La hora de juego diagnóstico


Publico este artículo con el permiso de Jomed del interesante blog Visión Psicológica, al cual os recomiendo la visita, ya que podreís encontrar numerosos artículos interesantes.
La hora de juego diagnostica constituye un recurso técnico que utiliza el psicólogo dentro del progreso psicopedagógico con la finalidad de conocer la realidad del niño. La actividad lúdica en su forme de expresión propia.

Al ofrecerle al niño la posibilidad de jugar en un contexto particular, se crea un campo que será estructurado en función de las variables internas de su personalidad.

La hora de juego diagnostica engloba un proceso que tiene comienzo, desarrollo y fin en si misma, opera como una unidad y se debe interpretar como tal.

El niño presenta fantasías la cual esta mediatizada a través de la verbalizaciones, en la actividad lúdicas el mediatizador es predominantemente el juguete ofrecido, que expresa le que el niño esta viviendo en ese momento.

La hora de juego diagnostica ve precedida de las entrevistas realizadas con los padres.

Sala de juego y materiales
La sala de juego será una habitación no tan pequeña con escaso amoblaje, con el fin de posibilitar al niño libertad de movimientos. Siendo preferibles que el piso y las paredes sean lavables, lo que permitirá al entrevistador despreocuparse por la conservación del lugar del trabajo.

Se3 pude brindar la posibilidad que juegue con agua. Los elementos deben estar expuestos sobre la mesa a lado de la caja abierta. Conviene que estén distribuidos sin responder a ningún agrupamiento de clases, dándole de esta manera la posibilidad de una ordenación que responda a sus variables internas, en función de sus fantasías o nivel intelectual. La caja debe estar presente, porque puede funcionar como un elemento lúdico mas y porque esta el continente depositario de la producción que al final el niño desea dejar.

La presentación de los juguetes sobre la mesa, fuera de la caja, evita el incremento de la ansiedad persecutoria que puede surgir en un primer contacto frente a un continente-caja-desconocido, derrado. Con respecto a los juguetes a incluir, hay diversas modalidades que responden al marco teórico adoptado por el entrevistador. Ericsson por ejemplo. Postula la necesidad de discriminar distintas áreas de la problemática del niño. Por esta razón selecciona los juguetes en función de las respuestas específicas que promueven de tipo sensorio-motor, de integración cognoscitiva del funcionamiento yóico.

Con respecto a la funcionabilidad del juguete, propone la inclusión de electos de distintos tamaños, texturas y formas, se estima que una cantidad excesiva de juguetes distrae y confunde al niño.

El contenido de la caja consiste en el siguiente material:

- 3 figuras que identifiquen a una familia
- 3 figuras que identifiquen a la familia de animales domésticos.
- 3 figuras que identifiquen a la familia de animales salvajes.
- Tres carritos de diferente tamaño.
- Tres avioncitos de diferente tamaño.
- Tres tacitas con platitos y cucharitas.
- Trapitos recortados de diferente tamaño y color.
- Una caja de lápices de colores.
o Crayolas
o Caja de plastilina
- Hojas bond
- Lápiz y Borrador.

Es importante que el material sea de buena calidad. También la inclusión del material peligroso para la integridad física del psicólogo o del niño y objetos de vidrio, tijeras, etc.

Consigna
Después del Raport, se le dice lo siguiente. Al niño: “Aquí tienes una caja, puede abrirla y observar lo que hay en ella y jugar libremente con los juguetes que tu quieras si tu quieres puedes hacerlo solo o pedirme que juegue contigo”.

El tiempo puede ser de 35’ o 40’.

Al iniciar el juego se le observa detenidamente y constatar sus conductas respecto a todos los juguetes o en uno en particular.

Participación del psicólogo
Se da de dos maneras:

- Pasiva: solamente observa los movimientos, juegos y diálogos que el niño establece con los juguetes elegidos y anotando sin que el niño se de cuenta.
- Activa: es así cuando el niño pide que el examinador participa en los juegos. No se debe sobre estimular frente a algún elemento, sino ayudarlo a que libremente establezca, el juego.

