáciles de apilar y encajar, puzzles de pomo gordo, balancines...
Puedes encontrar más información por edades en tres páginas web:
http://www.ludomecum.com/ (buscador de juguetes por edades, precios...)
www.jugueteseguro.com (descarga la guia del juguete seguro y consumo responsable)
www.guiadeljuguete.com (versión adultos, descargar guía PDF) Del instituto tecnológico del Juguete (AIJU)

5. Hola! tengo una niña de 4años que es timidilla,no le gusta dar besos ni saludar,si no fuera su madre diría que es mas bien arisca :-( me gustaría fomentarle la sociabilidad con algún juguete y no sé cúal.Me podrías ayudar?espero que sí.Gracias.
» La mejor forma de fomentar la sociabilidad es sirviéndole de ejemplo y también compartiendo el juego con otros niños. Podéis ir juntas/os al parque y proponer a los niños y niñas que estén allí jugar juntos, por ejemplo, al escondite (a esa edad les encanta) Os podéis esconder juntos, buscar a los demás niños, etc...
Un buen regalo es una caja de tizas grandes (suelen venir en un cubo transparente) y son de unos 15 cm. de largas... la llevas al parque y a pintar en el suelo! Tendrá que aprender a compartir sus tizas con los niños del parque. Tú puedes ayudar poniendo la norma "se coge una sola tiza, y quien quiere cambiar de color debe guardar la tiza en el cubo antes de coger otra" (si no, las tizas terminarán por todas partes)
Es importante: además de proporcionar a nuestros niños y niñas juguetes adecuados y seguros, trataremos de enseñarles a cuidarlos y valorarlos.
Conclusión: cualquier juguete que permita un juego colectivo es un buen regalo para fomentar la sociabilidad. Gracias.

6. ¿Qué juguete censurarías?

» Retiraría del mercado cualquier juguete que atente contra la seguridad de los usuarios. Hablo de seguridad física, moral o de desarrollo. Por ejemplo: un juguete que presenta valores machistas, o violentos, (como ocurre con algunos videojuegos -que se basan en roles tipificados de mujer sumisa, hombre valiente etc-) O juguetes con piezas que no cumplen la normativa de seguridad (piezas que se sueltan, pinturas o plásticos tóxicos,...)
Puede ser que compremos un juguete con toda nuestra buena intención, pero que resulte ser defectuoso o inseguro, o que no cumpla nuestras expectativas (porque la publicidad era incorrecta, o la información o etiquetado del producto no eran adecuados). Si nos ocurre esta situación, el primer paso es intentar solucionarlo en el punto de venta (guardaremos, por tanto, el ticket de compra, el juguete y su envase, para poder realizar cualquier tipo de reclamación) Si no podemos solucionar el problema en el punto de venta, podemos acudir a las OMIC (Oficinas Municipales de Información al consumidor), a los organismos autonómicos de consumo y a las asociaciones de consumidores, para que nos orienten adecuadamente sobre nuestros derechos. Gracias,

7. Es bueno comprarle a tus hijos de 6 años vídeojuegos, que no sean violentos?
» En principio, los videojuegos pueden ser útiles para desarrollar la psicomotricidad fina y trabajar ciertas habilidades cognitivas. Sin embargo, antes de comprar un videojuego hay que realizar un "serio" trabajo de selección, porque es muy importante valorar el contenido del videojuego.
Mi consejo es no comprar un video juego si no tenemos tiempo o ganas de "investigar" sobre el contenido.
Puedes escribirme a lterol@centroandares.com y te puedo enviar alguna referencia web interesante sobre videojuegos educativos (no la tengo ahora a mano, lo siento) Gracias.

