Para comenzar, trataremos de explicar dislexia como definición, a continuación veremos como se manifiesta la dislexia en 2 etapas ( etapa preescolar y etapa escolar) y por último analizaremos las bases neurológicas que son por las cuales la dislexia se manifiesta de esta forma.
Manifestaciones de la dislexia:
· Retraso en la adquisición del lenguaje
· Problemas de pronunciación y dislalias
· Dificultades para aprender el alfabeto
· Dificultad para categorizar sonidos
· Trastornos en la denominación de letras
· Problemas para aprender rimas sencillas, canciones, nombres de colores o días...
Etapa escolar:
- Dificultad de asociación fonema-grafema
- Dificultades para recordar palabras
- Dificultades en la codificación lectora: omisiones, sustituciones, inversiones, adiciones.
BASES NEUROLÓGICAS:
- Factor familiar ( índices altos de presentación en familiares de primer grado)
Mayor incidencia en gemelos monocigoticos
Anomalias histologícas: - Trastornos de la migración celular (ectopias), es decir, han migrado demasiadas neuronas a un lugar concreto antes del 6º mes de gestación.
- Alteraciones de tipo anatómico:
Simetría o asimetría invertida en el plano temporal.
Cuerpo calloso de menor tamaño, que es el encargado de unir los dos hemisferios.
Estudios realizados con niñ@s disléxicos frente a un grupo control han llegado a la conclusión de que existe un comportamiento neuronal atípico en el lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo, analizándolo por partes destacaremos que el lóbulo parietal es el encargado de: percepción del tacto, gusto y dolor, controla la temperatura y realiza la función de la coordinación sensorial.
Por otro lado hemos dicho que existe un comportamiento atípico en el hemisferio cerebral izquierdo, del cual diremos que es el encargado de las actividades verbales, del lenguaje y del procesamiento secuencial (encargado de que se procese una acción/ información después de otra)
Es aquí donde está la base de la dislexia, y por ello, provoca trastornos en el lenguaje y en la capacidad de aprendizaje, ya que afecta a los organismos encargados de estas funciones.
Por tanto, debemos tratar la dislexia como algo cognitivo y no confundirla con falta de motivación o abandono por parte del menor, aunque en algunos casos y con dislexias diagnosticadas esto esté muy relacionado, ya que a nivel académico se puede producir una gran frustración y desmotivación al tratarse de una tarea que implica un nivel de esfuerzo muy elevado para el niñ@.
Por ello, en el tratamiento de niñ@s disléxicos, no solo necesita intervención el menor que padece la enfermedad, sino que hay que implicar a los padres o cuidadores para que se impliquen y sepan estimular las áreas adecuadas del menor para que el proceso de aprendizaje le sea más sencillo y no pierda la motivación.
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