NORMAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE VISUAL

Consejos para facilitar y mejorar el trabajo en visión próxima. Clasificaremos las normas de prevención e higiene visual en:


POSTURALES

- Debemos evitar acercarnos demasiado al papel y mantener la distancia de lectura a unos 40 centímetros. Podemos facilitar esta norma trabajando con un atril o plano inclinado para mantener una distancia de trabajo correcta.


- Debemos tener en cuenta la altura y posición de la mesa y de la silla según la altura de cada persona.

- Debemos mantener el cuerpo en una postura adecuada de tal manera que los dos pies nos toquen al suelo para evitar inclinaciones o acercamientos excesivos al papel.

- No es conveniente que veamos la televisión con la luz apagada, ni demasiado cerca para evitar brillos.




SEGUIMIENTOS VISUALES

- Debemos evitar mover la cabeza de un lado a otro al leer e intentar mover únicamente los ojos.


- Debemos evitar seguir un texto con el lápiz o con el dedo para agilizar los movimientos sacádicos que se realizan durante la lectura y obtener así un nivel y una velocidad lectora correctos.


ILUMINACION

- Debemos evitar ver la televisión con la luz apagada por los brillos.


- Debemos tener una iluminación uniforme en la sala de estudio evitando trabajar únicamente con luz focalizada. Si pusiéramos un focalizador en el plano de trabajo seria necesario contar también con una luz ambiente que la acompañe para que la visión periférica se mantenga activada.


FATIGA VISUAL Y CONCENTRACIÓN

- Si es posible, debemos situar la mesa de trabajo frente una ventana o espacio abierto de tal manera que nos sea fácil interrumpir la actividad visual prolongada en visión próxima, levantando la cabeza y cambiando de postura cada cierto tiempo.

- Debemos mantener la zona de trabajo ordenada y libre de objetos para facilitar la concentración.

- Debemos evitar que el pelo nos pueda obstruir o disminuir la visión periférica.

- Debemos evitar coger el lápiz por la punta para poder ver lo que escribimos en todo momento.


- Si se trabaja con ordenador debemos mantener la pantalla ligeramente por debajo del nivel de los ojos, nunca por encima puesto que se requiere un mayor esfuerzo en esta posición.


- En ambientes con fuertes aires acondicionados y/o calefacciones dónde se realiza un trabajo prolongado en visión próxima aumenta la sensación de sequedad ocular requiriendo así un mayor parpadeo que nos puede dar problemas de concentración y fatiga visual.

3 comentarios:

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Excelente presentación. Muy útil y a tener en cuenta

CARLUNCHO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CARLUNCHO dijo...

La autora de este artículo se ha olvidado por gentileza y honradez indicar que las normas que acaba de publicar como suyas pertenecen al profesor Carlos Saona quién las publicó en 1987 y que muchas escuelas de Cataluña tienen en un poster publicado por el Instituto Boston de Oftalmología (1990) e Instituto Oftalmológico Integral (2000).

Artículos relacionados