Reflexiones sobre los videojuegos

Publico la siguiente aportación del psicopedagogo chileno Cristobal de la Piedra, artículo que también podréis encontrar en su blog.


Sorprende a los adultos , en especial a los no familiarizados con la tecnología digital, la facilidad con que los niños pequeños se relacionan con los computadores y celulares, videojuegos, menús digitales, etc. A tal grado que se ha instaurado el mito de que las nuevas generaciones nacen con un “chip” ; “el chip de la computación”. Como es imposible que una persona nazca con un chip (sin previa cirugía fetal) habrá que buscarle a esta característica causas mas aterrizadas.

Existe una brecha digital entre los nacidos antes y después del Atari. Paradojicamente las personas que nos decían : “¿Hasta que hora juegas en con ese aparato?, deberías usar tu tiempo en estudiar!” son las que ahora nos piden que les ayudemos a imprimir sus archivos, calcular sus liquidaciones en la planilla de cálculo y revisar su correo electrónico. Tengo la impresión de que muchos de nuestros progenitores no alcanzaron a vislumbrar las consecuencias positivas que tendría la exposición sistemática de sus hijos a los juegos de video y al computador en nuestra forma de entender y operar el mundo; no lograron ver más allá de lo lúdico, no lograron diferenciar el dominó y el juego de la escondida de Mario y Luigui Bros, Duck Hunt, Zelda... Sin ir mas lejos , consideraron las consolas y juegos de computador como entretención y ocio, como una recompensa por la realización de labores académicas, mas no como una herramienta para la estimulación del desarrollo cognitivo.

La exposición de los niños desde sus primeros días de vida a un ambiente enriquecido tecnológicamente y su posterior incorporación a escuelas que contemplan dentro de los planes de estudio la enseñanza de la utilización de dispositivos digitales y el manejo de la información por Internet pueden ser causas mas creíbles.

Muchos autores del área de la psicología y de la pedagogía le atribuyen al juego importantes características para el desarrollo cognitivo, social y emocional. En el juego los niños internalizan reglas convenidas por el grupo, crean esquemas de acción según la actividad a realizar, asumen roles, y pueden tener experiencias de logro al ganar o desarrollar tolerancia a la frustración al perder. Esto se cumple en el juego de la escondida, en el futbol, baseball, juego de la embajadora, ludo, ajedrez ... y , por supuesto, en los juegos de video.

El estado del arte de los videojuegos y de la tecnología de las comunicaciones , en estos momentos, permite emular con gran realismo cualquier entorno que se proponga. No solo emular, sino controlar las variables con exactitud para poder crear escenarios de acuerdo a la necesidad del jugador. Respecto a las relaciones sociales, lejos de perder el contacto con otras personas por aislamiento, el video juego , que tenga la opción o modalidad de multijugador, ofrece posibilidades de conocer a cientos de personas de diferentes países, culturas e idiomas por la red, creando comunidades; mientras la escuela crea comunidades (profesorado, alumnado, padres y apoderados) con la fuerza de la ley , el jugador crea comunidad por afinidad y por placer. En el plano emocional no es muy distinto; el jugador debe resolver desafíos que provocaran experiencias y sensaciones de logro o frustración, pertenencia a grupos, trabajo en equipo.

Dadas las circunstancias, el presente demanda profesionales de la educación capacitados en tecnologias de información. El gobierno de Chile ha hecho grandes esfuerzos para disminuir la brecha digital en implementación de equipos en colegios y servicios públicos además de capacitación del personal docente. Los Proyectores, el computador y el puntero laser reemplazan a la pizarra y el plumón, pero ¿estan los docentes haciendo cosas diferentes con estas herramientas? ¿son capaces de innovar metodologías de enseñanza mas efectivas? si no logramos responder afirmativamente ambas preguntas , la inversión en capacitación y la implementación de tecnología en la sala de clasa sería un despilfarro épico.

4 comentarios:

Patricia dijo...

Brillante todo lo que Ud. ha dicho. Yo nací con la tv en blanco y negro y tuve la oportunidad de tener una spektrum tk90 a los 15 años, eso me sirvió para crecer junto con la tecnología. Hoy mis hijos usan internet, video juegos y también al fútbol con amigos, son niños de la nueva era, tener tecnología al alcance no significa ser un robot. Los mayores (de mi edad y mayores), piensan que es un cuco que va a dejar a los chicos en estado de hipnosis?? tienen miedo o ignorancia?? Y evidentemente, lo más importante, el sistema educativo no avanza, por más herramientas que tengan, todavía no saben poner en práctica una forma de enseñanza más dinámica y entretenida, pretenden que el niño siga escribiendo en cursiva y con doble raya y con métodos antiguos, después no entienden porque hay tantos problemas de conducta. A ver si entienden de una vez por todas: Los niños nuevos se aburren!!!

Jorge R Galán dijo...

yo soy de la generacion del atari y supernintendo.. creo que mas del supernintendo y un poco del play station.

eso de que los niños nacen con un chip integrado... no es tan disparatado a la final jaja..

yo creo que es el codigo genetico.. todo lo que aprendemos se lo transmitimos geneticamente a las siguientes generaciones ... es como la evolucion y por eso creo que efectivamente los niños de ahora ya vienen con la era tecnologica en sus genes !

saludos ! y los invito a visitar mi blog soy un estudiante de psicologia que apenas esta empezando pero que espero mantenerme.

=)

http://algosobrepsicologia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Eso que decís contradice los postulados básicos de la teoría de la evolución y la herencia genética.
Los caracteres adquiridos no son heredables, por más que sistemáticamente le cortes la cola a un perro, y a su hijo, y al hijo de su hijo, eso nunca va hacer que nazca un perro sin cola.
Los conocimientos son adquiridos, por lo tanto no pueden heredarse.
La facilidad de los niños de hoy para adaptarse a las nuevas tecnologías tiene su base en un entorno que los alienta a ello y le da herramientas que los niños de hace años no tenían.

Saludos!
Darwin Jr.

Anónimo dijo...

Por eso en el texto indico que es un mito instalado, algo tarde la respuesta jejeje. Saludos Darwin Jr.

Atte.

Cristóbal De la piedra

Artículos relacionados