La memoria ha sido, últimamente, una habilidad cognitiva menostenida en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a un mal entendimiento de las corrientes constructivistas del aprendizaje. No obstante, resulta difícil obviar el papel tan relevante que juega la memoria en nuestro quehacer diario, recordarnos de que debemos hacer, de aquello que leimos ayer, de las noticias, del camino hasta casa o para ir a ver un amigo. Sin embargo, la memoria tiene otras aplicaciones que resultan igualmente importantes de cara al desarrollo de los aprendizajes básicos, resultando un punto muy importante en el proceso de tanto la lectura como la escritura, la comprensión en términos generales, el recuerdo de procedimientos básicos como las operaciones de matematicas, o el desarrollo de la ortografía.
A mi en particular me guata hablar fundamentalmente de Memoria auditiva y Memoria visual, aunque podriamos proceder a hablar sobre ella en diferentes términos.
La memoria auditiva es aquella habilidad de aprendizaje que nos permite procesos tales como:
A mi en particular me guata hablar fundamentalmente de Memoria auditiva y Memoria visual, aunque podriamos proceder a hablar sobre ella en diferentes términos.
La memoria auditiva es aquella habilidad de aprendizaje que nos permite procesos tales como:
- La descodificación lectora: en cuanto nosotr@s leemos una palabra que no conocemos o que no es frecuente por ejemplo " Prestidigitador" leemos letra por letra o silaba por sílaba, entonces es cuando la memoria auditiva analítica (de pequeños fragmentos) nos permite juntar las partes para formar la palabra entera y poder buscar su comprensión, sin esta función nos resultaria imposible leer este tipo de palabras, y lo que resulta más importante nos permite que podamos aprender a leer. En definitiva es la habilidad que nos permite desarrollar la ruta fonológica de la lectura.
- Más adelante, cuando ya leemos otros contenidos más elaborados la memoria auditiva nos permite retener los significados que vamos incorporando con la lectura de frases o de paragrafos, permitiendonos entrelazar los significados y llegar posteriormente a una comprensión lectora.
- Del mismo modo, la memoria auditiva nos permite desarrollar la comprensión auditiva, es decir, ir reteniendo las informaciones verbales externas y poder entrelazarlas, otro paso previo a la lectura y un mecanismo imprescindible para miles de acciones diarias, como seguir instrucciones, recordar una información, como por ejemplo las indicaciones para llegar a una dirección.
- De nuevo en la descodificación lectora la memoria visual es aquella que nos permite descodificar de forma global aquellas palabras que ya tenemos en nuestro vocabulario visual, como por ejemplo: "casa", no precisamos leer letra por letra, sino que leemos la palabra de forma global porque ya la tenemos retenida y la leemos globalmente y de forma ágil. Es decir, la memoria visual es sobre la que se sustenta la ruta visual de la lectura.
- Por otra parte, en relación a la escritura, la memoria visual nos permite recordar como se escriben correctamente las palabras gracias a la cantidad de veces que las hemos visto, encontrándose incluidas en nuestro vocabulario visual, todos sabemos cuanto difícil resulta retener las normas ortográficas, situación ante la cual optamos por recordar las palabras mñas comunes, así como las reglas que vamos deduciendo de su escritura.
2 comentarios:
buena informacion, podrias proporcionarme la fecha de publicacion
La memoria visual y las terapias con signos e imágenes también son muy usadas y eficaces para el tratamiento de niños con TEA.
Buen post!
Publicar un comentario