Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV)

Extracto de la revista "Neurología", del año 2006... http://www.psyncron.com/es/docs/perfil_neurocognitivo.pdf
El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) es un subtipo de trastorno del aprendizaje no incluido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 4.ª edición traducida
(DSM IV-TR), de etiología generalmente no específica.
Las primeras descripciones datan de 1971. Johnson y Myklebust describieron a un grupo de niños con problemas visoespaciales e incapacidad para comprender el significado del contexto social y de la comunicación no verbal (gesticulación, expresiones faciales, caricias...), a pesar de tener unas habilidades verbales y una inteligencia dentro de la normalidad.

Rourke, en 1982, propuso el primer modelo etiológico basado en las diferencias funcionales del hemisferio derecho (HD) y el hemisferio izquierdo (HI). Sus investigaciones apuntan a que el TANV es un trastorno relacionado con la sustancia blanca del cerebro. Los síntomas observados en este grupo de niños se atribuyen a un daño o disfunción en la sustancia blanca (fibras largas
mielinizadas).
Existen estudios de neuroimagen que revelan anomalías leves en el HD en individuos que presentan características de TANV, especialmente en las fibras que conectan el HD y el HI. En ocasiones, el daño en el HD no es observable, pero la evaluación neuropsicológica sugiere una disfunción de dicho hemisferio.

Las disfunciones cognitivas que es posible observar en los niños con trastorno del aprendizaje se pueden atribuir a las diferencias funcionales entre el HD o el HI. Aunque ambos hemisferios trabajan conjuntamente, hay diferencias en el procesamiento de la información entre ellos. Si seguimos este modelo, veremos que los trastornos del aprendizaje que tienen su origen en las disfunciones del HI muestran déficit principalmente en funciones lingüísticas, en tanto que los del
HD muestran déficit de orientación espacial, comprensión del lenguaje no verbal y dificultades en la interacción social.

El TANV suele pasar desapercibido por los profesores. Se tiende a minimizar la importancia de los déficit no verbales y a etiquetar a estos chicos de ‘problemáticos’, ‘mal educados’ e ‘inmaduros’. A menudo se los castiga y son objeto de burla por conductas y obsesiones que no pueden evitar. Las dificultades suelen pasar inadvertidas hasta que las demandas escolares desbordan las capacidades cognitivas.
Además, en este artículo se describen, a partir de la información hallada en la literatura médica y la experiencia personal de los autores, las manifestaciones clínicas más relevantes, así como el perfil cognitivoconductual que presentan los niños con TANV.
Teniendo en cuenta la similitud entre el TANV y el síndrome de Asperger, se destacan las diferencias entre ambos trastornos del desarrollo.

¿Alguien dispone de bibliografía o estudios más actuales sobre el TANV? Os agradecería que los compartiéramos en este espacio...

He encontrado una asociación catalana dedicada al TANV: http://tanv-catalunya.org/pages/inici/questions-frequents.php

11 comentarios:

Marc Giner Llenas dijo...

Hola Lolita,

Yo no dispongo de ningún material sobre el tema en concreto ni tampoco he tratado nunca este tema. Tan solo una compañera me habló una vez de un niño con este trastorno, el cual presentaba unas dificultades muy marcadas para el desarrollo gráfico, mientras que el desarrollo verbal - oral era adecuado. En cambio todo lo que se referia al procesamiento visual de la información era muy dificultoso, hablaré con mi amiga ver si tiene algo sobre el tema. Creo que es un trastorno con una prevalencia muy muy baja, aunque en el artículo dice que suelen pasar desapercibidos, la cual cosa me parece bastante sorprendente por que por lo menos por el caso del que tengo noticia el tema era bastante notable.
Saludos,

MArc

Lolita Terol dijo...

Gracias, Marc!

Lolita.

antoni dijo...

hay otra asociación en catalunya surgida de un grupo de padres
espaiTANV ( www.espaitanv.org)

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Margarida Gómez, la presidenta de TANV catalunya, la primera asociación catalana de Tastorno de aprendizaje no verbal. El 15% de lostrastornos ón de aprendizajen de éstos, se estima que de 1-3% son TANV. En nuestra página web www.tanv-catalunya.org hay colgado un artículo de referencia sobre el trastorno del Dr.Artigas y su equipo, publicado hace años en la revista de neulorología, también hay un documento elaborado por mi misma que explica las características del TANV. para más información podéis consultar el apartado de Preguntas frecuentes o poneros en contacto con nosotros des de la web. Quedo a vuesta disposición.
Margarida Gómez i Soto
Presidenta de TANV Catalunya

Marta Lacalle dijo...

Buenas noches,
Estoy interesada en el diagnóstico de esta enfermedad. He intentado contactar con la asociación TANV vía telefónica y vía correo electrónico (a los que se ofrecen en la web) desde hace dos meses, y todavía no lo he conseguido. Quisera saber cómo contactar con dicha asociación.

Anónimo dijo...

Sra. Margarida Gómez:
Actualment, la página web de l'a associació no ofereix cap teléfon ni direcció a través de la qual es pugui contactar, malgrat insta a insertar un codi de nombres i lletres, que finalment no dona accés a aquesta informació.
Podria facilitar aquesta a través de la pégina web?
Gràcies

Anónimo dijo...

Hola os recomiendo este libro donde se habla y intentamos dar una visi+on de los transtornos comorbidos con TDAH entre ellos el TAN,
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_150120988379817&ap=1#!/pages/EL-NINO-INCOMPRENDIDO/168757357623
Anna Lopez Campoy
Presidenta de TDAH Valles
http://www.tdahvalles.org/

Anónimo dijo...

hola os comento que mi hija de 12 años tiene TANV y lo descubri leyendo un libro que se llama PORQUE ME CUESTA TANTO APRENDER lo lei y me quede asombrada porque describia todo lo que le pasaba a mi hija.os lo recomiendo

Anónimo dijo...

Anónimo. Me gustaría saber sí hay algunas pruebas médicas que lo diagnosticen. Gracias

Anónimo dijo...

Muy buenos días, tengo un niño en aula que presenta las características de este trastorno quisiera poderlo ayudar pero requiere de mas información sus padres también requieren de ayuda...
podrían ayudarme por favor, me podrían decir algún correo para ponerme en contacto con ustedes.

Silvia dijo...

Buenas tardes,
Mi hijo esta diagnosticado desde hace un año y medio de TANV.
A la persona que preguntaba acerca de las pruebas, decirle que sí, a mi hijo le pasaron una serie de test y otros tuvimos que hacer los padres y otros en el colegi, su tutora.
Os recomiendo el libro de Jesus Jarque , es un psicopedagogo especializado en este trastorno y que conoce a fondo la materia.
Tiene un blog familiaycole y es una persona muy cercana que estoy segura que si le escribís os contestará mejor que yo cualquier duda. Un saludo

Artículos relacionados