Autismo: definición y sintomatologia

Artículo enviado al blog por Rebeca Chaves Alvarado, psicóloga clínica de Costa Rica.

Cuando se habla de Autismo infantil nos referimos a algo que va más allá que un conjunto de síntomas, es más bien una de las incapacidades más complejas de la infancia, es difícil para los maestros e incluso los padres poder corroborar si un niño tiene o no autismo, ya que a éstos niños se les dificulta realizar tareas, incluso las más básicas en la vida de cualquier ser humano, sin embargo pueden llegar a resolver problemas matemáticos que ni un reconocido ingeniero lograría resolver en años, con la dificultad que podemos tener cualquiera de nosotros sin tener autismo de cerrar un botón de la camisa que llevamos puesta.

Es apartir de principios de 1960 muy pocas personas que no fuesen médicos, psicólogos o maestros especiales, habían oído hablar de los niños autistas. Pero posteriormente y más aún en las últimas décadas los problemas de estos niños han sido objeto de estudio y discusión. En 1943 un psiquiatra norteamericano, Leo Kanner, describió el sindrome como “autismo infantil”, para explicar una especie de “psicosis infantil”. La palabra “autismo” proviene de la palabra griega “autos”, que significa “propio”. Kanner usó este término porque los niños pasaban por una etapa en que estaban muy concentrados en sí mismos, y no mostraban interés hacia otras personas.

Este concepto ha ido cambiando y en la actualidad se habla de Sindrome Autista para designar “una alteración evolutiva del desarrollo que puede definirse como dificultades de la comunicación verbal y gestual, alteraciones de la interacción social recíproca y un repertorio muy restringido de actividades e intereses y patrones repetitivos de conducta” (A.P.A. 1994)

En cuanto a la etiología del autismo, se han desarrollado varias teorías, que tratan de explicar el origen del sindrome autista. Ninguna de ellas por sí sola lo ha logrado, en la actualidad se considera que su etiología es multifactorial.

Entre las teorías que más aceptación han tenido están, las genéticas, las neurobiológicas y las psicológicas.

Definición

El autismo (a veces llamado “autismo clásico”) es la enfermedad más común dentro del grupo de trastornos del desarrollo, conocido como trastornos del espectro autista. El autismo se caracteriza por una escasa interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, actividades e intereses gravemente limitados, inusuales y repetitivos. Otros trastornos del espectro autista incluyen el sindrome de Asperger, el sindrome de Rett, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno general del desarrollo no especificado o atípico. Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidad de padecerlo que las mujeres.

Sintomatología

ü Características conductuales del Autismo

Las características del Autismo Infantil serían:

Anomalías de la Interacción Social:

1- Déficit en conductas no verbales prosociales: no contacto visual, alteración en la expresión facial, posturas corporales y gestos anormales.

2- No relación con sus pares.

3- Ausencia de conductas espontáneas para compartir juegos, diversiones o intereses con los demás niños.

4- Ausencia o déficit muy importante en la reciprocidad social o emocional.

Alteraciones de la Comunicación tenemos:

1- Retraso evolutivo del lenguaje que puede llegar a lo que se denomina agnosia verbal (es una alteración de la codificación y decodificación del lenguaje)
2- Uso repetitivo y estereotipado del lenguaje, con ecolalias inmediatas y/o retardadas (es la repetición de las palabras que dice el interlocutor).

Intereses restringidos y estereotipados vienen determinados por repertorios de conductas ritualizadas, estereotipias motoras y el apego exagerado a determinados objetos, lo que ocasiona una resistencia al cambio, manifestada muchas veces en forma violenta.

Alteraciones Cognitivas, existe una gran variabilidad desde una deficiencia mental profunda hasta capacidades superiores. En algunos autistas la irregularidad es tan marcada que un talento excepcional (memorizar listas de teléfonos, direcciones, la música, el dibujo, etc.), pueden coexistir con una incompetencia mental global.

También muchos niños con autismo tienen una baja sensibilidad al dolor pero son anormalmente sensibles al ruido, al tacto u otro estímulo sensorial. Estas reacciones inusuales pueden contribuir a síntomas conductuales como la resistencia a ser acunado o abrazado.

Los niños autistas, presentan mayor riesgo de padecer de ciertas enfermedades co-existentes como el sindrome de cromosoma X frágil (el cual provoca retraso mental), esclerosis tuberosa (en el cual crecen tumores en el cerebro), convulsiones epilépticas, el sindrome de Tourette, discapacidades de aprendizaje y trastorno de déficit atencional. Por razones que aún no están claras, entre el 20 y 30 por ciento de los menores autistas desarrollan epilepsia cuando llegan a ser adultos. Si bien algunas personas con esquizofrenia pueden mostrar una conducta de tipo autista, sus síntomas generalmente no aparecen hasta cerca de los 20 años o en la etapa de adultos jóvenes. La mayoría de la gente con esquizofrenia también tiene alucinaciones y delirios, los cuales no se encuentran en el autista.

Rebeca Chaves Alvarado

Psicologa Clínica

Costa Rica

7 comentarios:

R3B3 dijo...

Muchas gracias por darme la oportunidad de colaborar un poquito con éste maravilloso blog, saludos desde Costa Rica estoy para servirles :)

Marc Giner Llenas dijo...

Gracias a ti por tu articulo y tu comentario sobre el blog, será fantástico poder contar con más colaboraciones tuyas.

Saludos,

Marc

DOGMAN dijo...

Me parece un muy buen blog..yo tengo un caso de muy cerca y además estoy cubriendo un reportaje experimental a una escuela de lenguaje en una región de mi pais CHILE:

Mi blog de contacto es:

www.poetisandolosochenta.blogspot.com

GRACIAS

Daniel Vega Berardi
Rancagua
CHILE
EMAIL: poetisandolosochenta@hotmail.com

!

cabo dijo...

SOY ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA Y PRECISAMENTE TENGO QUE HACER UNA INVESTIGACION DE AUTISMO EN LOS NIÑOS. GRACIAS PORQUE TU BLOG FUE DE MUCHA AYUDA.SI TU PUDIERAS AYUDARME A DESARROLARLO SERIA MAGNIFICO.EL TRABAJO ABARCA TODO LOQUE ES EL METODO CIENTIFICO. PODRIAS DARME TIPS

pepelukaz dijo...

yo engo una pregunta; antes que nada estudio la licenciatura en terapia de la comunicacion humana y soy de mexico, en este caso acá en mexico los especialistas que tratamos los transtonos del espectro autista somos nosotros LT CH, ahora mi pregunta es ¿Qué tanto pueden los psicologos tratar los transtornos comunicativos que conlleva el autismo para poder hacer del autista una persona funcinal cominicativa y socialmente?

Anónimo dijo...

esta buenisisismo el blog y me ha favorecido mucho, ya que mi trabajo de grado es sobre el autismo y la inclusion a las aulas regulares

Anónimo dijo...

buenas quisiera saber si es posible atender a mi hijo y darme el diagnostico de si es autista.

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