Miedos infantiles: Miedo a la oscuridad

Publico este artículo extraído de la página web del centro Familiae de Santiago de Compostela (España), con el permiso de Pilar Gómez-Ulla, psicoterapeuta del centro. Podeís encontrar más artículos suyos en su página web: http://www.centrodepsicologia.org.

Escrito por SILVIA GIAO

El miedo a la oscuridad es uno de los más frecuentes en los niños de 3 y 4 años y los padres se preguntan muchas veces de dónde surge. Hay que tener en cuenta varios factores.ejemplo de getimagesize()

Por un lado, en la mayoría de los cuentos y películas el malo aprovecha la protección de la oscuridad para cometer sus fechorías. Por tanto, no es tan extraño que antes o después los niños manifiesten cierto temor ante ella. Además, en estas edades su fantasía es desbordante y no acaban de distinguir bien la realidad de la ficción, lo que les crea ciertas confusiones.

Por otro lado, por la noche se produce la separación con los padres. Cada uno se va a su habitación a dormir y este temor se mezcla con el miedo a que venga 'algún malo'. En resumen, los niños asocian todas estas cosas a la oscuridad, de ahí el temor.

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro hijo?

Unas veces, con dejar temporalmente un punto de luz o la puerta abierta el niño se queda tranquilo, pero otras no es suficiente. Os propongo una serie de estrategias que os pueden ser útiles:

§ Es importante crear una rutina de sueño agradable y tranquila.

§ Evitar cuentos, historias o películas que puedan causar miedo al niño, especialmente justo antes de irse a dormir.

§ Durante el día buscar juegos divertidos que se puedan hacer a oscuras dentro de la habitación por ejemplo con una linterna (jugar a las sombras, buscar un tesoro, adivinar ruidos...).

§ Si aparece una pesadilla por la noche, no encender la luz para calmarle. Se le puede calmar con la luz del pasillo, para que no asocie luz a tranquilidad.

§ No le amenacéis con lo que le da miedo si su comportamiento no es adecuado en un momento dado.

§ Podéis recurrir a cuentos infantiles que hay publicados sobre este tema y que así se pueda identificar con ese personaje, o aprovechar las ideas del personaje para superar su miedo.

§ Se puede recurrir a un muñeco o a un amuleto que le protege por la noche siempre y cuando el niño esté de acuerdo.

A veces, el niño intentará meterse en vuestra cama u os pedirá que, por favor, durmáis con él. Ésta es una decisión muy personal, pero el aceptarla no es garantía de solución. En este caso estáis metiendo el problema debajo de la alfombra y en algún otro momento saldrá a flote.

Esto no quiere decir que no os podáis quedar con él un ratito. Al contrario, no se debe dejar al niño solo con su miedo. Necesita de vuestra presencia, de vuestra comprensión y que le transmitáis calma y seguridad. Que le acompañéis un rato, le acariciéis, que escuchéis lo que tiene que decir y que desviéis su atención hacia cosas agradables. Pero tenéis que darle la oportunidad de que se vaya enfrentando a la situación él solo (aunque sea a ratitos) con las estrategias que hemos comentado anteriormente y que vea que él puede. Con vuestra presencia permanente no puede enfrentarse a su problema.

Si el temor a la oscuridad se debe a las pesadillas, es aconsejable que os hable de ellas y ver dónde está la raíz del problema para poder actuar. Si el miedo es a determinados personajes se le puede dejar claro que sólo existen en los cuentos, y que en vuestra casa no pueden entrar 'los malos'. En casa papá y mamá lo protegen. Enseñadle, por ejemplo, cómo cerráis la puerta de la calle.

Lo importante es que poco a poco el niño pueda asociar la oscuridad con tranquilidad, con cosas divertidas. Que le premiéis por los pequeños logros que vaya consiguiendo con vuestra ayuda.

Por último, un caso especial que suele conllevar dificultades: si acabáis de mudaros de casa, dadle un tiempo a que se acostumbre y que pueda sentir ese nuevo espacio como 'su' casa o 'su' habitación, y pueda ser para él reducto de protección y seguridad.


8 comentarios:

carmen elisa dijo...

muy bueno el articulo, quedan cosas claras y útiles para hace.
carmen elisa

Magda Pedraza dijo...

Muy buen artículo. Me gustaría poder complementar presentando las categorias de los miedos en las diferentes etapas del desarrollo infantil:
De los 0 a los 6 meses: Pérdida de apoyo, ruidos
De los 7 a los 12 meses: Extraños, altura, aparición repentina de objetos amenazantes
Al año: Separación de los padres, lesiones, inodoro, extraños
A los 2 años: Ruidos fuertes, animales, cuartos oscuros, separación de los padres, objetos o máquinas grandes, cambios en el ambiente personal.
A los 3 años: Máscaras, oscuridad, animales, separación de los padres.
De los 4 a los 5 años: Ruidos nocturnos, oscuridad, daño corporal, “personas malas”
De los 6 a los 8 años: Seres sobrenaturales (brujas, fantasmas), relámpagos y truenos, soledad, lesiones personales.
De los 9 a los 12 años: Pruebas y exámenes escolares, rendimiento escolar, apariencia física, lesiones corporales, muerte, oscuridad.

