Recomendación de lectura: Hemos adoptado. Guia de la Postadopción

Recientemente recibí este libro escrito por el Equip d’Atenció a la Família i d’Adopció de la Fundació Blanquerna Assistencial i de Serveis (FBAS). Un equipo con diferentes profesionales reconocidas y con amplia experiencia en el campo de la preadopcion y postadopción. 
Ciertamente, se trata de un libro muy completo enfocado a la postadopción que contiene múltiples consejos y orientaciones para afrontar este proceso, frecuentemente complejo, de la llegada de los niños y niñas adoptados a su nuevo hogar y la constitución de una familia en la que los hijos no han nacido en él, con los retos que ello supone, tanto para los niños como para las madres y padres. 
El libro en cuestión realiza un recorrido por todos los aspectos fundamentales a los que deben prestar atención los padres, tanto des de una perspectiva de la construcción de la familia, el primer encuentro con el niño, las relaciones entre los miembros, los vínculos de apego, la revelación de los origenes, hasta aspectos más concretos como la escolaridad y el aprendizaje. Asimismo, el libro contempla diferentes aspectos que a menudo no son tratados con profundidad en otros libros sobre postadopción, como resulta la llegada a la adolescencia y a la edad adulta de las hijas y hijos adoptivos, periodos en los que pueden surgir nuevas dudas y dificultades que hasta entonces tal vez no habian aparecido. 
El libro se encuentra dividido en 7 apartados clave dentro de su temática:
  • Empezar a ser padres adoptivos (los inicios del proceso adoptivo, los cambios en la pareja)
  • Lo que se sabe y no se debe olvidar (las necesidades básicas del niño adoptado y los recursos con los que deben contar los padres)
  • Construir la relación (la construcción del vínculo afectivo)
  • Aprender a aprender (el reto de la escolarización, la relación con la escuela y la adaptación del niño a la escuela)
  • Ampliar la familia: los hermanos (la relación con los hijos biológicos, la adopción de varios hermanos, una nueva adopción)
  • La revelación y la búsqueda de los orígenes (el pasado y el niño adoptado)
  • Los hijos adoptivos también crecen (la adolescencia y la edad adulta en el hijo adoptivo)
Como podéis ver se trata de una guia muy completa, tratando prácticamente todos los temas que pueden preocupar o inquietar a los padres adoptivos.
Uno de los aspectos más positivos del libro radica en la múltitud de aspectos prácticos que contempla, lo que lo convierte en una obra de referencia y guia para padres y madres, al mismo tiempo que puede resultar interesante para orientadores y profesionales de la educación. 
Entre los aspectos prácticos dentro de cada apartado encontramos tanto signos de alerta ante determinadas situaciones o posibles dificultades como recomendaciones y orientaciones para su abordaje desde el entorno familiar o la necesidad de acudir a especialistas en el caso que pueda resultar necesario.

En definitiva considero que este libro puede ser de gran ayuda a padres y madres adoptantes, tanto antes como después de la adopción, resultando una guia de referencia para las múltiples dudas y retos que supone la adopción. 

Las referencias del libro por si son de vuestro interés son las siguientes:
Boadas, B.; Sallés, C.; Pacheco, M.; Ger, S. Hemos adoptado. Guia de la postadopción. (2012) Editorial Larousse.

1 comentario:

bebe poliglota dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, empezar desde edades tempranas con la lectura es vital para su desarrollo mental, muy bien explicado

Artículos relacionados