En el desarrollo del
niño uno de los aspectos que más favorecen el progreso de su inteligencia
es el juego y la multitud de oportunidades que éste supone para la
estimulación de los niños. Se debe tener presente que la inteligencia
tiene multitud de vertientes que requieren una similar estimulación
para que los niños tengan un desarrollo equilibrado en las diferentes
áreas. Así tenemos que ir dejando atrás la clásica idea según la
cual la inteligencia se reduce a la inteligencia propia del lenguaje
y la correspondiente al razonamiento de tipo más abstracto o manipulativo
(es decir, la capacidad de manipular figuras, imaginar objetos, etc.,
sin que participe el lenguaje en ningún momento).
En la actualidad se
habla de que disponemos de unas 8 inteligencias diferenciadas, teoría
desarrollada por el psicólogo americano H. Gardner, y por supuesto
no tenemos el mismo rendimiento en todas ellas, sino que podemos tener
una gran capacidad en una y un bajo rendimiento en otra. Podríamos
decir que lo más conveniente sería presentar un perfil equilibrado
entre las diferentes inteligencias pero en algunas ocasiones también
puede ser interesante tener una inteligencia más desarrollada que las
otras, lo que se podría constituir en un talento.
A continuación hablaremos
de las diferentes inteligencias y cómo las podemos estimular por medio
del juego:
- Inteligencia lingüística:
se refiere a la capacidad relacionada con el lenguaje, tanto en la comprensión
como en su expresión. Un ejemplo de persona que presenta un desarrollo
más marcado de esta área sería un escritor o un poeta.
En
cuanto a juegos y otras herramientas que podemos utilizar para estimular
la inteligencia lingüística podríamos hablar de endenvinalles, canciones,
"trabalenguas", juegos de encadenar palabras, descubrimiento
de los diferentes sonidos que componen una palabra, hacer rimas ...
- Inteligencia corporal
o kinestésica: se refiere a la capacidad para utilizar de forma precisa
y exacta nuestro cuerpo, tanto en lo referente a movimientos globales
como correr o bailar como movimientos tanto finos como el de un cirujano
en el aplicar un corte con el bisturí.
En
cuanto a juegos: podemos hablar tanto de los de tipo motor más grueso
como cualquier tipo de deporte hasta los movimientos más finos como
los juegos de construcción o de crear collares con bolitas.
- Inteligencia musical:
la capacidad para percibir el ritmo, tanto en lo referente a la escucha
como a la producción musical por medio de instrumentos o el canto.
Una persona con un buen desarrollo de esta inteligencia sería un músico,
un cantante o un compositor.
En
cuanto a su estimulación la formula más eficaz consiste en la exposición
a la música de forma lo más precoz posible, especialmente la música
clásica sinfónica, pero también se convierten en una herramienta
importante los juegos de seguimiento de ritmos, las canciones infantiles
o bien los juegos de afinar el oido como descubrir ruidos o instrumentos
a la naturaleza oa la música.
- Inteligencia espacial:
se trata de la habilidad para percibir y representarse el espacio, serían
habilidades propias de un arquitecto, un fotógrafo, un artista, etc.
Para
la estimulación una de las formas más eficaces es el uso de juegos
de construcción, así como el dibujo o los juegos de exterior
como las carreras de orientación. Asimismo juegos complejos como el
ajedrez o el Tangram ayudarán a desarrollar esta capacidad.
- Inteligencia lógico
- matemática: esta inteligencia se ocupa de la capacidad de resolver
problemas en los que no esté implicado el lenguaje. Sería la
inteligencia más propia de un matemático, un ingeniero o un economista.
La
forma de estimular esta inteligencia correspondería con la presentación
de sitacions problemáticas y la búsqueda de herramientas para su resolución,
aspecto que se puede desarrollar tanto a partir de juegos de mesa, como
el parchís o el ajedrez como partir de las situaciones que nos ofrece
la cotidianeidad.
- Inteligencia interpersonal:
podríamos hablar de nuestra capacidad para relacionarnos socialmente
de una forma eficaz y satisfactoria, resolver adecuadamente los problemas
interpersonales y comprender y saber actuar conforme a los sentimientos
de los demás.
En
este ámbito el juego adquiere gran importancia por medio de los juegos
grupales y también los juegos de equipo como los deportes pueden ayudarnos
en este sentido. Sin embargo, los juegos de simulación de situaciones
cotidianas teatralizadas como los juegos de cocinitas, de representación
de la escuela, etc. serán los que nos podrán ayudar más en este sentido
a estas edades.
- Inteligencia intrapersonal:
probablemente esta sea una de las inteligencias que más tarde se desarrollan,
se trata de la capacidad de autoconocimiento, autocontrol, identificación
de las emociones propias y regulación del pensamiento. Podríamos hablar
de la inteligencia propia de un filósofo o un escritor por ejemplo.
Para
ir potenciando esta inteligencia, aunque en las primeras edades resulta
difícil, podemos utilizar juegos que estimulan la atención y la concentración
como: el Memory, Simon, buscar diferencias o los juegos de mesa que
implican el uso de estrategia.
- Inteligencia naturalista:
se trata de la capacidad para captar la naturaleza, comprender-y poder
actuar sobre ella de forma eficaz. Se trataría de la inteligencia propia
de personas que trabajan y viven en contacto con la naturaleza como
campesinos, botánicos, biólogos.
La
mejor manera de estimular este tipo de inteligencia consiste en la experimentación
y la vivencia de la naturaleza, así el contacto con esta resultará
fundamental para su desarrollo, ya sea por medio de la práctica del
senderismo, la orientación o la familiarización con las especies vegetales
y animales.
Artículo publicado por Logopèdia a Domicili, servicio de logopedia a domicilio en la provincia de Barcelona.
3 comentarios:
Este articulo es muy interesante, mi esposa es maestra en educación primaria y desde que ella empezó a dar clases siempre ponía a jugar a los niños, como estrategia de aprendizaje, a mi me parecía interesante por que era un método de enseñanza nuevo para mi que fui educado con un método tradicional de aprender por memorización. ella también utiliza otras cosas como el canto e inclusive ha utilizado la meditación como parte del proceso de poner a los alumnos en condiciones idóneas para la adquisición del conocimiento.
El articulo se me hace muy importante e interesante para que los niños desarrollen su inteligencia haciendo uso de los juegos, ya que con esto ellos aprenderán de una forma más sencilla y saliendo un poco de lo cotidiano, porque pueden llegar a aburrirse y mediante este método su enseñanza será mas didáctica y fácil de comprender.
Muy buen post, interesantes ideas y propuestas para emjorar la enseñnza aqui les comparto estos articulos eductivos que les pueden servir tambien http://www.numerica.mx/catalogos/catalogo-Educacion.php
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