ENCUENTROS Y DESENCUENTROS ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

La familia ha sufrido transformaciones en las últimas décadas. Algunos de los factores socio- históricos y culturales que influyeron en dichos cambios fueron las nuevas formas de engendrar hijos, la disolución de la familia tipo con otras formas como familias homosexuales, niñas- madres, mujeres solas que desean tener hijos, etc.

En el colegio donde me desempeño como psicopedagoga existe una gran parte de estudiantes que pertenecen a familias tipo y otros alumnos forman parte de familias uniparentales, disgregadas o violentas.

En estas nuevas configuraciones familiares se produjeron las siguientes marcas:

La primera es la pérdida de los discursos de autoridad de los padres hacia sus hijos debido a la inestabilidad laboral, caída del salario, flexibilidad laboral lo que crea una incertidumbre con respecto al futuro; también hay un borramiento de las fronteras generacionales y la familia pasó de tener una función de saber a la de procesar la información que sus hijos recuperan de los medios de comunicación masiva y las nuevas tecnologías.

También la ley simbólica no funciona adecuadamente en lo moral y esto puede engendrar violencia y producir la ruptura de la temporalidad lineal, pues se vive para el presente y el futuro no puede ser anticipado por lo tanto lo intergeneracional no es tenido en cuenta. Las subjetividades se construyen a partir de la transmisión de valores entre pares. El grupo estructura la experiencia del sujeto. No hay modelos de identidad adultos que los niños pueden identificarse. La función de la familia como protectora se fue debilitando.

Las familias de la comunidad educativa a la cual pertenezco, tienen demandas que no siempre podemos satisfacer los docentes. La principal de ellas, es el crear espacios de contención para sus hijos. La búsqueda de un ambiente familiar donde se los proteja de los “males” de la sociedad.

La autoridad escolar y la familiar algunas veces se contraponen y se produce una incomunicación, como lo fue en el caso de un adolescente, “Juan” de tercer año que tiene un rasgo de tartamudez. Una docente dice “si él no cambia, yo no puedo hacer nada para integrarlo a su grupo” y los padres expresar: “si la escuela no cambia, nosotros no podemos hacer nada para que nuestro hijo cambie”.

Cuándo se producen estos desencuentros ente la familia y la escuela es necesario recurrir a la invención de nuevas formas de actuar y producir subjetividad involucrándonos en la problemática adolescente.

Con respecto a los acuerdos institucionales para hacer frente a las múltiples demandas de las familias, es importante implementar espacios optativos extracurriculares para que los alumnos puedan concurrir y expresarse. Una alternativa es la biblioteca con acceso a computadoras para que puedan reunirse y hacer trabajos escolares. Otra opción son los talleres gratuitos de deporte para varones y mujeres, torneos, talleres de teatro y ajedrez. Con esto se busca que los adolescentes tengan un grupo de pertenencia y se evite el “callejeo”.

Hay pluralidad de discursos acerca de la adolescencia. Considero que esta etapa de la vida es una construcción socio cultural de búsqueda de una identidad donde se va a lograr una progresiva independencia con el pasaje de la esfera familiar a la social. Es importante que cuándo el adolescente tiene momentos de crisis y dolor, malestar y oposición, se mantenga una relación asimétrica entre el adulto y el menor.

Hay heterogeneidad de sujetos que habitan la escuela. Las prácticas culturales en ella, deben servir para reflexionar y ordenar los discursos que a su vez tienen un efecto disciplinario en los deseos y expectativas de los docentes y alumnos.

Para concluir deseo expresar que es importante que en la escuela se trabaje con un currículum básico que permita formar a las subjetividades adolescentes contemplando a la diversidad, favoreciendo el uso de la palabra y el diálogo.

Según Scout, la diversidad se refiere a “una pluralidad de identidades y es vista como una condición de la existencia humana y no como el efecto de un enunciado de la diferencia que constituye las jerarquías y las asimetrías de poder”.

Es necesario mantener la asimetría y construir el deseo de saber, incorporando temas y problemáticas de interés adolescente, donde se permita el debate y el cuestionamiento de aquello que damos por sentado.

Es necesario delimitar el ámbito familiar y escolar así se mantiene una dialéctica entre ambos escenarios de vida diferente por los que transitan nuestros jóvenes.

Debemos aceptar el conflicto como algo inherente a la relación entre generaciones y eso es lo que acontece en la escuela media de nuestros días.

3 comentarios:

Maria Plaza dijo...

Yo he tenido muy mala suerte con la escuela a la que va mi hijo, la verdad es que no me entiendo con su tutora, dice que es muy movido y rebelde en clase, dice que es hiperactivo, pero en casa se comporta bien, incluso hemos consultado un psicologo recientemente y nos ha dicho que no presenta ningún tipo de hiperactividad o parecido. Me parece que tiene a mi hijo arrinconado en la clase y que no va a aprender nada durante este curso. He intentado hablar varias veces con su tutora pero ve a mi hijo de forma muy distinta a como lo veo yo. Yo no sé que hacer porque me parece que va a estar todo el curso sin hacer nada ... No sé que más está en mis manos para hacer que pueda ayufdar a mi hijo.

Edith Burgos dijo...

A María Plaza:
El funcionamiento de los niños frecuentemente es distinto en la escuela que en la casa dadas las distintas características de estos ambientes. En la escuela hay una multiplicidad de estímulos y exigencias que en la casa no se dan. Si su hijo en la escuela es percibido como movido y rebelde, convendría establecer pautas de conducción escolar inspiradas en las orientaciones para niños que si están diagnosticados como TDAH. (en este blog hay un artículo sobre esto).Cordialmente, Lic. Edith Burgos.

Pamela Ferreira dijo...

Quiero felicitarlos por sus artículos, me parecen excelentes. Qué bien redactados que están, sigan adelante!!!
Pamela Ferreira

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