Consideraciones para la correcta elección Escolar para tu hijo.


Consideraciones para la correcta elección Escolar para tu hijo.

Por Verónica E. Reyes de Cárdenas
Lic. En Pedagogía

Una Institución, un llamado de atención, una mala elección escolar puede ser el factor detonante de la deserción escolar, y podemos ser culpables sin darnos cuenta de ello.

Mi esposo y yo tuvimos 2 hijos maravillosos. Muy inteligentes y los número uno en todo. El gran amor nos ha hecho verlos con grandes cualidades, que muchas, si tienen y otras, como buenos padres, las potenciamos.

Su primer contacto escolar fue en una institución de estimulación temprana. Maravilla para las mamás a las que se nos secan los sesos, cuando no sabemos ya que hacer para estimularlos o entretenerlos de manera diferente. Tras este preámbulo, viene el dilema: ¿Que escuela elijo?

Tuvimos la oportunidad de enviarlos a una institución “La escuela Verde”, así se le conoce en la ciudad. Grande, con varios jardines internos, Departamentos de PRE-escolar, Primaria, Secundaria y Bachilleres, separados por grandes zonas verdes, canchas, zonas deportivas y caminos. Bibliotecas, cafeterías…Eso si, todo con mucha calidez.

Sin saber las expectativas de nuestros hijos entraron ahí. PRE-escolar es una sección conformada con el Principio Montessoriano. La preparación posterior sería activo personalizado. Muy útil, y a mi gusto, adecuado. Les favoreció mucho, pues de ambos, recibimos grandes ayudas para su formación temprana, entre las cuales la detección de dificultad para aprender en uno de ellos.
Sin embargo jamás supimos que esperaban nuestros hijos de ahí.

Hoy, tras las conversaciones con niños entrados a pubertad, sabemos que uno de ellos se apanicaba al cruzar las instalaciones pensando que se extraviaría por allí al paso de un edificio a otro.

Nosotros como padres creemos que fue hermosa la escuela y la seguimos queriendo y les guardamos un gran amor y cariño. Sin embargo la vida no siempre da para mantener este tipo de escuelas y tuvimos que integrarlos a una institución de Educación tradicional.

Hoy sabemos que la elección no fue la mejor. Lo hemos vislumbrado tras un análisis concienzudo. Nos percatamos de que no todas las instituciones benefician a los niños por su perfil como alumno. Y tras algunos años, y errores detectamos que existen diferentes tipos de instituciones que pueden favorecer el binomio educativo escuela-hogar y llenará plenamente las expectativas de los padres según su objetivo y deseo. Existen diversos tipos de escuela y aquí hay una clasificación para globalizarlas a todas.
• Escuela selectiva. Se considera que hay una cultura dominante cuyos valores son los buenos y son los que debe transmitir la escuela. Algunas instituciones prefieren la obediencia absoluta de los niños en un clima donde se dirige de forma unilateral. El método está centrado en el aprendizaje y la disciplina, el cumplimiento del programa académico y de los objetivos escolares. En estos ámbitos el niño “da el ancho o no”. El tipo de escuela de la que hablamos se perfila a una Escuela selectiva. Se considera que hay una cultura dominante cuyos valores son los buenos y son los que debe transmitir la escuela.
• Escuela compensatoria Considera que lo normal son los valores de la cultural dominante e intenta compensar los déficit para alcanzar esos valores normales.
• Escuela comprensiva. Considera que todas las culturas son diferentes, no hay mejores ni peores y todas tienen valores positivos y negativos. Las personas también son diferentes y hay que adaptarse a ellas, a sus ritmos de aprendizaje.
• Escuela inclusiva. Considera a todas las culturas y todas las personas iguales, con los mismos derechos. Partiendo de las capacidades de cada persona hay que romper las barreras que la propia escuela crea a los diferentes. Hay que transformar el entorno para acabar con la desigualdad.
• Escuela Moderna. Pretende educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva. Se insiste en el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene personal y social; desaparecen los exámenes y los premios y los castigos. (1)


Las instituciones que buscan contextualizar al niño de manera que integren al individuo de manera que se interese en el conocimiento, buscando sus intereses y en donde la disciplina busca caminos más elaborados puede ser una opción para aquellos en donde el corte tradicional resulta complejo.
En la actualidad existen Colegios, Institutos y escuelas, pertenecientes a corrientes específicas, o entremezcladas, que ayudan a niños con perfiles diferentes a integrarse al conocimiento al desarrollo como personas y haciendo de sus debilidades y dificultades en el aprendizaje, herramientas útiles para crecer, o resultan un obstáculo para su formación.

En otras palabras, lo que para una institución es un problema en el terreno del aprendizaje, o en el disciplinario, otras instituciones lo aprovechan para hacer crecer al niño.