Indicadores

Elección de juguetes y juegos:
De acuerdo con las características individuales, la modalidad de aproximación a los juguetes puede asumir estas formas:

1) de observación a distancia.
2) dependiente.
3) evitativa.
4) dubitativa.
5) de irrupción brusca sobre los materiales.
6) De irrupción caótica e impulsiva.
7) De acercamiento, previo de reacción para estructurar el campo y desarrollar una actividad.

Modalidad del juego:
Es la forma en que el yo pone de manifiesto la función simbólica. Cada sujeto estructura su juego de acuerdo con una modalidad que le es propia y que implica un rasgo caracterológico. Entre dichas modalidades podemos detectar
1) plasticidad
2) rigidez
3) Estereotipia y perseveracion

Personificación:
Es cuando el niño puede dar o adjudicar roles en forma dramática:
El dragón se convierte en un animal feroz el cual ataca a todos los demás.
La muñeca es la salvadora de los animalitos.

Motricidad:
Es relacionada a la posición del niño frente a ambiente de trabajo en este caso la caja por ejemplo:
Su postura fue la de estar sentado y estirarse hasta donde podía.

Al final muestra gestualmente el que no quiere seguir jugando y esperara que el psicólogo le digiera que culmine.

Además este indicador nos permite ver la adecuación de la motricidad del niño con la etapa evolutiva que atraviesa.

Creatividad:
Este proceso tiene una finalidad deliberada: descubrir una organización exitosa, gratificante y enriquecedora, producto de un adecuado equilibrio entre el principio de placer y el principio de realidad. El niño acciona sobre los elementos de su entorno (juguetes), para lograr los fines propuestos por ejemplo.

Demuestra de su creatividad al construir una carretera para los vehículos.
La plastilina le sirve como un puente en donde cruzan los vehículos.

Capacidad Simbólica:
El juego es una forma de expresión de la capacidad simbólica y la vía de acceso a las fantasías inconscientes.

Tolerancia a la frustración:
La tolerancia a la frustración se detecta en la hora de juego a través de la posibilidad de aceptar la consigna con las limitaciones que esta propone: la puesta de límites, la finalización de la tarea y en el desarrollo del juego, en la manera de enfrentarse con las dificultades inherentes a la actividad que se propone realizar.

Adecuación a la realidad:
Uno de los primeros elementos a tener en cuenta al analizar una hora de juego es la capacidad del niño de adecuarse a la realidad. En este primer momento se manifiesta a través de la posibilidad de desprenderse de la madre y de actuar en forme acorde a su edad cronológica, demostrando la comprensión y aceptación de la consigna.


(Maria L. Siquier de Ocampo)

4 comentarios:

Fallen Lugosi dijo...

Buenos días,
Llegué al blog buscando temas sobre transtornos de conducta, y realmente quedé muy interesado en el contenido. Me gustaría intercambiar enlaces con mi blog temático, en el cual soy solamente compilador ya que todavía no cuento con los conocimientos suficientes para ser autor de artículos.
Soy estudiante de profesorado en Psicología en un instituto terciario y tengo montado un blog en el que soy compilador.

Queda hecha mi presentación entonces, con el permiso de ustedes me llevo un artículo y les dejo la dirección de mi blog:

http://trimegistos.wordpress.com

Muchas gracias y saludos desde la ciudad de Bella Vista, provincia de Corrientes (Argentina).

Ps. Karin Castro B. dijo...

La hora del juego es mucho mas que "Juego", es un momento en que le niño establece y realiza acciones entre estos personajes de madera o plasticos y les da un orden, organizaicón y una coherencia emocional. La hora de juego es un apoyo al momento de diagnósticar un posible trastorno. Es importante recordar que el niño (a), hace lo que supone cuando está en libertas, para esto es sumamanet importasnte que el psicólogo haga que el niño no se de cuenta de la observación. Por otro lado existen mas apreciaciones que se pueden rescatar de esta hora evaluativa.

Unknown dijo...

La hora de juego diagnóstica se compra o se arma??
En caso de que se compre, dónde se puede hacer??

Unknown dijo...

La hora de juego diagnóstico ?

Artículos relacionados