Técnicas de Estudio: El Esquema



Para finalizar todo el proceso de aprendizaje, es necesario realizar un esquema.
Un esquema es una representación gráfica y simbólica de sus contenidos. De este modo se recogen de forma organizada las ideas principales con brevedad y concisión, permitiendo así, captar la estructura del contenido de un solo golpe de vista.
Del mismo modo que sucede con el subrayado y el resumen, el esquema también tiene sus ventajas:
-          Aporta una visión global del tema.
-          Ayuda a fijar la atención en los contenidos importantes.
-          Contribuye al estudio activo.
-          Ayuda a memorizar y recordar.
-          Facilita el repaso.
Para realizar un esquema de forma adecuada es preciso extraer las ideas más importantes y diferenciarlas de las secundarias para su posterior jerarquización.
Los elementos de que se compone un esquema son: el título, los apartados y las ideas que explican cada apartado. Éstas deben ser concisas, claras, breves y precisas. Puede ser de ayuda para la jerarquización de las ideas el uso de diferentes tipos de letras y colores.
Una vez terminado el esquema, es importante revisarlo.
El esquema puede adoptar diferentes formas:
1.      Tabulados: la distancia de cada línea respecto al margen de la derecha destaca la importancia de cada idea.

2.      Llaves ({): desarrollo en abanico de una idea central de la que surgen varias ideas secundarias.

3.      Flechas: conectan ideas a distintos niveles.

4.      Árbol que se ramifica.

5.      Diagrama: presenta gráfica y simbólicamente los elementos y las relaciones existentes entre ellos.

Según el alumno/a y la materia a estudiar, el tipo de esquema a utilizar puede variar.
A modo de resumen, para realizar un buen aprendizaje de las materias a estudiar, es importante realizar un estudio activo, llevándolo a cabo con los procesos explicados en los diferentes apartados: “Técnicas de Estudio”, “Subrayado”, “Resumen” y “Esquema”. De esta manera conseguiremos entender, asumir, aplicar y aprender todos los conocimientos que debemos estudiar.

Fuente:
Ballenato, G. (2010). Técnicas de Estudio. El aprendizaje activo y positivo. Madrid: Ediciones Pirámide

2 comentarios:

idIotA milEnaRio dijo...

Todo este tipo de 'técnicas' ¿no atenta contra nuestras capacidades mentales?, es decir, vuelven innecesario el esfuerzo mental, cerebral, deja de ser necesario el pensamiento abstracto, "ya lo tengo a la vista, no necesito más"...

Lídia Fernandez dijo...

La idea de realizar todo este proceso es justamente ayudarnos a interiorizar la materia a estudair, para poder ir después un poco más allá.
Estas ténicas nos ayudan primero a extraer, ordenar, organizar, jerarquizar y desarrollar las ideas que debemos aprender; una vez realizado todo este proceso podemos realizar un trabajo más profundo de abstracción en tanto indagamos sobre el tema. Creo, personalmente, que es dificil realizar un pensamiento abstracto si primero no tenemos claro de qué queremos hablar.

Espero haberme explicado bien, igual acepto todo tipo de sugerencia al respecto.

Muchas gracias por su comentario.

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