La importancia del juego en el desarrollo

La importancia del juego en el desarrollo de l@s niñ@s es innegable, a mi entender resulta clave para el desarrollo de muchas de nuestras habilidades, desde las de tipo cognitivo hasta las de tipo social y comunicativo. Lso primeros juegos son intercambios entre personas, a veces muy sencillos pero que fortalecen los vínculos afectivos y sientan una primera base para la comunicación. Más adelante empiezan a representar situaciones cotidianas y nos ayudan a desarrollar nuestro lenguaje a través del simbolismo, al mismo tiempo que nos ayudan a adquirir valores y formas de interacción. Aunque en estos puntos ya nos ayudan a desarrollarnos cognitivamente más adelante con los juegos de ingenio también desarrollaremos nuestra cognición y podremos trabajar habilidades intelectuales de carácter muy relevante como la impulsividad y la planificación. Al mismo tiempo los juegos nos permiten iniciarnos en las normas, el respecto de las cuales resultara clave en nuestro desarrollo personal y sobretodo social. Tampoco podemos obviar la importancia que tiene el juego en nuestro desarroll físico con los deportes o los juegos de acción.
Dentro de este marco he encontrado este pequeño video de Smartplanet que creo que da un buen repaso a la importancia del juego, sobre todo en las primeras etapas, un video muy interesante que en apenas 3 minutos nos resume la importancia del juego en nuestro desarrollo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el documental. Lástima que sea tan breve.

graciela dijo...

Muy interesante el video. De hecho lo encontre buscando algun articulo para llevar a la escuela de mis hijas porque les dejan montañas de tarea y casi nunca les queda tiempo para jugar
les mostrare el video y si alguien pudiera recomendarme algo mas se los agradeceria

Anónimo dijo...

Muy interesante, si señor. Me ha ayudado mucho en lo que estoy estudiando, que es Educacion Infantil.

Anónimo dijo...

kien es el autor de este articulo??

orlov dijo...

La importancia lúdica, no sólo está en el involucramiento social del niño, adolescente, adulto, anciano. La importancia lúdica es, en sí misma una necesidad biológica para dinamizar, autorregular la actividad anato - fisiológica y molecular del organismo como tal.

Anónimo dijo...

Somos dos estudiantes de educación infantil, y te queremos agradecer este articulo, ya que nos a sido de mucha ayuda a la hora de realizar un trabajo y recopilar información, excelente trabajo, un saludo cordial, sigue así!

Osiris Gama Hernández dijo...

Es muy cierto todo lo que dices sobre el juego en la práctica educativa, si bien sabesmos, esta es una herramienta muy importante ya que los niños parenden mejro jungando, es como si un jóven hiciera un mapa mental, este al tener tantoas cooridos e imágenes prensa la información en la mente porque recuerda el significado de las imágenes, en un niño con el juego recordará con faciidad, incluso si le mezclas canciones o dinámicas en equipos dará muy buenos resultados.

Anónimo dijo...

de quiene s el articulo. quien es el autor?

Yolanda Pérez Navarro dijo...

Hola Marc.

Muchas gracias por tu entrada. Es innegable que el juego forma parte de la condición de niño. Los niños juegan, el juego forma parte de su desarrollo evolutivo y su desarrollo evolutivo influye en qué tipo de juegos forman parte de los intereses de los niños.

El juego es una parte muy importante para la socialización de los pequeños, transmite valores, permite desarrollar destrezas y habilidades psicomotrices y cognitivas, puede ayudar al desarrollo del lenguaje y contribuye al desarrollo de la personalidad, de las preferencias y a la transmisión de valores.

El vídeo de la entrada es muy interesante. Me gustaría que profundizase un poco más en la relación entre el juego el desarrollo de los pequeños.

Artículos relacionados