Excelente artículo (lectura obligada para toda persona interesada en el TDA-H) publicado en la página de NEIVAL
El equipo de Neival, Carlos Alós (psicólogo) y Coral Ruiz Viedma (Optometrista comportamental), queremos dar otro punto de vista sobre el TDAH, con base totalmente científica, para contrastar con las informaciones y mensajes que se están dando actualmente en las escuelas y en los medios de comunicación.
"LAS OTRAS verdadero del TDAH"
Autores: Carlos Alós Alcalde - Psicólogo. Coral Ruiz Viedma - Optometrista comportamental
En Catalunya, unos 20.000 niños diagnosticados de TDAH acuden cada día a la escuela medicados con psicoestimulantes, lo que representa casi un 3% de los alumnos de primaria y secundaria, y la cifra va en aumento a un ritmo considerable. Resulta paradójico que, en el momento actual, en que se cuestiona abiertamente el modelo biologista de la enfermedad mental (De Vicente A. et al., 2012), y se constata que los medicamentos psiquiátricos tienen una utilidad más que discutible, su consumo aumente de forma alarmante, incluso en la edad infantil.
El término TDAH ha pasado al vocabulario escolar cotidiano, y todo niño rebelde, con malas notas, despistado, tiene altas probabilidades de acabar tomando una pastilla antes de ir a la escuela.
Vamos a comentar a continuación algunos datos e investigaciones que plantean serios interrogantes en cuanto al diagnóstico, etiología y tratamiento médico del TDAH en la actualidad.
3 comentarios:
Es de vital importancia que como educadores no estigmaticemos a los niños con problemas conductuales o "niños problema" como comunmente se les conoce, los vinculemos de inmediato con este trastorno psiquiatrico el cual puede tener causas fisiológicas, géneticas y sociales, hablando del contexto en el cual se desarrolla el infante.
Para ello están los psicólogos clínicos infantiles o educativos son quienes nos pueden brindar un diagnóstico fiable a través de toda una indagación, estudio, entrevistas, aplicación de pruebas psicométricas y estudios neurologicos.
Desafortunadamente hoy en día se medican a muchos niños inquietos o con severos problemas de ansiedad, quienes no han sido canalizados a una terapia psicológica la cual les ayude a enfrentar sus temores o problemas.
Estoy a favor de una difusión clara y precisa del conocimiento del TDAH en escuelas las cuales incluyen a toda su comunidad escolar involucrada.
Una ayuda genial para ayudar a todos los niños afectados por el tdah e ir poco a poco consiguiendo mejoras, lo que importa es que se vaya mejorando poco a poco
El tema del TDAH es indignante. Como psicólogo ni lo entiendo ni lo comparto. Veo chavales de 18 años con diagnósticos a los 3 años, menuda barbaridad.
TDAH, sobrediagnosticado, un problema social y real.
Buen post.
Publicar un comentario