Pautas para enfocar la separación o divorcio

En un anterior artículo, a raíz de una charla que realizamos en una de las escuelas con las que colaboramos frecuentemente, hablábamos de como debíamos enfocar la separación a nuestr@s hij@s para que el impacto inicial fuera más llevadero. No obstante, está claro que el proceso no acaba aquí sino que una nueva vida empieza y que por muy bien que hayamos hecho los primeros pasos no debemos descuidar lo que irá aconteciendo en el futuro. En este sentido indicamos a continuación aquellos aspectos básicos que deben ser tenidos en cuenta:
  • En primer lugar, los ACUERDOS SIEMPRE SE HAN DE RESPETAR, especialmente los relativos al régimen de visitas, puesto que sino pueden suponer cierta sensación o sentimiento de abandono. Es bueno que el padre o madre custodio se muestre un tanto flexible en las visitas que puede realizar la otra parte, ya que l@s hij@s tienen necesidad de ver a aquella figura que ya no está en casa.
  • Se ha de procurar mantener el máximo de ESTABILIDAD en la vida cotidiana de l@s hij@s en relación al domicilio, la escuela, el entorno, los horarios, hábitos y demás. Primero hemos de dar tiempo a que se adapten a la nueva situación, pueden tardar más de un año y progresivamente ya iremos introduciendo cambios, siempre anticipándolos convenientemente.
  • Debemos intentar NO HABLAR MAL de la otra figura parental, ya sea enfrente él o ella con otra persona o bien directamente con ell@s. Debemos tener en cuenta que para ell@s es como si hablasemos mal de una parte suya, de alguién a quien quieren mucho aunque les haya hecho daño a la otra figura. Este aspecto, así como el resto de dificultades, ocurren especialmente en los casos de separación por infidelidades en las que las relaciones entre los progenitores se vuelven más difíciles.
  • Se debe procurar establecer unas PAUTAS COMUNES en relación a la educación del hij@, puesto que ambos deben querer lo mejor para él y ella, en este sentido conviene tomar especial atención a:
    • Escuela
    • Exigencia y normativa
    • Rutinas
    • Aspectos de tipo material
En ocasiones respetar este último punto puede resultar difícil para el padre no custodio, puesto que pueden pasar poco tiempo con ell@s y es posible que prefieran no entrar en temas de exigéncia, no obstante deben de tener en cuenta que sus hijos necesitan la misma uniformidad de criterio que el resto de niñ@s, para desarrollarse personalmente de forma adecuada.
  • Buscar el ACUERDO en todas las DECISIONES IMPORTANTES para el niñ@.
  • El punto más importante recae en el hecho de que LOS HIJOS NUNCA DEBEN SER UN ELEMENTO DE LUCHA entre los padres. Conviene tener en cuenta que este aspecto es el más desestabilizador para ell@s, ya que los pone en una disyuntiva muy difícil de resolver, para la cual ningún niño se encuentra preparado. Las disputas las deben resolver los padres entre ellos y no tienen porque envolver a los hij@s, ya que las consecuencias psicológicas para los ell@s son terribles, entrando en una inestabilidad emocional muy difícil de resolver.
En los casos en los que es más complejo llegar a una situación de acuerdo, nosotros acostumbramos a recomendar mediación familiar como una posible ayuda a un acercamiento de posiciones, aunque depende mucho de la predisposición de los padres y de que entiendan que sus hij@s no tienen que pagar sus platos rotos y tienen derecho a crecer en un entorno de respeto y con unas relaciones afectivas positivas con su padre y su madre.

4 comentarios:

Lolita Terol dijo...

buen resumen de las pautas generales a tener en cuenta en caso de separación y divorcio.

Os recomiendo un blog que hemos creado especialistas de la conflictología y mediación

http://conflictosycambios.blogspot.com/

marimer dijo...

Soy maestra de infantil,madre y mujer y me agradó mucho encontrar tu blog.
Llevas toda la razón en lo que cuentas de la separación; por desgracia ves muchos casos en los que dichas pautas no se cumplen y la gente no se da cuenta del daño que le hacen a sus hijos.
El problema es que en muchos casos es doloroso y no somos capaces de sobrellevar el dolor que una separación conlleva.
De todas formas, lo mejor: la sinceridad sin dramas, el respeto al otro, y la máscara de normalidad ante los hijos e hijas.
Un saludo

Marc Giner Llenas dijo...

Gracias Lolita, me paso por tu nuevo blog seguro que es muy interesante!

Marc

Marc Giner Llenas dijo...

Hola de nuevo Marimer,

Gracias de nuevo por tus comentarios sobre el blog. Coincido plenamente contigo en relación a tus comentarios sobre como se debe afrontar la separación y el divorcio, lógicamente es un tema complejo y difícil sobre todo dependiendo de las causas de estos, ya que cuando el clima se enrarece mucho tiene que resultar muy difícil guardar las formas en determinadas ocasiones, pero conozco a muchas familias que así lo hacen y sus hij@s notan muy poquito las consecuencias de la separación o el divorcio...
Saludos,

Marc

Artículos relacionados