Encuentren otros artículos relacionados también en:
http://www.psicologiaycoach.com/blog

Marc Giner Llenas dijo...

Muchas gracias por tu colaboración Magda.

Marc

Anónimo dijo...

Hola: Os cuento mi historia :
En nuestra casa tuvimos bastantes problemas con el miedo a dormir. Mi hija mayor es bastante sensible a todo lo que ve y le oye y por eso a las noches le costaba bastante conciliar el sueño.
También en el colegio los otros compañeros le contaban historias " de miedo" tales como que había ladrones en el pueblo, que a las noches aparecían unos gigantes y se llevaban a los niños o también que un niño aseguraba que donde vivimos hay tarántulas.
Con todos estos entrantes lo que nos pasaba es que mi hija se iba a la cama y no se podría dormir; si oía un ruido pensaba que era algún ladrón que andaba por casa o pensaba que alguna tarántula había entrado en casa. La pobre se quedaba toda atemorizada en su cama hasta que no podía soportarlo más y se levantaba y se metía en nuestra cama.
Empecé a buscar por cuentos infantiles que hablasen sobre el miedo y como superarlo pero no encontré nada interesante.
Al final decidí escribir un cuento sobre el miedo y se lo conté y nos funcionó tan bien que mi hija empezó a dormir bien por las noche.
Fue tal el subidón que me junté con una ilustradora y hemos escrito un cuento que le hemos llamado “Nitari y el miedo”. Ahora estoy buscando una Editorial que se anime a publicarlo. Toda la historia la cuento en la página web www.nitari.es
Si queréis me mandáis un correo a elmundodenitari@gmail.com y os mando gratis el cuento en formato PDF. Sin ningún coste.
Un saludo,
Jose Angel Fulgencio

Adivinanzas dijo...

Excelentes recomendaciones que habrá que tener muy en cuenta. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy Sandra y me gustaría compartir este breve post de una psicóloga muy buena que conozco porque creo que recomienda dos libros muy buenos para los niños pequeños que han gustado mucho a mi niño de 3 años:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LIBROS CONTRA MIEDOS INFANTILES Y PARA ENSEÑAR EMOCIONES A LOS NIÑOS
Me llamo Marta Ivars y soy una psicóloga infantil chilena.
Muchas veces me preguntan por cuentos o libros ilustrados que sirvan a los niños para superar sus miedos o para mejorar sus respuestas emocionales.
Los cuentos tienen que ser siempre positivos.
Hay muchos, pero suelo recomendar dos cuentos.
En primer lugar, hay un pequeño cuento ilustrado llamado "¿Dónde estás Oscuridad?", que ayuda mucho a los chicos a reflexionar sobre la oscuridad como algo positivo. No quiero decir que la lectura del cuento les va a quitar los miedos sin más, pero puede ser muy bueno para ellos leérselo muchas veces para que vayan tomando conciencia de que no es mala la oscuridad ni dormir con la luz apagada.
Se puede encontrar o comprar por internet en Amazon buscando en Google: "¿Dónde estás Oscuridad?".
El otro cuento que me gusta recomendar para la cuestión emocional es "El Monstruo de Colores". Verdaderamente se trata de un texto con unas posibilidades infinitas para descubrir a los niños cuáles son las emociones. Detrás de una aparente sencillez hay en este libro un mundo de enseñanzas.
También se puede encontrar o comprar por internet en Amazon buscando en Google: "El Monstruo de Colores".
Así pues, los dos cuentos ilustrados anteriores, "¿Dónde estás Oscuridad?" y "El Monstruo de Colores" ofrecen muchísimas posibilidades. Parecen sencillos, pero ambos libros tienen una carga de profundidad impresionante que ayudará a nuestros niños más pequeños a superarse.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

paula yañez dijo...

Hola, soy Paula y escribo porque he leído el blog y los comentarios sobre miedo en niños pequeños, pero la hija de mi pololo tiene 9 años y está comenzando con miedos a la oscuridad, a los fantasmas, no puede dormir, despierta muchas veces durante la noche y se levanta para pedirle a su papá que se vaya a acostar con ella; sin embargo, a penas amanece se duerme profundamente. No sabemos cómo enfrentar esta situación, porque ya no es una niña pequeña de 3-4 años y le está afectando en su vida cotidiana. Espero puedan orientarme con alguna lectura o libro para tener más herramientas y poder ayudarla a enfrentar sus miedo sin consentirla tanto.
Gracias.

Anónimo dijo...

gracias, pues en mi caso me ayudó y mucho una app para móvil.. se llama "My sweet Angel Eva" es gratuita, es genial mis dos peques de 4 y 6años ya duermen tranquilas sin luz! espero os ayude igual que a mi..

Artículos relacionados