Video: inteligencias múltiples y escuela

Hace poco publiqué un artículo de Pamela Ferreira que trataba sobre la teoria de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, a continuación publico dos videos realizados a partir de una entrevista a Thomas Armstrong, seguidor de los trabajos de Gardner y autor del libro "Las inteligencias múltiples en el aula" (Ediciones Manantial SRL, año 1999). Armstrong en esta entrevista habla ya de la inteligencia Naturalista, la cual no quedaba recogida en los primeros estudios de Gardner, así como en el artículo de Pamela. No obstante, más tarde también se incluiria la inteligencia emocional muy trabajada por D. Goleman, en su famoso libro "La inteligencia emocional".
Los dos presentes videos nos ofrecen una imagen muy esclarecedora de en que consisten cada una de las inteligencias, al mismo tiempo que subraya la necesidad de contemplarlas todas ellas en la escuela. Probablemente con nuestro modelo actual, el que no contempla seriamente todas las inteligencias estamos ahogando talentos en otras áreas, ya que prácticamente solo nos dedicamos en la escuela a potenciar la inteligencia lingüística y la lógica-matemática, mientras que hay otros campos también muy interesantes y necesarios a desarrollar y a los que no les damos la importancia necesaria.


11 comentarios:

erika dijo...

Este tema es muy interesante. Soy docente en una escuela primaria de Argentina y estuve leyendo libros acerca de int. múltiples. Mi pregunta es cómo hacer para darle (como docente)la misma importancia a todas las inteligencias siendo que trabajamos en un sistema que prioriza la log. matem o la lingüistica.De qué manera arribamos o podemos hacer para aplicar actividades que trabajen con estas intelig dentro del aula?

Unknown dijo...

Hola Erica,

el problema creo que va un poco más allá del aula y está muy relacionado con el curriculo oficial y la importancia que siempre se ha dado a determinadas asignaturas, como la música o la educación física, áreas que son muy relevantes para un desarrollo integral de l@s niñ@s. Es difícil ser concreto en el momento de responder a tu pregunta, pero todo empieza por tenerlas presentes en el momento en que hacemos la programación del aula e intentamos que la presencia de las inteligencias múltiples se dé de forma transversal en todas las asignaturas y se potencien aquellas que durante este último periodo de tiempo han sido menostenidas, tal vez nos deberiamos empezar a plantear si las asignaturas llamadas instrumentales son solo las lenguas y las matemáticas ...
Un saludo,

Marc

maria48 dijo...

marc,me encantaria que me refierieras a estudios que se han realizado con infantes yo toddlers, y los programas indicados para estas edades en el tema. gracias, maria, direccion de proyectos centro de estimulacion temprana en guatemala

Anónimo dijo...

Dèjame felicitarte por el gran trabajo que estàs realizando a travès de los mùltiples temas que abordas.
Soy docente-estudiante en Puebla, Mèxico, y en estos momentos estoy realizando un trabajo de investigaciòn sobre la comprensiòn lectora. He leido los temas relacionados con mi investigaciòn, en fìn. Todo lo que expones me ha servido para entender cuestiones relacionadas con mi trabajo y mi escuela. Gracias.

Unknown dijo...

Hola Estrella y Maria,

Estrella muchas gracias por tu comentario, comentarios como el tuyo hacen que siga siendo interesante llevar a cabo este blog.
Maria, para ver diferentes temas sobre estimulación temprana, te recomiendo que visites estas dos páginas en las que encontraras numerosos artículos intesantes y prácticos:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com
http://andares-alicante.blogspot.com/

Saludos,

Marc Giner

Anónimo dijo...

hola,interesante el vídeo. yo soy profesora peruana y el trabajo relacionado con este tema.necesita paciencia y concientizar a los padres,ademàs nuestro currículo da prioridades a dos areas matemàticas lenguaje lo demàs es secundario.Pero feliz, por que publicaciones asì nos dâ un camino de como llegar a una buena educaciòn

Anónimo dijo...

SOY ADRIANA GERARDO LIC EN EDUCACION ESPECIAL TRABAJO CON NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES Y SIEMPRE BUSCABA UNA FORMA SENCILLA DE EXPLICAR LAS INTELIN MULTIPLES A LAS MAESTRAS DE GRUPO REGULA Y ESTAS ME HAN FACINADO.

Unknown dijo...

Gracias por vuestros comentarios amigas, la verdad es que no es fácil hacer entender que la educación de los niñ@s no solo consiste en enseñar lenguas, matematicas y muchos conceptos, pero poco a poco creo que este mensaje va llegando. Saludos

tami dijo...

hola, soy estudiante de psicopedagogia en la argentina y estoy haciendo un trabajo sobre las inteligencias multiples y su estimulacion mediante el juego. me gustaria saber si me podes pasar algun tipo de informacion sobre el tema. mil gracias

Anónimo dijo...

Hola!!!

Me interesa muchísimo el tema... Pero no he podido ver los videos!! Podriais ponerlos de nuevo, por favor??
GRACIAS!

Anónimo dijo...

Me fascina el tema de las inteligéncias múltiples. Estoy en el último curso de la carrera de maestra infantil y estoy en el proyecto de final de carrera y mi tema són las inteligèncias múltiples. Mi objectivo és hacer una propuesta de mejora con la finalidad de trabajar todas las inteligéncias con la misma intensidad para atender mejor a la diversidad de nuestras aulas. Porque hemos de educar para vivir y desde la necessidad y potencialidades de cada niño/a. Me encantaria encontrar más informaciónn sobre este tema. Gràcias. Solo decir que estamos en el buen camino y entre todos conseguiremos que nuestros niños se desarrollen de manera integral.

Artículos relacionados