Evolución del concepto de inteligencia

El concepto de inteligencia ha ido evolucionando a lo largo de los años, permitiendo cada vez más una concepción de la inteligencia como una una capacidad más global, que engloba prácticamente todas nuestras facetas. De este modo ha pasado de ser una serie de habilidades más o menos medibles a un perfil global de la persona, lo cual permite la valoración de esta de una forma más real y no tan centrada en su posibilidad o habilidad de adquisción de conocimientos de tipo más academicista.
La importancia de este cambio no se refiere tan solo al concepto en sí, sino que resulta muy relevante también de cara a la concepción educativa, incidiendo de este modo en los objetivos qu se debe proponer la escuela, puesto que la concepción más global de la persona implica dar una mayor importancia a la educación de esta globalidad, en la cual se deben contemplar aspectos antaño olvidados o desplazados a un segundo término, como resultaba en el caso de la educación musical y plástica, la educación física o la educación social. Aspectos que hoy en día van cobrando cada vez mayor relevancia, cosa que no habia sido así hasta ahora. Aunque debemos tener presente que en muchas escuelas, este tipo de disciplinas o áreas del conocimiento todavía siguen siendo muy poco tenidas en cuenta.
A continuación os propongo una presentación muy interesante sobre la evolución del concepto de la inteligencia, que se mueve des de el principio de su conceptualización hasta la concepción más actual de nuestros días. Es decir, nos muestra un recorrido en el que pasan diferentes autores de gran importáncia como Terman, Galton, Pearson, Piaget, Wechsler, Kaufman, Gardner o Goleman entre otros. Resulta muy interesante ver como ha ido modificandose con el tiempo esta concepción hasta llegar a nuestros días con la concepción de las inteligencias múltiples de Gardner.

6 comentarios:

Eliza Lagartija dijo...

Es verdad que el concepto de inteligencia ha venido variando de significado a lo largo del tiempo. Es necesario que en la actualidad vaya más allá de medir el conocimiento que alguien pueda tener. ¿es en verdad posible medir la inteligencia? yo creo que no. Quizás unos sean buenos (o inteligentes) para algo y otros para otras cosas, no creo entonces que sea conveniente delimitarlo en lo que a conocimientos se refiere.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Eliza, podemos medir indicadores pero el concepto de inteligencia resulta muy amplio y por tanto muy difícil de valorar cuantitativamente, lo único que podemos tener en cuenta por lo menos por el momento son una serie de indicadores que nos pueden servir como herramientas para la reeducación o la intervención educativa de los niñ@s con dificultades de aprendizaje.
No obstante, auqneu no es posible medirlas es necesario tenerlas en cuenta para propiciar un desarrolloo pleno de l@s niñ@s y adolescentes.
Saludos,

Marc Giner

Abigail dijo...

Hola, me gustaria saber de que bibliografia puedo obtener la historia del concepto de inteligencia.

Anónimo dijo...

A mi lo que me preocupa es que cuanto mas usas el pensamiento (herramienta primordial para aplicar la inteligencia) mas te acercas a la locura.

¿Que pensais?

Luciana Lugüercio dijo...

Estoy de acuerdo en basarnos en una idea de inteligencia que la comprenda como “una capacidad más global”… que abarca “prácticamente todas nuestras facetas”. Pero considero, que debemos tener en cuenta que desarrollos teóricos y cambios en la concepción de inteligencia, no contribuyen a un cambio en la representación que cada sujeto de la educación posee de la misma. Y si bien podemos mostrarnos explícitamente a favor de tal corriente teórica, a través de nuestra conducta podemos estar apoyando a otra totalmente opuesta. No actuará de la misma manera un profesional que posea una representación de inteligencia como algo innato, que poseen algunos y otros no, que aquel que la concibe como una construcción subjetiva a partir de la interacción del sujeto con el medio.
Es por ello que considero que todo cambio empieza por uno mismo. Es importante que todos los trabajadores de la educación, incluyendo a los psicopedagogos, podamos llevar a cabo un proceso de concientización de las distintas representaciones que poseemos, ya sea de inteligencia, como de aprendizaje, como de sujeto que aprende y sujeto que enseña. Para así, poder realizar una verdadera modificación de las mismas, en el caso de que no nos encontremos de acuerdo, y poder concretar una práctica profesional reflexiva y coherente con nuestros principios.

Luciana Lugüercio
4to de Psicopedagogía
Instituto Superior Santo Tomás de Aquino de Azul

Anónimo dijo...

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

Una piedra llamada diamante.
Un metal llamado oro.
Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

Atentamente
Joaquín 53 años

Artículos relacionados