“INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN” EN LAS ESCUELAS DE ALEMANIA


Profesor: Dámazo Mejía

Docente del ISP. “La Inmaculada”

Perú


En un momento de cambios sociales que se viene dando en el mundo, el contacto con la diversidad cultural ha adquirido una dimensión importante en diversas escuelas de Alemania; parece urgente debatir el papel de la escuela como espacio de acogida e inclusión social, debido a que en otros contextos educativos la atención a la diversidades es muy limitada. Estoy convencido que una escuela inclusiva reconceptualiza el fracaso ante el aprendizaje que sufren los más afectados por su diversidad y muchas veces lo entendemos no como algo natural a cierto alumnado, sino como resultado de la falta de oportunidad y adaptación del sistema educativo y de su incapacidad para ofrecer una respuesta transformadora a un entorno más complejo que requiere atención inmediata.
Mi experiencia en esta segunda etapa de prácticas me tocó realizar en la Grundschule Charlotte Salomón es una escuela multigrado y a la vez integrada, la finalidad era conocer la forma de trabajo que realiza esta escuela en cuanto a integración e inclusión educativa a estudiantes de diversas nacionalidades. Específicamente mi observación estuvo centrada en alumnos de 4°, 5° y 6° por lo expresado anteriormente es una escuela que integra e incluye a diversos estudiantes con diferentes necesidades.
Es importante resaltar algunos aspectos que desde el punto de vista ritual ayuda a la parte formativa de los estudiantes en esta escuela.
· En esta escuela por norma a cada aula se le incluye dos niños con necesidades especiales para desarrollar un trabajo efectivo y en cada aula especialmente de 4° , 5° y 6° hay compromisos muy serios por semana de estudiantes quienes se encargan de socializar, jugar y custodiar a sus compañeros incluidos especialmente en las horas de pausa, el trabajo es tres estudiantes por semana, lo realizan sin ninguna presión muy por el contrario actúan con una voluntad enorme.
· Por cada aula hay un docente especialista y dos titulares para el trabajo académico, asimismo se cuenta con docentes auxiliares que vienen a apoyar a estudiantes con un ritmo de aprendizaje muy lento y niños que requieren de un trabajo más clínico.
· Una vez por semana el docente de matemática viene muy temprano antes de la hora de ingreso, la finalidad es reforzar a los niños que requieren fortalecer su aprendizaje en esta materia.
· La integración de padres de familia es interesante, una vez por semana viene una madre de familia para realizar lecturas, a su cargo está 3 a 4 niños, este trabajo lo ejecuta previa coordinación con los profesores, creemos que es un aspecto importante a tomar en cuenta debido a que los padres de familia se integren en la escuela.
· Un aspecto que lo considero innovador es la planificación y ejecución del Wochenplan o plan de la semana. Consiste en que el docente del aula le da algunos lineamientos referente a las actividades de cada asignaturas y los estudiantes organizan cómo lo van a desarrollar y qué día, ellos en ese aspecto deciden. Por lo visto ese trabajo es individual (Zum Beispiel) ejemplo. Una niña de 4° hace una descripción de una de sus actividades planificadas y solicita el apoyo de otra compañera de 6° para su revisión quien le dirá si estuvo bien o le faltó algo en las actividades que realiza, creo es positivo porque es una manera de apoyo e interaprendizaje mutuo. Finalmente los profesores responsables son los que controlan permanentemente el cumplimiento del Wochenplan y los estudiantes asumen compromisos de responsabilidad, porque los días viernes de cada semana entregarán el trabajo terminado.

