Inteligencias múltiples: todos tenemos talentos

Publico este artículo enviado por Pamela Ferreira, maestra de Educación Primaria, podeís encontrar más artículos suyos en su web Sur cultural
En nuestra vida cotidiana, muchas veces, escuchamos a padres que les dicen a sus hijos: “No servís para nada, no sos inteligente”. Este es un grave error, primero porque estos padres están haciendo que el niño tenga una pésima autoestima, lo que perjudica en su desenvolvimiento y segundo, porque todos somos inteligentes en determinadas áreas. Ese niño va a crecer teniendo una creencia negativa de sí mismo, y pensando que nunca nada de lo que haga le va a salir bien. Es decir, que el futuro de esos pequeños va a estar marcado hacia el fracaso y la depresión. Son individuos que se viven preguntando qué hay de errado en ellos y son sumamente infelices porque no saben qué hacer de sus vidas. Cada uno de nosotros, tenemos diferentes talentos o inteligencias que no hacen ser seres maravillosos y únicos. Sólo debemos de descubrir y desarrollar esas capacidades con las cuales ya nacemos. El Dr. Howard Gardner, hizo estudios sobre la inteligencia humana, descubriendo que hay siete tipos de inteligencia y que todos poseemos por lo menos una de ellas. Esas siete inteligencias son:

1. Inteligencia Interpersonal:
Son personas que tienen la capacidad de percibir la emoción, la personalidad, las motivaciones y los deseos de otra gente. Ellas serán más felices si realizan acciones en las cuales tengan que relacionarse con otros. Las profesiones más adecuadas a seguir serán: director de escuela, funcionario de recursos humanos, agente de viajes, enfermero, profesor, asistente social, vendedor, profesional de relaciones públicas, director social, político, psicólogo, empresario o negociador.

2. Inteligencia Corporal:
Son individuos que tiene la habilidad de usar su cuerpo. Serán más felices si realizan algunas de las siguientes profesiones: atletismo profesional, entrenador, profesor de educación física, fisioterapeuta, masajista, médico o cirujano, actor, bailarín, modelo, mecánico, carpintero, artesano, coreógrafo, recreador o guarda Bosque.

3. Inteligencia Linguística:
Personas que tienen el don de la palabra. Ellas se sienten bien cuando escriben, enseñan, dan disertaciones, debaten, negocian, escuchan, ofrecen instrucciones, cuentan historias, etc. Las profesiones típicas incluyen: escritor, periodista, abogado, secretaria, profesor de idiomas, locutor, traductor, editor, curador o bibliotecario.

4. Inteligencia Emocional o Espiritual
Gente con capacidad en esta área tiende a percibir lo íntimo, tanto de sí mismos como de los otros. Las profesiones más típicas incluyen:ministerio religioso, psicólogo, asistente social, terapeuta, psicoterapeuta, empresario, profesor de filosofía, psicología o religión.

5. Inteligencia Musical:
Son personas que tienen buen oído, que son buenas en la composición de ritmos y melodías, que logran cantar o tocar algún instrumento musical y escuchar música con discernimiento. Los trabajos más adecuados son: maestro, profesor de música, afinador de piano, compositor, disk jockey, miembro o lider de conjuntos musicales, musicoterapeuta, ingeniero de estudio, cantor, director de coros, inventor o fabricante de instrumentos.

6. Inteligencia Visual y Espacial:
Son personas talentosas en la transformación de ideas en imágenes y en la idealización del espacio tridimensional. Las profesiones más frecuentes son: arquitecto, decorador de interiores, inventor, coreógrafo, piloto, navegador, escultor, artista gráfico, propietario de agencia de publicidad, ingeniero, fotógrafo, profesor de arte y pintor.

7. Inteligencia Lógico - matemática:
Son personas buenas en el trabajo con números, problemas lógicos, creación de hipótesis, pensar en términos de causa y efecto y conceptos. Las profesiones adecuadas son: agente de seguros, economista, matemático, banquero, cientista, contabilidad, cálculos, trabajo con computadores o programación.

¿Por qué es importante descubrir en qué área somos buenos o qué talento/s poseemos? Porque las personas que logran identificar la/s inteligencia/s que tienen estarán más cerca del suceso en la escuela, en la profesión y en los relacionamientos.
Bibliografía:
· Libro “La Estructura de la mente: La teoría de las Inteligencias Múltiples” F.C.E 1999. Howard Gardner
· Libro “Inteligencias Múltiples: La Teoría en la Práctica” Ediciones Paidos Ibérica S.A . 2005. Howard Gardner
· Libro “Disciplina Inteligente”. Larry Koenig

Autora: Pamela Ferreira
www.surcultural.info

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cometes un par de errores.
El primero es que Gardner nunca habló de inteligencia emocional en singular, sino de inteligencias emocionales dentro de las cuales hay dos: inteligencia interpersonal (que la citas) e inteligencia intrapersonal (que supongo que es a la que te refieres con emocional)
Por otro lado, hace tiempo que amplió la lista, ahora hay tres nuevas: inteligencia natural, existencial y espiritual (que tu mezclas con la intrapersonal)

melissa dijo...

Daniel Goleman es el autor de la teoria de la Inteligencia Emocional y dicen que se basa en la union de la Inteligencia interpersonal e intrapersonal propuesta por Gardner. Howard Gardner en 1983 agrego 2 nuevas inteligencias: Inteligencia naturalista e inteligencia existencial...la espiritual que se menciona en el comentario anterior se refiere a esta ultima.

Unknown dijo...

Muchas gracias por vuestras aclaraciones amig@s, son de gran interés y ayudan a mejorar el contenido del artículo. Saludos,

Marc

Artículos relacionados