Cómo solucionar conflictos familiares

Por: Stephan Kaiser

En las relaciones que formamos con los restantes integrantes de nuestra familia, puede suceder que surjan diversos conflictos. Una relación ideal (con un hijo, con nuestra pareja o con cualquier persona), no se define por si existen o no existen conflictos. Una relación ideal se crea cuando se resuelven los conflictos que van apareciendo.

Aquí les presento mi sencillo esquema de cuatro pasos para conversar con cualquier persona sobre el conflicto que exista en la relación – y resolverlo:

1.Observación Neutral

El primer paso para resolver un conflicto es hacer una observación neutral sobre lo que has experimentado en la relación. El secreto aquí es no decirlo con un tono de voz a través del cual se juzga o echa la culpa a la otra persona. Sencillamente se dice lo que se ha observado en la relación de manera neutral, por ejemplo: “he notado que en las últimas semanas no me has devuelto ninguna llamada”, o “he notado que en el último mes siempre me has dicho que NO a todos los planes que te propongo”.

2. Sentimiento Personal

Una vez que se ha expresado de manera neutral la observación sobre la relación, uno puede decir cómo esa observación lo hace sentir a uno (con un tono de voz honesto – no con un tono de voz de pobre víctima). Por ejemplo: “esto me hace sentir que tal vez ya no me tengas tanta confianza” o “siento que tal vez inconscientemente te he lastimado emocionalmente”.


3. Petición Conversacional

El tercer paso es pedir tener la conversación para resolver el conflicto. NO le pidas a la otra persona que haga determinada acción ni que cumpla tu idea de la solución. Es decir, no le pidas "la cosa". Sólo pídele la conversación sobre "la cosa". Expresa tu petición para tener esa conversación en términos de beneficio para la relación, por ejemplo: “de verdad creo que si simplemente nos sentásemos a hablar sobre esta situación de manera calmada, podríamos mejorar nuestra comunicación y relación”.


4. Conversación Solucional

Una vez que la otra persona ha accedido a conversar contigo, pueden tener la conversación para conseguir la solución al conflicto. En esta conversación se deben cubrir tres cosas: A) Identificar las razones que han llevado al conflicto, B) Pedirse perdón mutuamente, y C) Diseñar e implementar soluciones que resuelvan el conflicto e impidan que vuelva a surgir el mismo conflicto en el futuro.


Para más información sobre este y otros temas de coaching para jóvenes, te invito a visitar mi blog: http://coachparajovenes.com/


6 comentarios:

Elsa dijo...

Tienes un sitio muy instructivo, que nos sirve a los docentes para poder solucionar problemas que se nos presentan a diario en las aulas, o fuera de ellas. Gracias por tus aportes, te sigo y continúo con la visita al sitio.
Un saludo

Studiogestalt dijo...

STUDIOGESTALT
Empresa dedicada a la psicología gestalt. Terapia individual, de pareja, grupos de crecimiento personal, constelaciones familiares, equinoformación, supervisión, Yoga, Gestión del estrés, y muchas otras actividades en:
http://www.studiogestalt.net/index.html

O agregarnos a facebook studiogestalt!

Os esperamos

www.psicopedagogia.co dijo...

Hola,

Te felicito por el excelente trabajo realizado en este sitio. Tienes una muy linda comunidad que interactúa tratando temas relacionados con la psicopedagogia.

Yo estoy trabajando en mi propio sitio www.psicopedagogia.co y encuentro en tu sitio un modelo a seguir en casi todos los aspectos.

Te invito a que visites mi sitio y te deseo la mejor de las suertes con el tuyo.

Saludos cordiales.

Maria Soledad Servolini.

www.psicopedagogia.co

LORENA dijo...

LA EMPRESA STUDIOGESTALT de Rubi ES UN FRACASO ABSOLUTO!NO LA RECOMIENDO EN NINGÚN SENTIDO!!Tener cuidado..
(http://www.studiogestalt.net/index.html)

SARA dijo...

Lorena estoy de acuerdo contigo.. STUDIOGESTALT NO LO RECOMIENDO en ningún aspecto. El trato es arrogante, solo quieren ganar dinero abusando de la cantidad de terapias que "aconsejan" al paciente, y si les dices que no, se enfadan... Ademas utilizan los caballos para hacer actividades "terapeuticas" de una manera irracional, y los terrenos y condiciones no son NADA adecuados para hacer estas actividades,,, y menos con niños..! Una decepción...

Anónimo dijo...

Piquenselo

Artículos relacionados