En el caso particular nuestro, y por situaciones ajenas a nosotros nos cambiamos de ciudad, a otra en donde encontramos una institución con Principios de “Pedagogía Inclusiva o/o Comprensiva”.- Puede definirse como la escuela que: a) Asume las diferencias individuales y las valora como riqueza; b) Da a todos los alumnos una educación de calidad similar adaptada a sus necesidades de aprendizaje; c) La ofrece en un ambiente normalizado donde todos siguen un único currículo con las diferenciaciones necesarias; d) Aumenta la participación e inclusión de todos los alumnos y profesores en sus respectivos centros, y e) Muestra una eficacia similar con todos los alumnos y grupos. (2) Carmen Jiménez Fernández, Catedrática de la UNED.

La formación inclusiva considera a todas las culturas y todas las personas iguales, con los mismos derechos. Partiendo de las capacidades de cada persona hay que romper las barreras que la propia escuela crea a los diferentes. Hay que transformar el entorno para acabar con la desigualdad.
Escuela comprensiva. Considera que todas las culturas son diferentes, no hay mejores ni peores y todas tienen valores positivos y negativos. Las personas también son diferentes y hay que adaptarse a ellas, a sus ritmos de aprendizaje.


Los criterios actuales para selección escolar:

1. Los Padres sin orientación, seleccionamos escuelas pensando en obtener ingenieros, contadores, profesionistas, con preparaciones que ni uno de sus vecinos obtendrá.
2. Otros piensan que deben estar en la mejor escuela de toda la zona.
3. También los criterios son la cercanía al trabajo de la madre.
4. Los horarios que se acomoden a los de los padres.
5. Las instalaciones deportivas y mucho entretenimiento por la tarde,
6. Porque cuenta con instalaciones lujosas.
7. Porque no hay dinero para algo mejor.
8. Porque cuenta con 3 idiomas que el niño podrá manejar ( aun sin saber si el niño podrá aprender idiomas)
9. Porque ahí ha estudiado su abuelo, su papá y ahí debe estudiar el hijo también.
10. Porque el prestigio de la escuela la respalda.

Sin embargo realmente debemos evaluar las características de la institución y no cegarnos ante nuestro hijo y sus potencialidades y habilidades.

Todos los padres pensamos que nuestro retoño es el más inteligente y que sus habilidades son nunca vistas. Por tanto será el número uno. Elegimos la institución pensando en nosotros mismos por los futuros resultados, el prestigio o la seguridad de que deben hacer con nuestro hijo lo que esperamos.

Sin embargo, ¿Se ha detenido alguna vez a pensar cuantos padres o madres se quedan con inseguridad pensando en que no saben si la elección fue la mejor?

Con el paso de las semanas van saliendo a la luz las señales. Fue correcta la elección o la más desastrosa de las elecciones. Una señal de la mala elección escolar es cuando el padre de familia visita constantemente la escuela por desacuerdos, aclaraciones e inconformidades.

Antes de que exista este paso en la vida familiar, no solo debemos de elegir de acuerdo a nuestras propias expectativas. Debemos de tomar en cuenta también las características personales de nuestros hijos, las de los padres y las de la Institución.

Una institución no debe ser la responsable de dar la educación a un hijo. Es la continuidad, la mancuerna y el equipo que participa en la formación de un ser en formación. Un buen Principio será pensar en familia que buscamos en una institución, pero desglosaremos este punto en varias sugerencias que nos arrojen datos que prevean un futuro escolar exitoso con mayor certeza.


Criterios Objetivos en la selección de una Institución escolar:

1. Como valoran la autoestima de un alumno. Este punto es clave. Si de lo que habla la institución es de sumisión absoluta, regaños públicos, o un buen grito “según ellos, a tiempo”, es foco rojo para continuar.
2. Centro Privado o Público.
3. Mixto o segregado: para varones o señoritas.
4. Sistema Institucional: Colegio, Instituto, escuela o centro educativo.
5. Carácter Laico o Religioso
6. Objetivo, lema y compromiso como institución. Filosofía Escolar.
7. Reglamento interno
8. Reconocimiento de esta Institución.
9. Perfil de alumnos que ahí estudia: Por ejemplo chicos no repetidores de grados etc.
10. Tradicional, activo, Montessori, Personalizado, Summerhill, etc.
11. Si existe examen de admisión, lo que evalúa y si a usted le parece importante el perfil que obtengan de su hijo.
12. Distancia entre escuela y casa.
13. Valorar costo académico. Si lo hay, ¿Lo podré pagar siempre?
14. Tipo de autoridad. Como se ejerce y se accionan las consecuencias o castigos.
15. Valor e intervención de los padres de familia para la institución educativa
16. Cargas de trabajo en casa.
17. Preparación académica de los maestros.
18. Como visualizan a los niños. Concepto que tengan de ellos.
19. Manejo de idiomas, como segunda lengua, bicultural.
20. Actividades adicionales. Si es que son importantes para el padre.
21. Disposición de los padres para admitir corrección disciplinaria escolar según reglamento



