Dislalia

La dislalia es una alteración en la articulación de los fonemas, una dificultad para pronunciar de forma correcta determinados fonemas o grupos de fonemas de la lengua, es decir, es una alteración en la producción de sonidos.
Los errores dislálicos suelen ser la substitución (quiedo – quiero), la distorsión (tileen), la omisión (camelo) y la inserción (palato – plato).
Debido a que hay diferentes tipologías de dislalia (evolutivo o fisiológica, audiógena y funcional) hay también diferentes tipos de intervenciones, las cuales pueden ser directas e indirectas. Aquí se expondrán algunas de ellas:
Aprendizaje del sistema vocálico: posición labial, apertura de la boca y posición lingual.
Enseñanza de fonemas consonánticos: modos de articulación (oclusivas, fricativas, africadas, lateral y vibrantes); puntos de articulación (bilabiales, labiodental, interdental, dental, palatal y velar); función del velo (orales y nasales); función de las cuerdas (sordas y sonoras) y corrección (posición labial, apertura de la boca y punto de articulación.
Explicar la posición y la tensión correcta de los órganos.
Explicar el adecuado uso de las cuerdas vocales y del control y paso del aire.
Realizar una discriminación auditiva a través de la localización de una fuente sonora; del reconocimiento de sonidos y ruidos, de cualidades sonoras; trabajar la memoria auditiva; discriminar el ritmo del habla; discriminar figura – fondo,...
Realizar movimientos de la lengua, labios y paladar: labios (prensión, movimientos lentos, proyección, sonrisa,...); lengua (movimientos lentos y rápidos, doblarla y estirarla), colocación lingual, colocación del velo del paladar,...
Controlar el soplido: intensidad y dirección.
Controlar la respiración: potenciar la expiración bucal, la respiración pausada y la completa.
Es necesario tener presente la importancia de una intervención precoz, aunque ésta no debe de ser antes de los 4-5 años, ya que hasta esta edad no se tiene el habla totalmente desarrollada.


Fuente:
Cristina Luna, Profesora de la Universidad de Barcelona

No hay comentarios:

Artículos relacionados