La evaluación y práctica de la escritura (1a parte)

En la evaluación de la escritura debemos tener presentes 3 aspectos fundamentales como eje de la evaluación psicopedagógica, pero a mi entender, también resultan clave de cara a los procesos de reeducación o bien al trabajo de la escritura en el área de lengua. En este primer artículo, continuador de La escritura, aspectos básicos y La escritura, la necesidad de orientación temporal y planificación, trataré tan solo los dos primeros puntos, dejando para otro artículo completo la evaluación de la expresión escrita.
Desde mi perspectiva estos tres elementos de análisis e intervención son los siguientes:
  • Calidad de la grafía y estructuración del espacio en el papel
  • Ortografía
  • Expresión escrita
Lógicamente el punto más relevante desde el punto de vista cognitivo resulta la expresión escrita, ya que es la finalidad básica de la escritura, sin embargo, no podemos olvidar los aspectos más formales por su relevancia comunicativa ante el receptor.

Calidad de la grafía y estructuración del espacio
En la evaluación de estos aspectos resulta clave tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Direccionalidad de la letra
La direccionalidad de la letra resulta clave para que el/la alumn@ desarrolle un ritmo escritor adecuado, así como que las grafías se mantengan ligadas entre sí, permitiendo asimismo la inteligibilidad de ésta.
  • Trazo
El trazo es la habilidad del chic@ para mantener una regularidad en su escritura, dependerá pues de su fatigabilidad y del desarrollo de su coordinación visomotora

Debemos tener presente que ambos aspectos, tanto la direccionalidad como el trazo influirán en el tamaño de la letra, aspecto que también debemos tener presente en la evaluación.
  • Respeto de los límites espaciales
El respeto a los límites espaciales se refiere ante todo al dominio de los márgenes y de las separaciones entre líneas. Generalmente, estos aspectos se encuentran muy relacionados con la capacidad de orientación y estructuración del espacio. Muchas veces podemos encontrar escritos en los que todos sus contenidos se encuentran desplazados a la izquierda o al límite superior o bien tienen dificultades para respetar las pautas o márgenes.

Sin embargo resulta importante en la evaluación psicopedagógica tener presentes las connotaciones emocionales que pueden conllevar las escrituras especialmente peculiares, siempre en contraste con otras pruebas que ahonden en los aspectos emocionales.

La Ortografía
La ortografía es tal vez la parte más sencilla de evaluar, motivo por el cual a menudo en la escuela es también el aspecto más trabajado y evaluado. Aún así resulta importante tener presente la distinción entre la ortografía natural y la ortografía arbitraria.
La ortografía natural es aquella que responde a la correcta correspondencia entre sonido y grafía, independientemente de las reglas que puedan regir la ortografía, de este modo por ejemplo en buey no encontraríamos ningún error de ortografía natural si estuviese escrito como "vuei". Por otra parte, se incluye dentro de la ortografía natural la separación entre palabras, a menudo se pueden dar errores como el incluido en esta frase "sepone la camisa", donde las partículas con menor significado son incluidas en la palabra que las sigue. Se considera en términos generales que los errores de ortografía natural deben desaparecer alrededor del ciclo medio de primaria (8-9 años).
La ortografía arbitraria es aquella que responde a reglas o arbitrariedades, es decir, que se ha decidido que se escribe así mediante una norma, en estos casos hablaríamos de normas como las del uso de la mayúscula, b/v, h, las reglas de acentuación, ...

1 comentario:

Liilii dijo...

Hola estoy buscando información sobre los procesos de escritura, sobre este tema elaboraré mi documento recepcional, sin embargo necesito un poco de ayuda, ya que estoy escogiendo el nombre del tema, me quiero referir simplemente a escritura en los aspectos de trazo, espaciado, legibilidad, inclinación de letras, segmentación, etc. no a redacción, coherencia, etc. me podrías dar algunos links o bibliografia que pudiese consultar para no complicarme más, ya que por escritura se entiende que abarca muchos temas e información, mi tema va mas o menos así: Estrategias para la corrección de textos fortaleciendo escritura: caligrafía y segmentación.La verdad no se si abarque solamante eso :/

Mi correo: lyly_21_203@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/LiiliiYeyeetziiLoof?fref=ts

Artículos relacionados