Debate sobre el uso de medicación en el TDAH

Hace unos años nadie pensaba que el uso de psicofármacos se utilizaría en niñ@s para ayudarlos a mantener la atención, o se reducía esta práctica a muy pocos alumnos con un TDAH (Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad) muy claro, no obstante, hoy en día en todas las aulas, en términos generales, hay más de un alumno que toma medicación (metilfenidato, para no citar marcas) y ha pasado a ser una cosa “normal”.

Muchos reconocen sus efectos positivos sobre la conducta del niño e incluso la capacidad de atención, pero también hay muchos casos en los que su efecto es muy reducido o prácticamente nulo. No obstante, están saliendo numerosos artículos y reflexiones de diferentes profesionales que alertan sobre el uso excesivo de estos psicofármacos. A continuación os enlazo unos cuantos y os invito a que dejéis en los comentarios vuestras opiniones, reflexiones y experiencias con este tema para generar un poco de debate.

Medicamentos para el déficit de atención son ineficaces a largo plazo

Niños condenados a ser perfectos

La intoxicación farmacológica en niños y adolescentes (especialmente interesante aunque un tanto alarmante, sobretodo el video)

TDA-H. Medicación. Alternativas. Medicación…

TDAH. Unos 600.000 niños españoles amenazados

El lucrativo mito de los niños hiperactivos

La verdad es que resulta un tema muy complejo y que está muy en función del profesional que un@ tenga delante. No obstante, de una cosa sí que estoy seguro, que se medica a much@s niñ@s que seguro no lo necesitan.

Os animo nuevamente a que dejéis vuestros comentarios y experiencias.

5 comentarios:

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
creo que mi opinión sobre el tema queda clara en mis posts, gracias por contar con ellos Marc.
Lo que sí que me gustaría decir a todos los padres de niños TDA-H es que, independientemente de que mediquen a sus hijos o no, (ésta es una decisión siempre difícil y muy personal), deben saber que existen otras alternativas que se nos ocultan desde los organismos oficiales por no estár debidamente probada su eficacia a pesar de llevarse décadas realizándose con muy buenos resultados en muchos casos.
La psicoterapia cognitiva y conductual es muy positiva y necesaria, pero es una ayuda, no una solución definitiva al problema (espero me perdonen los psicólogos y pedagogos que no estén de acuerdo con esta afirmación, es mi opinión personal).
Mi experiencia me ha demostrado que podemos lograr grandes avances para nuestros hijos con terapias alternativas que no tienen los riesgos de efectos secundarios que tiene la medicación, y cuyos beneficios son además definitivos a largo plazo.
Me gustaría, como madre de un niño TDA-H, lanzar una petición que realizo prácticamente a diario: que a los padres no se nos limite en nuestro derecho a la información. Que se nos permita conocer todas las opciones a nuestro alcance, que todo lo que no sea dañino para nuestros hijos pueda considerarse potencialmente beneficioso si nos ofrece la suficiente confianza. Y que se nos permita elegir y probar por nosotros mismos, como padres, lo que cosideremos mejor para nuestros hijos.
Mi consejo es no confiar en aquel profesional que desaconseja lo que no conoce. Es triste que a los padres se nos cierren las puertas constantemente ofreciéndonos la medicación como única solución. Como madre quiero todas las puertas abiertas, para poder elegir por cuál entrar o salir. Con información podremos lograr más o menos nuestros objetivos, pero al menos no nos equivocaremos. Es esencial que los padres estemos bien informados y no nos quedemos sólo con la "versión oficial". Que por cierto, ésta dice que el TDA-H NO se cura... NO estoy de acuerdo. Es probable que no se cure al 100%, pero sus síntomas pueden paliarse e incluso desaparecer... y esto es, desde mi punto de vista, CURAR.
Saludos,
Rosina

Gisela Valera dijo...

