Bibliografía recomendada sobre TDA/H

Debido a que mucha gente ha hecho preguntas sobre TDA/H es que decidimos recomendarles algunos libros para apoyarlos más con el tema. El primero es un libro dirigido para padres, el segundo para docentes y el tercero para niños.

  • "Vivir con un niño hiperactivo. Manual de ayuda para padres que no quieren desesperarse." Por Carlos Lozano. ED.

La esfera de los librosVivir con niños hiperactivos no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Aunque muchos padres desesperados piensan que se trata de una causa perdida, son varios los caminos para lograr que el hogar no se convierta en una batalla campal.El autor de este libro busca restar dramatismo al problema e identificar el trastorno de la hiperactividad para evitar confusiones diagnósticas, algo muy frecuente hoy en día. Por ello dá respuesta, entre otras muchas cuestiones, a las siguientes:¿Se trata de una enfermedad o de un rasgo de carácter?
¿Se hereda?
¿Cuándo, cómo y quién puede diagnosticarlo?

¿Cuáles son los principales síntomas, además de la falta de atención?
¿Necesitan una educación especial los niños hiperactivos?
¿Qué se puede hacer desde la familia y desde la escuela?
¿Persiste el trastorno en la maduréz?
Un completo manual de ayuda para saber de qué hablamos verdaderamente cuando hablamos de hiperactividad, sobre todo, para comprender a nuestros hijos y convivir en armonía.


  • "Programa de Entrenamiento en habilidades metacognitivas para maestros de niños hiperactivos". Por Francisco Javier Beltrán e Irma Aida Torres. ED. Grupo Albor- Cohs

    Este programa de formación y actualización profesional se propone para el entrenamiento de profesores de aula de apoyo y equipos de orientación, quiénes a su vez, podrán convertirse en trasmisores de la información a los/as maestros/as del aula ordinaria de sus centros escolares.El programa se encuentra estructurado en 6 unidades cuyas temáticas son las siguientes:

    1. Orígenes, definición y desarrollo del trastorno por déficit de Atención con hiperactividad o TDAH.
    2. Aspectos teóricos del desarrollo cognitivo y metacognitivo.
    3. Actitudes de los profesores ante la hiperactividad.
    4. Diseño del ambiente escolar para el aprendizaje de los niños hiperactivos
    5. Estrategias de Intervención en relajación, reducción de la tensión y ejercicio físico para niños hiperactivos en el área escolar.
    6. Estrategias metacognitivas de intervención en: inhibición perceptiva muscular, atención y concentración, en el ámbito escolar.

    Para cada unidad se explicita el objetivo general y los objetivos específicos a alcanzar, las actividades de aprendizaje que deberán cumplir los participantes para demostrar la comprensión de los temas tratados y las actividades de enseñanza que realizará el entrenador, donde se incluyen las dinámicas (actividades de enseñanza estructuradas). Asimismo, se especifican los materiales y recursos didácticos a utilizar y el tiempo aproximado para la realización de las actividades.

  • "Me van a ayudar: El TDA explicado a los niños" por Marc. A. Nemiroff y Jane Annunziata. ED. Tea Ediciones.

    Un pequeño libro sencillo y ameno, destinado a los niños que padecen TDA. Cuenta con ilustraciones muy atractivas y pedagógicas. Es una gran ayuda para los terapeutas y los padres de los niños que deben acudir a terapia para facilitar que éstos comprendan y acepten la situación y perciban la intervención como una ayuda para resolver sus problemas, dirigida por profesionales que se interesan por la salud, con el apoyo de sus padres y cuidadores.

    Esperamos que esta bibliografía recomendada les pueda ayudar a enfrentarse con esta disfunción de una manera más positiva.

    Autora: Pamela Ferreira
    www.surcultural.info

No hay comentarios:

Artículos relacionados