Importancia de la psicopedagogía para mejorar el sistema educativo

Educaweb.com - Boletín 275

Juan Antonio Planas Domingo. Presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (22/12/2008)
Los sucesivos informes de la OCDE y de PISA sobre rendimiento escolar, nos sitúan una y otra vez en el furgón de cola de los países de Europa. Es paradójico que la octava potencia económica mundial haya descuidado durante tantos años su sistema educativo. Los continuos cambios legislativos, la implementación de programas que se superponen unos a otros, la escasa formación psicopedagógica del profesorado, medidas de cara a la galería pero poco efectivas o debates estériles que distraen la atención de los verdaderos problemas: “Educación para la ciudadanía”, “Religión en los centros educativos”, “los crucifijos en las escuelas”, etc, hacen necesario un debate serio y una apuesta decidida para mejorar nuestro Sistema Educativo por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas.
En esos momentos se están planteando cambios educativos de calado con el denominado proceso de Bolonia que, entre otras medidas, va a hacer necesario que el futuro profesorado de Educación Secundaria deba cursar un master de un curso de duración.
Es preocupante que a pesar de esta situación haya todavía sectores educativos reacios a cualquier innovación, más preocupados en defender sus intereses corporativos que en proponer cualquier medida de mejora. Si precisamente de algo ha adolecido nuestro sistema educativo es de la falta de formación psicopedagógica de nuestro profesorado y así nos va.
Las altas cifras de abandono y fracaso escolar en todas las etapas educativas ponen de manifiesto la necesidad de un cambio en la metodología docente y en la formación del profesorado. Se está observando que en la mayoría de los países europeos la clave para mejorar la calidad del Sistema Educativo estriba en la formación del profesorado, así como su continua incentivación y motivación.
El profesorado necesita formación adaptada a las nuevas necesidades. Todavía no se está realizando una formación psicopedagógica de calidad que dé respuesta a los problemas que se encuentran nuestros docentes en las aulas. No es lo mismo dar clase a un grupo homogéneo que a otro heterogéneo, con diferentes capacidades y rendimiento. Hay que asesorar al profesorado en cuanto a problemáticas que antes no existían o se desconocían, como los alumnos disruptivos, la desmotivación, el déficit de atención, la hiperactividad, las ludopatías, la anorexia, la bulimia, el ciberbullying o la drogadicción. También precisan formación en temas tales como: materiales específicos para trabajar en esa diversidad, agrupamientos más flexibles, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, evaluación, mejora de la tutoría, medidas para mejorar la convivencia etc. El futuro profesorado precisará de experiencias directas y ejemplificaciones de la compleja tarea de enseñar tal como dinamizar un aula, llevar a cabo una entrevista, motivar a los alumnos, o resolver conflictos en el aula.
Una de las piezas fundamentales en la formación del profesorado es la Educación Emocional. Tanto los alumnos como los profesores deben tener una sólida formación en este ámbito. Gran parte del malestar docente y de los problemas de convivencia se deben a que no se gestionan adecuadamente los conflictos. La competencia emocional debe ser previa al resto de competencias docentes o investigadoras. Si un profesor no tiene habilidades sociales y no posee recursos para dinamizar un grupo, llevar a cabo una entrevista o resolver un conflicto de convivencia, todo su bagaje intelectual y científico le va a servir de bien poco.
El propio Presidente de la CRUE, Angel Gabilondo, rector de la UAM, plantea la necesidad de una formación pedagógico-psicológica seria en forma de competencias docentes, para atender la compleja realidad de la situación de las aulas contemporáneas. “Es importante una formación rigurosa en psicología evolutiva y del aprendizaje, y que ofrezca recursos didácticos motivadores y de atención a la diversidad”.
Desde la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) entidad que aglutina a 22 entidades territoriales y a más de 8.000 profesionales vinculados a la orientación, instamos a las autoridades educativas a que de una vez por todas se aborde la situación educativa en nuestro país con un P.I.B. dedicado a la educación similar a la media europea, con un plan de construcción de edificios escolares adaptados a las necesidades reales, con unas ratios adecuadas para atender con calidad la atención a la diversidad y, finalmente, con una formación inicial y permanente del profesorado de tipo psicopedagógico.

1 comentario:

Sweet Girl dijo...

Hola soy estudiante de pedagogía y me interesaría cursar una maestría en psicopedagogía, por todo lo que mencionas, ya que existe muy poco interés de parte de los docentes, padres de familia y directivos en atender a los alumnos ya sea con NEE y/o con aquellos problemas que crean un conflicto durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que es muy importante concientizar a todos los actores de la educación, a poner más atención al detectar cuando un alumno no esta adquiriendo el aprendizaje apropiado para su desarrollo.

Artículos relacionados