Reflexionando en función a los objetivos planteados.
1- El concepto de pedagogía de la Inclusión:
El concepto de pedagogía de la inclusión es atender a la diversidad, en la cual importa el respeto a las diferencias individuales y condiciones iguales de participación en la escuela y sociedad, respetando los valores culturales, raza, sexo y edad que cada individuo posee. Inclusión es, que todos los estudiantes tengan la oportunidad de acrecentar sus conocimientos de esta forma aprender de las contribuciones que cada uno posee. Que tengan los servicios necesarios en las escuelas regulares, que se apoye a maestros(as) proveyendo tiempo, trabajo en equipo, recursos, y estrategias para un mejor trabajo.
Inclusión es que los estudiantes con impedimentos lleven a cabo el mismo itinerario que poseen los niños sin impedimentos y se trabaje de acuerdo a la edad y necesidad las clases académicas tales como: arte, música, educación física, y actividades extracurriculares. Que tengan acceso a: biblioteca, patio de recreación, y otras facilidades en conjunto con estudiantes sin impedimentos.
Creo que la educación hoy por hoy está en esa sintonía. Cada vez existen más pruebas de que los valores y la inclusión social y el respeto por la diversidad son más aplicables por una sencilla razón, en el mundo no puede seguir existiendo personas aisladas de una sociedad determinada. Asimismo queremos resaltar en muchas escuelas de Alemania se viene trabajando significativamente desde hace mucho tiempo. Recogiendo las frases de Walter Guillén presidente de la CIEC, quien manifiesta “Por Ética es HACER INCLUSIÓN y por Inclusión es, ASUMIR LA PROPUESTA ÉTICA” en las escuelas de Alemania, esta frase es muy clara en la mentalidad de los profesores.
2- Los fundamentos, sobre los que se arman estos conceptos:
Tomando las ideas de “diálogos en educación” con quien compartimos la idea, considera como fundamental la integración para aprendizajes compartidos e integrados, es más, un niño normal y un niño con necesidades especiales ambos tienen aprendizajes significativos. Por otro lado partimos de la reflexión sobre la propia experiencia y sobre los retos que se plantean en cada institución educativa es importante para un crecimiento institucional. Los conceptos de integración e inclusión debe estar centrado en las niñas y los niños con diversas necesidades, y en una cultura de diálogo permanente en la escuela priorizando el concepto de escuela como espacio intercultural.
Por otro lado es importante hacer una retrospección a los procesos socio-históricos de cada país porque nos permite un análisis de las estructuras sociales como puntos de partida y las posibilidades de transformación de las mismas. Los logros conseguidos en cuanto a integración e inclusión en las escuelas de Alemania tuvo que ver muchísimo estos aspectos mencionados y las investigaciones en neurociencias por las universidades, aportes de la psicología crítica, de la memoria histórica y de la antropología, permitieron la reflexión y la construcción de nuevos cambios en su educación. El camino no termina aquí, se sigue fortaleciendo en cada uno de los aspectos para obtener una educación integral donde se respete las diferencias individuales y culturales.
3- Diferencia entre Integración e Inclusión:
El concepto de integración supone que es el niño diferente el que debe integrarse a la escuela, contando con las adecuaciones necesarias a su condición educativa. El concepto de escuela está definida como una Institución organizada para el niño típico o normal. Por lo tanto en la Charlotte Salomón hay niños integrados de diferentes nacionalidades y condiciones socioeconómicas, tenemos estudiantes de origen Turco, Árabe, China, México, Chile, Brasil, etc.
El concepto de inclusión implica que es la Escuela la que está preparada para incluir a todo niño, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano. En esta nueva perspectiva, el niño se integra en un lugar preparado para él, respondiendo a sus necesidades educativas especiales. La escuela se define como un lugar para la diversidad.
La inclusión es necesaria tanto para el alumno con necesidades especiales como para el resto del alumnado, pues la escuela es una microsociedad donde los aprendizajes que se realizan se convertirán en claves en relación a las actitudes que se desarrollarán en la sociedad futura, no queremos una sociedad injusta y diferenciada.
