CUENTOS PARA EXPLICAR LA ADOPCIÓN

La revelación de orígenes y hablar sobre la adopción con nuestr@s hij@s o nuestr@s alumn@s, en este sentido los cuentos que hablan sobre estos temas nos pueden servir de n punto de partida interesante para hablar sobre estos temas tan complejos y delicados con ell@s, siempre buscando que se dé un máximo de naturalidad y comodidad en la explicación de estos temas con un vínculo afectivo tan fuerte. Esto es una tarea que fundamentalmente deben de realizar los padres y madres, aunque una vez l@s niñ@s lo saben, también es bueno trabajarlo en la escuela como un modelo de familia más, que permita la comprensión de sus compañer@s y un mayor sentimiento de pertenencia al grupo, especialmente cuando los compañer@s saben o descubren los orígenes del niñ@. Este punto se debe de desarrollar igual que se deben trabajar, bajo mi punto de vista, el resto de modelos familiares, especialmente ahora que nos encontramos en una sociedad tan cambiante.

Aquí os dejo unas sugerencias que os pueden servir para trabajar el tema de la adopción con vuestr@s hij@s o con vuestr@s alumn@s:

J.L. Curtis (1999) Cuéntame otra vez la noche en que nací. Ediciones Serres

Martínez, M; Capdevila, R. Marcos ya tiene casa. Ed. Destino

Mateo, M. (2004) ¿Quién soy yo? Identidad, diversidad y adopción. Barcelona: CIES

Boie, Kirsten (2002). ¡Qué suerte hemos tenido con Paule! Madrid: Alfaguara

3 comentarios:

Unknown dijo...

os recomiendo un libro personalizado que hacen una empresa de barcelona que se llama e-nans (www.e-nans.com) en el libro se explica todo el proceso de adopción en forma de cuento, donde la historia se adapta perfectamente a cada caso. A mi hija le encanta! vale mucho la pena, de verdad.

Anónimo dijo...

Yo tengo una página que tiene cuentos dirigidos a niños adoptados y acogidos. http://www.wix.com/aitormuso/cuentosacogidos.
Estoy esperando que alguien lea alguno y me mande sus impresiones. Un saludo y gracias.

adoptivanet dijo...

Buenos días,

En nuestra web tratamos distintos temas relacionados con la adopción y un apartado más amplio con bibliografía sobre adopción y otros temas relacionados con la post-adopción especialmente, así como en algunos de los apartados hay bibliografía sobre los temas que se tratan (en el apartado de “en casa”, “salud”, “escuela”, especialmente.

En este enlace se puede encontrar la relación de la mayoría de bibliografía de la web: http://adoptivanet.info/encasa/adopteca-juvenil.php

Tenemos un listado dirigido a explicar la adopción a los hermanos o los primos, o los hijos de amigos: http://adoptivanet.info/tramitando/espera-cuentos-adopcion-hermanos.php

Esperamos que os guste.

Artículos relacionados