Consideraciones caseras en nuestros hijos:
Para pequeños

1. Ya tiene edad escolar
2. Ya está interesado en la convivencia con otros niños. Si aun no se interesa o llora al desprenderse un instante de usted, es importante evaluar si está listo o no. ( para pequeños)
3. En pequeños, será muy difícil valorar si le gusta más el juego o el trabajo pues aun no lo ha probado. Procure ver cuanto se integra a una tarea como un juego prolongado por 10 minutos. Ej., Memoria, Tres en línea. Le gustaría participar en grupos o no
4. Mi hijo presta atención o no. (No se ciegue). Converse durante 3 minutos sobre un cuento. Con ello lo detectará. En mayores ya sabemos su historia.
5. Se sujeta a las instrucciones. Analícelo con los abuelos o los tíos. Esto le arrojará un dato de su obediencia a una nueva imagen de autoridad. Si es mayor, analice su trayectoria.

Para todos

6. Respeto de reglas y límites. Anote 5 normas que respete y cuales no. Anote las razones ( no se engañe)
7. Que piensa su hijo de la escuela y para que le servirá
8. Pregunte si tiene una idea de las instalaciones y su utilidad. Orientarlo es muy valioso. Algunos solo piensan en los espacios sin considerar el factor humano.
9. A todos nos gusta que nos traten bonito. ¿Le parecerá y aceptará de buen tono la corrección?
10. ¿Está su hijo de acuerdo con usted en el sistema escolar seleccionado?
11. El niño sabe controlar su agresividad.
12. Cómo visualiza los sistemas mixtos y los segregados
13. Que objetivo tienen si ya lo pueden plantear.
14. Si pretende estudiar una carrera profesional, técnica, y porque. Los jóvenes en ocasiones desean no volver a dar oportunidad a las Matemáticas, porque hubo fracaso académico, o no supieron manejarle la materia. Y esto debemos de detectarlo a tiempo.


De estas ideas pueden salir algunos otros puntos que talvez aun no se incluyen pero que valdría la pena conjuntar.
A manera de ejercicio, siéntese, analice y evalúe en cada caso y vea el resultado. En alguna ocasión una terapista de lenguaje que trataba a uno de nuestros pequeños, nos dijo que no todos los colegios son para todos los niños.
El éxito escolar no depende solo de que su hijo cumpla los deberes diarios como tareas caseras, o buen comportamiento. A veces estos no son señales. Ocasionalmente podemos hallar casos en donde el alumno vive en un ambiente de contención que a la larga generará rebeldía.

No se trata de estar reñidos con la disciplina. Es la forma de llevarla y los resultados que se obtienen. El método tradicional es muy cómodo para maestros que no se esmeran o trabajan para hacer que los alumnos se integren con alegría al quehacer escolar. Sin embargo instituciones que tienen un modelo educativo bien plantado y determinado ayudarán para hacer visible el futuro de un alumno que se integre.



CONCLUSIONES PRÁCTICAS

Elabore un cuadro en donde llenar cada uno de estos elementos de elección. Vea que la calificación en cada sección sea aceptable. No quiera salirse con la suya, normalmente se termina perdiendo cuando no hay análisis. Comente lo que pueda adecuarse al interior de la familia, y por lo que deban de sostener conversaciones en aquello que pueda ser un futuro problema. Cuando un hijo está inscrito en una institución es porque acepta las condiciones de la institución y por ende los padres también.

La Pedagogía inclusiva es solo una de las escuelas que la Pedagogía defiende, las corrientes actuales pueden se variadas. El punto es si estamos dispuestos a vivir con estas corrientes manejando la formación académica de nuestros hijos.

Seamos honestos antes de llevar a nuestro hijo a una institución. Todos debemos estar de acuerdo, escuela padres de familia y estudiantes. Evaluar no es una tarea que solo le corresponde a las escuelas.

Yo soy Verónica E Reyes de Cárdenas
Lic en Pedagogía

¡Hasta Pronto!


** Referencias de consulta en línea

1. http://haciaunaescuelainclusiva.blogspot.com/
2. http://www.uv.es/soespe/LCE-jimenez.htm
3. http://web.educastur.princast.es/proyectos/mediacion/confer-comun/ponencia1.htm
4. Tendencias pedagógicas contemporáneas. http://www.monografias.com/trabajos6/tenpe/tenpe.shtml

1 comentario:

SANDRA dijo...

Sos genial!!!! que buén articulo!!! que buen blog!!! gracias por tus apreciaciones!

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