Debaten si hay que medicara los niños hiperactivos |
Una campaña internacional combate la tendencia a recetar medicamentos a pequeños con dificultades de comportamiento en la escuela o en la casa Publicado en rosario3.com "Vivimos en una época en la que niños y adolescentes
suelen ser etiquetados y medicados por moverse en clase,
atender a cuestiones diferentes a las que se espera y no obedecer. Se medicaliza el malestar infantil y adolescente pensando, desde lógicas reduccionistas, en problemas complejos". De esta manera se presenta -vía web- la campaña internacional llamada "Stop DMS", impulsada por un grupo de profesionales que trabajan en torno a la patologización y medicalización de niños y adolescentes. La iniciativa, implementada como un foro, ya se ha realizado en lugares como Brasil o España para convocar a psicólogos, psiquiatras, pediatras, neurólogos y psicopedagogos -entre otros- interesados en la temática. "Nos encontramos con niños que por presentar dificultades en la escuela o en el ámbito familiar son rotulados y medicados de un modo inmediato, sin que nadie los haya escuchado primero, sin referencias a su contexto y a su historia. Y sin ningún intento de comprender sus conflictos ni de ayudarlos de otras maneras", explican. "Yo estoy con el movimiento del forum contra la medicalización de la infancia, que comenzó en Barcelona. Inicié la movilización porque he podido ver que miles de niños están siendo diagnosticados y medicados con psicotrópicos por un supuesto diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que inventó un manual de psiquiatría (conocido como DMS, de ahí el nombre de la campaña) que actualmente se utiliza todo el tiempo en los espacios de salud mental públicos y privados", expresó Verónica García, psicóloga clínica especialista en infancia y principal impulsora de la versión mendocina del foro internacional. Según explica la profesional, hay neurólogos infantiles que recetan ritalina o fluoxetina para que el pequeño preste atención y haga las tareas. "Estos médicos medican a partir de hacer unas simples preguntas a los padres del paciente, sin profundizar en lo que realmente le está pasando. El problema es que esas drogas tienen efectos secundarios muy negativos y algunos son de por vida. Recurren a la medicación como primera instancia, borrando la historia familiar y escolar del niño, su subjetividad. Eso es lo más peligroso", detalló García, al tiempo que remarcó que muchos niños están siendo psico-medicados y no lo necesitan. Según el "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV)", el Trastorno de Déficit de Atención es una patología neurobiológica que se expresa, sobre todo, a través de manifestaciones en la conducta, y constituye uno de los problemas más comunes de la infancia. Tal cual define este manual, las tres características principales del déficit o trastorno son: inatención, impulsividad e hiperactividad. En tanto, la Fundación de Neuropsicología Clínica (FNC), que funciona en Buenos Aires y basa varios de sus estudios en la terminología utilizada en el DSM, asegura que "los niños que padecen este síndrome suelen tener un rendimiento escolar inferior al que les correspondería por su capacidad intelectual. El 30 por ciento repite por lo menos un grado escolar, y suelen tener dificultades para cumplir con las pautas y responder a los límites que se les pone en casa y en la escuela". Fuente: Los Andes – Mendoza Información y firma del manifiesto aquí: http://stopdsm.blogspot.com/ |
El blog de los especialistas en psicología y pedagogía infantil y juvenil, aquí encontrarás artículos interesantes con orientaciones y reflexiones para padres y profesionales.
