Publicamos este artículo con el permiso de Juan Cruz Ripoll, autor del blog Comprensión lectora basada en evidencias, un
blog muy interesante que trata fundamentalmente del trabajo de la
comprensión lectora, así como investigación en relación a ésta. El
enlace original del artículo lo podéis encontrar aquí.
La velocidad lectora es un indicador que puede tener su utilidad,
y es relativamente fácil de calcular. El alumno lee un texto, se cuenta
el número de palabras que ha leído, se mide el tiempo que ha tardado en
leerlo y con esos datos se puede calcular el número de palabras por
minuto que ha leído. Cuando hay problemas en la precisión de la lectura
puede ser más útil otro indicador que es el número de palabras
correctamente leídas por minuto.
En ese caso basta con restar los
errores del número de palabras leídas. En investigación se utilizan
otros indicadores como el tiempo medio de lectura por cada palabra del
texto, que en realidad es una variante del número de palabras por
minuto, una medida más tradicional y más comprensible en educación. Todo
esto supone que el alumno está leyendo en voz alta, pero la lectura en
voz alta es una actividad que se hace pocas veces fuera del colegio. En
realidad la misma forma de calcular la velocidad de lectura en voz alta
se puede utilizar para calcular la velocidad de la lectura silenciosa,
pero en ese caso, no es posible saber si el alumno realmente ha leído el
texto completo. En educación puede ser suficiente con dar por supuesta
la buena voluntad del alumno y tomar esa medida, pero en investigación
es bastante insatisfactoria, porque es demasiado global, y el tiempo que
el alumno dedica a leer cada palabra, oración o parte de ella puede dar
una información importante sobre su comprensión.Métodos más sofisticados para medir la velocidad en la lectura silenciosa
El caso es que existen otros métodos para medir la velocidad en la
lectura silenciosa que se pueden dividir en métodos de seguimiento
ocular, lectura autoadministrada y métodos de lápiz. Los métodos de
seguimiento ocular utilizan un sistema de cámaras que registra los
movimientos oculares, siendo posible conocer qué palabra del texto está
mirando el lector y cuánto tiempo dedica a su lectura. Su inconveniente
es que ponen al lector en una situación bastante artificial en la que
normalmente tienen que leer en una pantalla, con unas gafas especiales, y
manteniendo quieta la cabeza. Sin embargo la tecnología de seguimiento
ocular avanza y los dispositivos que se utilizan son cada vez más
discretos. En la lectura autoadministrada el texto aparece en una
pantalla, pero no completo, sino que cada vez que el lector pulsa una
tecla aparece una nueva palabra o fragmento del texto. Un programa de
ordenador calcula el tiempo que transcurre entre una pulsación y otra.
Aunque este sistema es menos preciso que el seguimiento ocular porque el
lector puede pulsar la tecla sin haber leído el fragmento de texto que
se le ha presentado, o porque no tiene en cuenta si se vuelve hacia
atrás en el texto, tiene una gran ventaja: se puede aplicar a varios
alumnos de forma simultánea. Sin embargo, los colegios no cuentan con
instrumental para el seguimiento ocular ni para la lectura
autoadministrada, por eso para ellos puede ser importante una tercera
forma de evaluación: los “métodos de lápiz” en los que el alumno va
subrayando la parte de texto que está leyendo, o simplemente lee, y
cuando el profesor da una señal rodea la palabra que está leyendo en ese
momento. Nuevamente dependemos de la buena voluntad del alumno (que se
presupone) y la información que proporciona el método es menor que la de
los dos primeros, pero como ventaja, es económico, se puede aplicar en
grupo, y es el menos artificial de todos.
Un nuevo método
Lo que he estado diciendo puede ser interesante para fanáticos de la
evaluación de la lectura o como recurso para ayudar a insomnes a
conciliar el sueño, pero lo cuento para señalar que se está utilizando
un método nuevo de evaluar la velocidad de lectura silenciosa. Se trata
de un método mixto que aprovecha las posibilidades de las tabletas
digitales. Se trata de una combinación entre los métodos de lápiz y la
lectura autoadministrada, en el que se enseña al alumno a subrayar lo
que lee, parando cuando para la lectura, y subrayando hacia atrás cuando
vuelve atrás en el texto. Lo peculiar del método es que el alumno lee
en una tableta con un programa que registra y analiza los movimientos
del lápiza en la pantalla. Eso permite calcular su velocidad de lectura,
pero también tener una estimación de cuánto tiempo dedica a cada parte
del texto, y saber si ha necesitado volver hacia atrás. Se puede
encontrar más información sobre el uso de este método en el artículo Silent reading fluency using underlining, de Katherine W. Price, Elizabeth B. Meisinger, Max M. Lowerse y Sidney K. D’Mello.
16 comentarios:
¿Y para qué necesitamos evaluar la velocidad lectora de un niño? ¿Para qué sirve leer deprisa?
Hola creo que no es que evalues la velocidad si no la forma en que lee el niño, por ejemplo hay niños que leen pausado o en silaba aun ya estando en primaria incluso secundaria u otros grados y esto no les permite comprender cuando leen o cuando otros compañeros leen en voz alta bueno es mi punto de vista
Conocer la velocidad lectora oral por ejemplo sirve para conocer si está en unos valores acordes con la media para el nivel en que está escolarizado. Además es un indice indirecto de la calidad de la lectura del alumno que se ve afectada por silabeos, retrocesos, repeticiones.
Es decir leer sin errores significa leer mas rápido.
Pero no es necesario demandar al alumno leer (en lectura oral) a una veelocidad mayor de cuando hablamos.Como dije antes la velocidad depende del nivel en que el alumno está escolarizado pero para 5º, 6º de primaria y niveles siguientes, entre entre 150 y 170 palabras por minuto es adecuado
La correcta lectura oral ayuda a comprender mejor, es podriamos decir un instrumento de acceso a la compresión lectora (oral o en silencio).
Aquí puedes encontrar un buen documento que puede aclarar algunas dudas:
http://lecturaoral.wikispaces.com/
Como hace poco me recibi de Psicologo en mi país, Argentina me interesa poder leer diversos artículos acerca de profesionales en distintas partes de mundo. En este momento estoy buscando datos de los domicilios cali, ya que planeo irme a vivir unos meses a Colombia
Yo creo que la comprensión lectora es importante más que la velocidad es incentivar y motivar el gusto por leer.
Excelente entrada.
Fantástico el contenido. Muchas gracias.
Excelente información, muy buen contenido.
Keep sharing such good stuff
Helpful and interesting too.
Youre so right. Im there with you.
Im lucky I did because now Ive received a whole new view of this
Many thanks for sharing this one. A must read article!
Thanks for information.keep sharing more articles.
Publicar un comentario