Niños y videojuegos

En estos días en que se acerca la Navidad muchas casas se llenan de nuevos videojuegos o de nuevas consolas. No podemos negar que son el pasatiempo favorito de la mayoría de niñ@s en la actualidad, esto lógicamente tiene sus ventajas y sus inconvenientes, últimamente han surgido diferentes estudios en los que nos hablan de los beneficios de este tipo de ocio para l@s niñ@s, beneficios que, a mi juicio, son innegables, sin embargo la existencia de estos beneficios no significa que podamos dejar a nuestr@s hij@s la libertad de cuando y a que van a jugar, sino que el papel de los padres y madres en el uso de los videojuegos es fundamental. Conviene decri que algunos de estos informes también son parte interesada como el realizado por la compañia EA (Electronic Arts), los cuales han creado incluso una página interesante sobre el uso de los videojuegos y el aprendizaje juntamente con la Universidad de Alcalá (Aprende y juega con EA)
Entre los beneficios de los videojuegos contamos especialmente con la estimulación de habilidades cognitivas, en función del tipo de videojuego que escojamos podremos estimular:
  • El razonamiento, con juegos de estrategia por ejemplo.
  • La orientación espacial, los juegos en 3 dimensiones implican adquirir un dominio importante de la orientación en el espacio, como los conocidos juegos de plataformas o de aventuras en animación.
  • La capacidad de atención, en dosis razonables los videojuegos pueden favorecer la capacidad de concentración ante determinados estímulos, aunque una sobrexposición generará el efecto contrario.
  • La coordinación visomotora, parece mentira la habilidad que pueden llegar a desarrollar algun@s niñ@s para coordinar entre aquello que ven y lo que ellos deben hacer.
  • Resolución de conflictos y toma de decisiones, diferentes videojuegos como los simuladores o las aventuras gráficas fomentan la capacida de resolver problemas cotidianos y la busqueda de posibles soluciones o respuestas.
Entre los riesgos, debemos tener en cuenta:
  • La sobreestimulación, un exceso de exposición a los videojuegos puede suponer un bombardeo excesivo para el sistema nervioso, provocando nerviosismo e irritabilidad.
  • El aislamiento, los videojuegos con su constante interacción con el usuario pueden provocar que este se aisle de aquello que sucede a su alrededor y tienda a encerrarse en si mismo, ya que le puede parecer que la interacción con el otro no sea tan gratificante, sobretodo de forma inmediata. No deja de ser frecuente ver a niñ@s o chic@s que estan comiendo en un restaurante con sus padres y se pasan toda o casí toda la comida jugando con una videoconsola portátil...
  • Limitar el acceso a otros tipos de ocio, el uso de videojuegos por sus características puede ir en contra de la lectura que no implica una interacción tan directa y su proceso es mucho más lento. Asimismo puede ir en detrenimiento de actividades para toda la familia como los juegos de mesa, aunque podemos ver como cada vez se van presentando más videojuegos que permiten la interacción entre diferentes usuarios y por tanto pueden favorecer que participe toda la familia.
  • Disminución de la relación con la familia, l@s niñ@s se podrían pasar horas y horas jugando con los videojuegos, de modo que en lugar de estar con sus padres viendo una pelicula, jugando a algo o dando un paseo, se encierran en su habitación a jugar y dejan de existir, a veces para algunos padres puede resultar cómodo...
  • Modificar los valores, los videojuegos, especialmente aquellos más violentos, nos pueden mostrar unos valores que no se ajusten a aquello que queremos transmitir a nuestr@s hij@s, puesto que pueden introducir "valores" como la agresividad, la venganza, el machismo, ...
Ante estos riesgos, es necesario que los padres y madres tomen una serie de médidas que facilitaran un uso responsable y adecuado de los videojuegos:
  • Regular el tiempo de exposición a los videojuegos.
  • Participar en el uso de estos, es bueno jugar con ell@s, de este modo limitamos el poder aislante de los videojuegos, sabemos a que juegan y estamos con ell@s (tal vez lo más importante).
  • Controlar que tipo de videojuegos compramos, cuales son sus contenidos y si son realmente adecuados para ell@s (todos los videojuegos deben tener una indicación del tipo de contenidos que tienen y a partir de que edad son adecuados).
  • Evitar que los videojuegos se vayan con ell@s a su habitación, ya sean consolas portátiles o bién consola con TV en la habitación, es la mejor manera de que se aislen.
  • Facilitar alternativas igualmente interesantes: juegos de mesa para toda la familía, lecturas compartidas, salidas interesantes para tod@s, ...
En definitiva, los videojuegos nos pueden aportar muchas cosas pero también nos pueden quitar otras que seguro resultan más importantes ...
Imaginesen todo lo que se está perdiendo este chico y su familia ...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los beneficios aunque tengo mis dudas hacerca de su efecto aislante, porque los juegos de ETR y en primera persona son multiplayer (son los juegos a los que se refieren con beneficios) y muchas personas juegan entre ellas creando un rico circulo social, con base a la competencia, es un yo juego, tu juegas jueguemos. Es un error si se piensa en aislamiento, el unico inconveniente que considero yo es que se pùede dejar de lado la educacion fisica, pero esto se puede resolver regulando el tiempo de juego, asimismo los deportistas suelen jugar videojuegos de deporte, que estimulan la creacion de estrategias en el campo de juego.