Excelente iniciativa de proponer un debate sobre este tema Marc.
Estoy de acuerdo con Rosina Uriarte de que a los padres se les debe informar de las alternativas en el tratamiento cuando su niño es diagnosticado con el trastorno de déficit de atención.
En mi opinión muy personal y debido a mi experiencia, la mayoría de las veces, la medicación es una decisión unilateral (de parte del especialista), en donde los padres son los receptores pasivos, que acatan esta decisión (importantísima) sin cuestionamiento alguno. Ésto sin tomar en cuenta del uso y abuso en el diagnóstico,(lo cual sería tema para otro debate).
Ésto debe cambiar, los padres deben y necesitan ser informados de todas las terapias alternativas que existen en el tratamiento del déficit de atención.
Soy 100% partidaria del abordaje desde una perspectiva ecológica de este trastorno:Intervención Emocional-Familiar; Psico-educativa(sensorial,motriz,afectiva);Conduc-tual. Se deben agotar estos recursos terapeúticos antes de iniciar una intervención farmacológica.

Saludos cordiales!

Gisela Valera

Anónimo dijo...

Hola Rosina y Gisela,

Cierto es que no se da la información a los padres sobre terapias o metodologias de intervención alternativas a la medicación, de hecho muchos médicos recomiendan la medicación como tratamiento único, sin tener en cuenta tan siquiera el tratamiento cognitivo - conductual, como elemento necesario para el correcto desarrollo del tratamiento.
Pero com0o apuntáis aun más difícil resulta encontrar algún médico que esté al día en relación a otro tipo de terapias que puedan resultar efectivas para el desarrollo del alumno, como el Tomatis, el método Doman, la TMR, Berard, Padovan, la osteopatia, ... Claro que para derivar a un niñ@ a una terapia de este tipo se tiene que realizar una evaluación más exhaustiva y tener muy claras las necesidades.
El tema de la "curación" como apunta Rosina, la verdad lo veo bastante complejo, más sin unas lineas de investigación en este sentido, las terapias alternativas, a pesar de que tienen muchos temas en común también funcionan cada una por su lado y a menudo sin vinculos entre ellas, resulta necesario que exista alguna figura que aglutine realmente el tratamiento, que según mi opinión tendria que ser un psiquiatra o un neurologo infantil, pero no centrada tan solo en la medicación sino con una visión clara de que esta tan solo debe ser un apoyo más si es necesario y no el APOYO único y milagroso como suelen indicar.
En mi opinión es necesaria la intervención multidisciplinar dirigida, si no a la curación puesto que aún queda mucha investigación en este sentido, por lo menos a una intervención bien orientada cubriendo todos los aspectos en los que el niñ@ presente dificultades.
La verdad es que es un tema muy complejo y considero que en general estamos muy verdes en muchos aspectos.

Sònia dijo...

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Anónimo dijo...

hola a todos soy una mamaá desesperada buscando ayuda de alguien o algo para dejar de medicar a mi hija diagnosticada con hiperactividad soy de entre rios argentina y no he logrado dar con algun profosional que me de otra alternativa aparte de la medicacion y realmente nose a quien acudir y cada vez que le doy la pastilla a mi nena siento que no estoy haciendo bien pero tambien es verdad que sin la medicacion no puede permanecer en la escuela x q es incontenible y temo x su seguridad fisica y por su autoestima si es rechasada x su comportamiento, vivo pensando, leyendo y buscando que es lo mejor para ella incluso hemos pensado en no mandarla mas a la escuela para no tener que medicarla pero ella adora a sus compañeros y es feliz en la escuela y quiere ir. ella es muy inquieta, demandante, ansiosa, desafiante, contestataria aveces inaccesible pero tambien es dulce, cariñosa, sencible, ama los animales y sus momentos de tranquilidad y juego son con sus perros y gatos. solo quiero hacerle bien a mi hija, orientarla y darle lo que pueda para que su vida sea feliz y logre sobrevivir en esta sociadad que la pone fuera de sus estructuras y de sus parametros de normalidad. quisiera contactarmecon ustedes xque me an dado un gran aliento para seguir buscando alternativas a la medicacion soy ely

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