Cómo atender a la diversidad en el aula

En una clase el maestro se encuentrará con alumnos muy diferentes, desde el punto de vista intelectual, psíquico, social, cultural, religioso, étnico y económico. A eso se le llama de diversidad, concepto que transcribo a continuación:

“La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia esta que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman”.1

Pero muchas veces los docentes o el Sistema Educativo en sí no tienen en cuenta esas catacterísticas que forman parte de la realidad del aula y de la escuela, allí es cuando vemos a niños como el del video de “Cuca y Quique”, que se sienten perdidos, incomprendidos y tristes.





¿Por qué sucede eso? Varias pueden ser las razones:

  • Clases superpobladas, donde el docente no puede atender a tanta diversidad.
  • Falta de equipo Multidisciplinario, que apoye al docente en su trabajo.
  • Modelo Pedagógico transmisivo, que la enseñanza se base sólo en el trasmitir conocimientos y donde el papel relevante es el del docente.
  • Falta de perfeccionamiento por parte de los maestros.
  • Poco o nada de apoyo por parte de las familias.

En este artículo trataremos el tema a nivel de aula, ¿cómo atender a la diversidad en el aula? ¿Cómo planificar atendiendo a la diversidad?

Primero lo importante es hacer un buen diagnóstico de clase, que nos permita tener un conocimiento bastante completo de nuestros alumnos. Un diagnóstico que tenga en cuenta el desarrollo físico, psicomotor, socioafectivo, étnico y cognoscitivo. Para lograr conocer todos estos aspectos tenemos que utilizar varios instrumentos: fichas con preguntas para el hogar, entrevista familiar y al alumno, sociograma, observación general del alumno (en los distintos ámbitos: en el recreo, en el aula, en la presencia con los familiares, etc) y pruebas. Aquí tienen un link a un modelo de diagnóstico de aula bastante completo:

http://www.compartefe.com/index.php?topic=168.msg171

En base a ese diagnóstico planificar, establecer cómo se van a organizar y a adaptar los contenidos, qué estrategias vamos a utilizar, etc…, para responder a esa diversidad.

Si vemos que tenemos varios chicos con problemas de conducta, trataremos de nunca sentarlos juntos, de establecer talleres semanales sobre convivencia, usar la musicoterapia, etc.

En cambio cuando se nos presenta una clase muy desnivelada desde el punto de vista cognitivo, es conveniente plantear un sistema de fichas. Crear unas fichas con actividades complementarias es conveniente porque así los niños que terminan rápido y bien los trabajos, no molestan a los demás y permiten que el docente pueda dedicarle más tiempo a los niños con dificultades. Ejemplos de fichas: podemos armar fichas con problemas lógicos, con actividades que mejoren la atención del niño (laberintos, sopa de letras, cucigramas, etc), con actividades en valores (lecturas que traten sobre diferentes valores y cuestionarios sobre las mismas, imágenes en las cuales tengan que descubrir que actitudes están equivocadas, etc)…

También vamos a encontrarnos con niños que tengan TDA/H, dislexia, autismo, discalculia y otras disfunciones, en esos caso tendremos que buscar información sobre cuáles son los ejercicios adecuados para esos niños y plantear trabajos personalizados.

Una vez tuve una niña con dificultades del aprendizaje en el área de la comprensión del lenguaje, que había repetido 3 veces primero y la pasaron a mitad de año para mi clase de segundo, sin todavía tener la capacidad de reconocer las letras. Entonces,como es evidente, al principio se sintió muy triste porque no lograba hacer, ni terminar las actividades que planteaba. Un día vino la madre a decirme lo que le había dicho la niña, que no se sentia bien porque no lograba terminar los trabajos.

Ahí fue cuando evalué mi postura y mi planificación y decidí sentarla en frente a mi y traerle de casa trabajos especialmente planificados para ella. Con el tiempo su autoestima mejoró y también su dificultad y la madre vino toda contenta, a decirme que su hija estaba muy feliz porque ahora si podía trabajar.

Hay quien dice que los maestros tenemos un trabajo fácil y que todavía tenemos vacaciones de tres meses pero realmente están equivocados. Los maestros que nos tomamos nuestra profesión en serio, nos pasamos después del aula como 5 horas o más para planificar, investigar y corregir. Horas que no son pagas, que lo hacemos por amor a esos niños y a nuestra profesión.

Sin duda que para atender bien a la diversidad los docentes tenemos que saber de todo un poco (psicología, evaluación, contenido disciplinar, tecnología, etc) y estar todo el tiempo evaluándonos.

Fuentes:

¹http://www.orientared.com/atendiv.php

http://mara.blog.zm.nu/2008/05/25/atencion-a-la-diversidad-y-necesidades-educativas-especiales/

Autora: Pamela Ferreira

http://www.surcultural.info


2 comentarios:

Pamela Ferreira dijo...

Gracias Marc pude subir el video.
Saludos.
Pamela

Anónimo dijo...

muy buen material me ayudo en mi articulo. Pamela Flores.

Artículos relacionados