Unknown dijo...

Hola Carlos,

Estoy de acuerdo contigo en que actualmente mucha gente conoce a otra mediante los juegos multiplayer y que seguramente para muchas personas es una buena manera de socializarse, sin embargo, considero que un uso excesivo de las tecnologias puede llevar a un aislamiento del entorno más cercano, ya sea familiar o social, debido tanto a la dedicación horaria como a la despersonalización propia de muchos de los juegos y relaciones que se dan en los juegos online. Saludos,

Marc

Jaime dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en el hecho de que los videojuegos tienen su parte positiva y su parte negativa, pero es como todo en la vida que lo malo no son las actividades sino el uso excesivo de las mismas. Sin embargo me parece que los videojuegos pueden resultar mas utilez si se realizan de una manera responsable ya que estudios mas recientes han demostrado del gran potencial de los juegos en el proceso de aprendizaje tanto de los niños como de los adolecentes.

Una aplicación muy útil del juego serio es la inmersión del jugador en un entorno con una lengua extranjera, pero con explicaciones y ayudas para el estudio en la lengua madre del estudiante.

De todos modos, la vía del sector del juego tradicional de simulaciones (tecnológicas) y el juego de rol social es la que se sigue más en la enseñanza profesional privado (que en general lidera la experimentación y la integración de prácticas de aprendizaje innovador por delante de las instituciones de enseñanza pública).

Hay un género que se auto-describe como «juegos para el cambio» y que trata de temas más serios y también forma en destrezas y valores más sencillos. Posiblemente, el juego más conocido de esta categoría es el que ha desarrollado el Programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

Ahy podemos ver unos de los ejemplos de tipos de juegos tomado de http://www.innovauoc.org/foruminnovacio/es/2008/12/playing-to-learn-learning-to-play que sirven para fomentar un tipo de habilidad o inteligencia en las personas.

costa rica retirement dijo...

Gracias por la informacion tengo una niña y creo que me servira montones

Melanie Alas dijo...

En Facebook hay una página que está apoyando al deporte en los niños... está interesante: https://www.facebook.com/DeportesPorFuturo

Unknown dijo...

llegué un poco tarde a comentar....pero me gustaría aportar una breve opinión en respuesta al comentario de Carlos: los juegos multiplayer son incluso mas peligrosos (cuando se usan en exceso) que los singleplayer, ya que al interactuar con otras personas en internet da la falsa sensación de que estas cumpliendo tu rol de animal social, cuando no es así, ya que las personas al otro lado no las conoces en u mayoría...e incluso podría estar formando vínculos virtuales con algún psicopata, violador, quien sabe.....la única forma en que fortalece los lazos sociales es cuando juegas con personas que conoces y que te ves con ellos todos los días,(compañeros de escuela,del equipo de futbol,hermanos,primos,etc)...........al menosen lojuegos singleplayer crea un aislamiento que puede resultar tedioso para el niño que esta acostumbrado a estar con otros....


saludos desde chile y los invito a se paseen por mi blog a ver si les interesa algo......

Anónimo dijo...

que rabia me da ese uso de @ a lo elvira lindo... (lo siento)

Big Dick dijo...

QUIEN ME QUIERE COMER EL PENE???!!!!!!!!!!! PUTOS DE MIERDA!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ParaBig Dick:Seguro que nadie porque lo debes tener podrido como tu opinión. Tiralo a la basura

Anónimo dijo...

big dick eres una mierda.
Me ayudo mucho el articulo muy bueno

NMSA dijo...

Y tambien queria responder a CArlos Enrique. Estoy de acuerdo con BRITELIUS.
los juegos multiplayer forman un grupo social de SOLO los que comparten el mismo gusto por esos juegos, pero que pasa con tu familia las personas de tu entorno, compañeros de la vida diaria. Terminas aislandote ya que no compranten tu mismo interes o temas en comun (video juegos, nuevos personajes, nuevas estrategias para pasar niveles y etc. ) es lo unico en que terminan conversando y por ello se aislan de la gente cotidiana. y solo comparten con sus nuevo grupo social de jugadores y como dice BRITELIUS nunca se sabe QUIEN esta del otro lado.

Logopeda infantil dijo...

Nos ha ayudado mucho el artículo. es fantástico. Mil gracias.

fotografos valencia dijo...

buen artículo y lo compartiré seguro!

Carledi Tocuyo dijo...

Con los juegos friv de ordenador, o ganas o sigues intentándolo, aprendes de tus errores a medida que avanzas hasta llegar a la meta. Por esta razón, algunos investigadores y educadores argumentan que los juegos de computadora pueden enseñar a las personas a tener más confianza y trabajar para lograr sus objetivos, y a usar cada paso en falso como otra oportunidad de aprendizaje.

Artículos relacionados