8. No serán los padres los mejores amigo-juguetes que deberían tener los más pequeños?
» Ya he comentado en otras preguntas, que el cuerpo humano es uno de los mejores y primeros juguetes que debe tener un niño o niña, desde que nace. Y además, se puede enriquecer el juego de los niños y niñas con algunos juguetes adecuados a su edad. gracias.
9. Eso digo yo Lolita, ¿cómo elegirlo?
» Buena pregunta :)
Creo que lo primero que debemos plantearnos antes de comprar un juguete para un niño o niña (de cualquier edad) es:
¿Qué tiene? ¿Qué quiere? ¿Qué necesita?
Comprar un juguete es un asunto muy personal, al que debemos dedicar el tiempo necesario para hacer una buena elección, teniendo en cuenta la edad del niño o niña, sus gustos e intereses, sus necesidades y sus capacidades.
Para ver qué juguetes le interesan más: podemos hacer una visita a un establecimiento especializado en material educativo (en ese momento no compraremos nada) y observaremos cuáles son los juguetes que más llaman la atención de nuestro hijo o hija (en Alicante hay varias tiendas de calidad, y no quiero dar marcas, si alguien quiere algún dato más concreto, me podéis escribir a lterol@centroandares.com)
Como principio general: trataremos de dar preferencia a los juguetes que fomentan la participación del niño, su creatividad, ... (los juguetes que lo hacen todo por sí solos, dejan al niño en un segundo plano) En este sentido, (y también por ecología), evitaremos los juguetes que tienen pilas. Para finalizar, recomiendo un consumo crítico y reflexivo. No debemos confundir el hecho de tener muchos juguetes con felicidad, diversión o estatus.
Te recomiendo descargar de internet la Guía del Juguete Seguro y Consumo Responsable (www.jugueteseguro.com), donde encontrarás más sugerencias interesantes a tener en cuenta a la hora de elegir un juguete. Y recuerdo de nuevo las otras dos páginas web que os pueden resultar de utilidad en la "laboriosa" tarea de elegir un jueguete adecuado: www.ludomecum.com www.guiadeljuguete.com GRACIAS.

10. ¿Cómo ves los juegos de rol para los niños?
» Los juegos de iniciación al rol se recomiendan a partir de los 11 a 14 años. No soy experta en el tema, y no puedo darte pautas muy detalladas sobre este asunto. Si quieres que produndicemos en el tema, puedes escribirme a lterol@centroandares.com y lo investigamos juntos/as. gracias.
11. Buenas tardes. A mi hija, de tres años, le entusiasma todo lo relacionado con princesas y el color rosa. ¿Es malo concederle el capricho de que sus juguetes sean mayoritariamente de ese tipo? Muchas gracias.
» Hola. Como ya he comentado antes en otra pregunta: es bueno dar respuesta a los intereses del niño o niña, y al mismo tiempo proporcionarle otro tipo de juguetes adecuados a su edad. Gracias.

12. Hola, me llamo David y soy padre de una niña de 4 años que cumple el 1 de diciembre, ante tanta publicidad navideña claro esta que ella pide todo. Me gustaria que se regalara un juguete educativo pero al mismo timepo divertido. Al mismo tiempo le puedo comentar que mi madre a sea su abuela la tiene muy consentida y claro esta algo que no se le compra se pone muy emfadada y a dar muchas pataletas. ¿Como puedeo remediar todo esto?. ¿que tipo de jueguete se le puede regalar? Gracias.
» Hola. Como es normal: los niños y niñas "se lo piden" todo :) Pero juntos debemos dar respuesta a las preguntas que he planteado antes: ¿qué tiene? ¿Qué quiere? ¿qué necesita? Tu hija, de 4 años, ya tiene capacidad para que juntos déis respuesta a estas preguntas... así la educarás como consumidora reflexiva y responsable. Respecto a la abuela: puedes comentarle "las 3 preguntas" que os habéis hecho tu hija y tú, y cuáles han sido las respuestas, así ella también estará al corriente de las conclusiones a las que habéis llegado. Y luego la abuela es libre, por supuesto, de decidir si quiere seguir tus pautas, o regalarle lo que ella quiera :) ánimo! GRACIAS

13. es malo para un niño no darle tantos juguetes y pensar en que hay crisis y debemos ser un poco más austéros en lo que a este tema se refiere?
» Cada familia debe ceñirse a su realidad económica: ya hemos dicho que muchos juguetes no es sinónimo de felicidad. Hay juguetes baratos, básicos y muy educativos: puzzles, construcciones, pelotas, ... un juguete caro no es "un mejor juguete". Animo! GRACIAS.