CAMPAÑA INTERNACIONAL "STOP DSM"
Escrito por
Rosina Uriarte
CAMPAÑA INTERNACIONAL "STOP DSM"
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6 comentarios:
Estoy totalmente en desacuerdo en vuestras palabras. Primero para diagnosticar el TDAH en España en los hospitales se sigue un protocolo estandarizado que incluye historial de antecedentes familiares, Batería de tests diagnósticos y en caso de aprobación paterna análisis genético, electroencefalograma y TAG , ademas la medicación en todo caso se recomienda y también es voluntaria. Segundo el medicamento de primera opcion es el Concerta, metilfenidato de liberación lenta, se administra de forma progresiva y se retira o cambia en el caso de presentar contraindicaciones o no mostrar mejoría en los síntomas. Tercero se aconseja el tratamiento psicológico complementario, proporcionando a los padres un listado de especialistas en psicología. Cuarto el hospital mantiene contacto con el colegio y el servicio de orientación psicopedagogica (EAP) Quinto También se realizan visitas periódicas conjuntas al niño en la consulta del pediatra. Sexto Hablar de supuesto diagnostico es totalmente tendencioso ya que ademas del protocolo diagnostico estandarizado se hace un seguimiento por parte del ministerio de salud y según sus estudios el error diagnostico no supera el 1%. Antes de escribir un articulo asi deberian haberse leido el informe publicadp por el ministerio de sanidad http://www.gencat.cat/salut/depsan/units/aatrm/pdf/gpc_tdah_hiperactividad_aiaqs2010_compl.pdf
O Las conclusiones del III congreso multidisciplinar delebrado en España en el 2010 http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CFcQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.educa2.madrid.org%2Fc%2Fdocument_library%2Fget_file%3Fp_l_id%3D156352%26folderId%3D159244%26name%3DDLFE-4071.doc&ei=fsLIT5D9M8e2hQfRsNXCDw&usg=AFQjCNGQ38E-QHfHzIjuV6JOIjN73ZyaHg&sig2=MZRc76dHctRJEf0tIwCjCA En el que se dice que no existe ni sobrediagnostico ni sobremedicacion.
Atentamente un saludo
Hola Nacho! hace tiempo que voy leyendo comentarios tuyos y no estoy para nada de acuerdo contigo.
El seguimiento que comentas no siempre es así, en nuestro caso, el neuropediatra nos dió la receta y aquí acabó su trabajo.
Mi hijo no mejoró, sólo que permanecía mas rato sentado en clase, pero perdió su chispa, su alegría.
Por suerte me informé de tratamientos alternativos y sabes que? FUNCIONAN!
Así que mi hijo está libre de medicación y libre de etiquetas.
Un consejo; no te fies un pelo de las conclusiones de las conferencias financiadas por farmacéuticas.
Un abrazo!
Sonia, ni todos los niños son como el tuyo ni todos los tratamientos alternativos funcionan. Tengo cierta experiencia como educador con niños con TDAH y te aseguro que en la mayor parte de los casos si los niños no toman la medicación apenas se puede trabajar con ellos y te hablo desde el punto de vista psicoterapéutico. Y ya es hora de que nos empecemos a informar acerca de qué son los psicoestimulantes y en concreto los que se utilizan en España, el metalfenidato y la atomoxetina. No es correcto generalizar porque la realidad americana (donde se utilizan anfetaminas, que según los casos pueden ser necesarias) no es la misma que la española. Si que es cierto que me he encontrado con casos de diagnósticos incorrectos pero también me he encontrado otros donde no se quiere diagnosticar un TDAH muy claro con el claro perjuicio para la familia y el niño. Tampoco estoy a favor de la "clasificación" de los niños, pero el ser humano necesita ponerle nombres a las cosas, y no creo que nadie ponga en duda las investigaciones acerca del papel de la noradrenalina y la dopamina en la sinapsis neuronal y su incidencia en los niños con TDAH,por lo que en muchos casos es necesario sistematizar los conocimientos que se van teniendo. Concretamente, en el caso del TDAH, por desgracia, se presentan comorbilidades de forma muy habitual. Emprenderla con el DSM o los laboratorios puede ser un buen ejercicio de descarga de conciencia, pero creo que sería más importante que los pediatras conocieran más profundamente estos temas y diagnosticaran y monitorizaran mejor los casos. No creo que liarla con el DSM vaya a mejorar la situación.
realmente muy interesante !
Mi hijo lleva 9 años tomando Concerta y no ha tenido ninguna contraindicacion y desde luego no ha perdido ninguna chispa, la diferencia es que teniendo un CI de 140 antes le costaba mucho el colegio y desde entonces le va bien al los primeros años hizo algo de refuerzo en lenguas y matemáticas, pero al llegar a la ESO dejo de necesitarlo. Yo tomo Concerta hace 4 años y no he tenido contraindicaciones y ademas de mi trabajo, hago teatro y escribo así que poco he perdido, si con lo de chispa te refieres a la hiperactibidad, desde luego ahora hacemos las cosas de una manera mas tranquila y sosegada, de eso se trata. No se como funciona en otras comunidades, pero en Cataluña la atención tanto a niños como adultos es como explico ya que ademas de mi caso y el de mi hijo conozco bastantes mas.
Ceam: Lo mejor es la combinación de psicoedución, medicación y entrenamiento a los padres para aprender a controlar el comportamiento de los niños.
www.ceambienestar.com
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