Aportaciones de las 9ª Jornada sobre Dislèxia en Cataluña

El pasado 21 de abril pudimos asistir a las Novenas Jornadas sobre Dislexia organizadas por la Asociación Catalana de Dislexia, la cual también celebraba sus 20 años de existencia, aspecto por el cual los felicitamos efusivamente desde el Blog de Psicología y Pedagogía.

En las jornadas hubieron diferentes ponentes entre los que cabe destacar especialmente las aportaciones de Manuel Soriano, profesor de la Universidad de Valencia, siendo esta la ponencia que aportó tal vez más novedades entorno al Trastorno de la Lectura y la Escritura, sobretodo al abordar las consecuencias psicoafectivas de la Dislexia tanto en el propio alumno como en los padres, siendo este el aporte más significativo de todas las jornadas y que desarrollaremos en el presente post.



Incidencias de la Dislexia sobre el perfil emocional de los alumnos disléxicos

Patrones atribucionales
Una de las mayores incidencias que se han detectado a raíz de diferentes estudios sobre el perfil emocional de los disléxicos reside en los patrones atribucionales que se realizan tanto desde la escuela como desde la familia a los éxitos y a los fracasos de estos alumnos, es decir, a que causas atribuimos los posibles logros y fracasos.
Los estudios determinan que el patron atribucional en el caso de muchos de los alumnos disléxicos se encuentra invertido respecto a la población sin este trastorno. En este sentido la población "normal" atribuye el éxito a la capacidad y al esfuerzo, mientras que el fracaso es atribuido a elementos ajenos a la propia capacidad como falta de esfuerzo. Siendo este un patrón atribucional adaptativo.
En cambio, en los estudios realizados con alumnos Disléxicos se observa como de forma mayoritaria atribuyen sus éxitos a elementos ajenos a su capacidad como la suerte, la facilidad de la tarea, el apoyo de los otros, pero por otra parte, los fracasos se atribuyen a factores internos incontrolables como baja capacidad, pero en ningún caso se asocian con el esfuerzo como en el perfil adaptativo.

Indefensión aprendida en la dislexia
Una sobreutilización de este perfil atribucional puede llevar a una indefensión aprendida, debida tanto al patrón atribucional del propio alumno, como a aquello que percibe de parte de su entorno, que suele ser un mensaje de continuidad al reflejarse los mismos patrones atribucionales y expectativas sobre los hijos y los alumnos con dificultades de aprendizaje.
De este modo la exposición continua al fracaso puede conllevar la vivencia propia de una falta de control sobre el propio éxito y visualizar el fracaso como inevitable, lo que lógicamente incide directamente tanto en el autoconcepto como en la motivación del alumno ante el aprendizaje.

Autoconcepto
Parece lógico prever una posible alteración del autoconcepto de los alumnos con Dislexia, sin embargo, según los estudios recientes parece ser que esta alteración no es tan real, ya que los estudios han hallado resultados bastante contradictorios entre sí.
Sin embargo, parecen haber encontrado una coincidencia entre muchos disléxicos, coincidencia que se resume en lo que es conocido como Teoría de la Ignorancia de la Incompetencia, la cual nos vendría a decir que la mayoría de los alumnos con este trastorno del aprendizaje son muy poco conscientes de las dificultades que realmente presentan, tendiendo a sobreestimar frecuentemente su capacidad lectora.

Incidencia emocional de la Dislexia en la Familia y en la Escuela
Este aspecto considero que resulta muy importante, ya que puede incidir claramente en el feedback que recibe el alumno y por tanto incidir claramente en su autoconcepto y en sus patrones atribucionales. Algunas de las características que han observado en las familias han sido los siguientes:
  • Descripciones menos positivas de los hijos que presentan dislexia.
  • Se proporciona más importancia a los éxitos de los otros hijos de la familia
  • Atribuciones (patrón invertido)
    • Éxito: Factores externos
    • Fracaso: Causas internas.

Considero que resulta muy importante tener en cuenta estas características emocionales que suelen darse en los alumnos disléxicos y que muchas veces no tenemos tan en cuenta tanto en su abordaje psicopedagógico como desde casa.

 

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