14. ¿cóm hacer entender, a abuelos, familiares y amigos que no quiero que regalen tantos y tantos juguetes a mi hijo de 3 años? A veces creo que piensan más en ellos (la ilusión de que el niño les quiera) que en el bien del crío.
» Es un tema delicado, y muy frecuente. Si consideras que tu hijo ya tiene los juguetes (adecuados a su edad) que necesita, puedes sugerirles que le regalen un buen libro, adecuado a la edad de tu hijo. Un libro es un buen regalo a cualquier edad.

15. Hola Lolita soy Puri del barrio del Carmen de Valencia, ¿qué tendencia de juguete cree que es la correcta en un nño de 12 años?
» Hola. Puedes hacer una búsqueda en www.ludomecum.com, por edades. Algunos ejemplos: bicicleta, monopatín, pimpón, pintura, puzzles de hasta 500 piezas, juegos de cartas coleccionables, juegos de mesa,... Gracias.

16. Tu juguete preferido?
» Depende de las edades, pero me quedo con un enorme papel pegado en la pared y ceras de colores, rotuladores y pintura de dedos para crear... (no es muy "limpio" para casa, pero lo recomiendo :)
17. ¿En navidades hay que dejar rienda suelta a los niños que disfruten y jueguen o hay que exigirles que estudien y hagan deberes?
» Depende de la edad del niño o niña. Si tienen deberes que hacer, lo mejor es establecer de forma conjunta un calendario de trabajo, donde se refleje qué días se realizarán los deberes y a qué hora. Así luego no habrá protestas cuando llegue el momento de cumplir con el pacto (y si las hay se les recuerda que se estableció con el acuerdo de todos los implicados). En vacaciones hay tiempo para todo: para jugar, para hacer deberes, para reír, para estar con los seres queridos,... Gracias.

18. Estimada Lolita: Tengo un niño que va a cumplir dos años en diciembre. No sé muy bien que debo regalarle estas navidades. El año pasado le compré muchísimos juguetes educativos pensando que era lo mejor(puzzles, libros de tela, legos, rompecabezas, juguetes electrónicos del tipo que te dicen los colores, los números, el abecedario...). Realmente el niño no les ha hecho mucho caso, no sé muy bien hacia donde orientarme este año. Quizás es que era muy pequeño para ese tipo de juguetes...Pero es que todavía sigue sin hacerles caso...¿Qué puedo regalarle?
» Si tienes tantos juguetes ya en casa, y realmente son adecuados para la edad actual de tu hijo, para este año, te recomiendo elegir 1 único juguete y una bonita caja grande (o baúl :) donde poder guardar parte de los juguetes que ya tiene. El objetivo es que no tenga siempre todos los juguetes a su alcance. Cada cierto tiempo guardas los juguetes que tiene a su alcance y sacas los que estaban guardados. Rotar los juguetes es una forma de que los niños y niñas no se aburran de sus juguetes. Y otra recomendación: aunque tu hijo ya tiene edad de pasar algunos ratos jugando él solo, verás cómo le gusta que papá o mamá pasen un buen rato jugando con él. Gracias.

Muchas gracias por vuestras preguntas. Ánimo y salud. Lolita (www.centroandares.com).

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, quisiera saber como puedo ayudar ami hija de 5 años ya que no logro que sea feliz en el jardín infantil, todo el tiempo esta sola no juega y solo realiza lo que le piden que haga, pero fuera del jardín y en su casa es feliz pareciera que el jardín es una obligación, y se bloquea allí ya hemos asistido con psicólogos y dicen que es parte de su personalidad pero quiero su felicidad .

Artículos relacionados