Estos dos conceptos son totalmente diferentes; en la Grundschule Charlotte Salomón son muy claros cada uno de los docentes referente a estos conceptos, hemos podido encontrar niños con diversas necesidades especiales y las condiciones de infraestructura, material y equipamiento son muy adecuados, con talleres y apoyo especializado individual para cada necesidad.
4- Algunas áreas de Integración e Inclusión que juegan papel muy importante en Alemania:
Una de las áreas que es fundamental en la Charlotte Salomón es sin lugar a dudas el área pedagógica, me refiero al personal docente, quienes están muy convencidos de la labor que realizan y la institución está empeñada en conseguir profesores que hablen el idioma Turco, Árabe, etc porque la carga estudiantil es muy fuerte con procedencia de estos países, la finalidad es superar la comunicación limitada que se tiene con los padres de familia con nacionalidades diferentes. Asimismo la pertinencia para trabajar con diversos niños y la atención personalizada a los estudiantes con necesidades especiales a través de los docentes de apoyo, quienes aula por aula realizan un trabajo arduo.
5- Posibilidades de realizar mejoras de Inclusión en nuestros contextos.
Creemos que en nuestros países de origen como lo manifesté en anteriores oportunidades “hay mucho por hacer” si bien es cierto que los conceptos de integración e inclusión están en una etapa de inicio, es necesario tomar algunas ideas que se vienen trabajando en las escuelas de Alemania, “contextualizarlo a nuestra realidad” para observar cambios de mejora.
En la escuela tiene que haber un aire ético, es decir un aire propicio.
· Superar como principal centro de interés los contenidos del Currículo Nacional Básico, porque gran parte de nuestro trabajo se centra en cumplir dicho currículo con los niños dejando otros aspectos importantes como es atender a la diversidad en su verdadera dimensión.
· En el marco de una escuela inclusiva, integrar no sólo a los niños con retos sensoriales, físicos o cognitivos leves, sino considerar al niño con retos más importantes, como el autismo o los aspectos cognitivos más severos. Esto es sólo posible si modificamos nuestra visión hacia una perspectiva de un currículo funcional no centrado en los contenidos. Es más tener la iniciativa para contar con una infraestructura adecuada y personal titular, de apoyo especializados para atender diversos problemas; este aspecto será vital y uno de los retos mayores de cada institución educativa.
· Implementar un sistema de promoción de cursos, que promueva que el niño con necesidades se encuentre atendido por personal de apoyo en espacios individuales. Cada niño con necesidades especiales tenga su propio Plan Educativo Individual alterno al colectivo, el logro de los objetivos planteados en dicho plan lo capacitar para pasar seguir avanzando en su educación y no ser reprobado.
· Crear dentro la institución educativa para los niños con necesidades especiales programas de desarrollo laboral, conectados con la comunidad, que permita en un futuro inmediato insertarse a ella como ciudadano.
· Integrar a los padres de familia a la escuela, que tenga una función protagónica en aspectos de apoyo de biblioteca, talleres: elaboración de material educativo, talleres de lectura, práctica de danza, música, atención en primeros auxilios, proyección a la comunidad desde la escuela y otros aspectos extracurriculares donde ellos se sientan a gusto.
· Los retos son inmensos, la tarea es ardua, aquel que tiene amor por la educación, pasión para educar a todo tipo de niño, tolerancia con los demás, capacidad de entendimiento a la diversidad y capacidad de emprendimiento tanto personal como institucional logrará resultados satisfactorios y reconocimiento social.

2 comentarios:

Jaume Francesch dijo...

Me llamo Jaume Francesch Subirana, soy Psicopedagogo y participo de un programa de inclusión educativa en Barcelona, he emcontrado muy interesante la explicación y me gustaria disponer de mas información sobre los distintos procesos de inclusión educativa en alemania especialmente en discapacitados medios y transtornos del àrea de la psicosis i el autismo.jaumefrancesch@gmail.com

Jaume Francesch dijo...

Me llamo Jaume Francesch Subirana, soy Psicopedagogo y participo de un programa de inclusión educativa en Barcelona, he encontrado muy interesante la explicación y me gustaria disponer de mas información sobre los distintos procesos de inclusión educativa en alemania especialmente en discapacitados medios y transtornos del àrea de la psicosis i el autismo.jaumefrancesch@gmail.com

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