ESQUEMAS DE ESCRITURA

Los Esquemas de Escritura son una estructura mínima que sirve de base y orienta la escritura de no ficción del niño. El esquema ofrece una serie de indicadores, conectores y modificadores que proporcionan a los niños y jóvenes una estructura en la que se pueden concentrar para comunicar lo que desean decir, mientras que les sirve de base en el uso de un estilo de escritura genérica determinada.
Los Esquemas de Escritura pueden ofrecer a los niños estructuras escritas que les orienten a la hora de reproducir y desarrollar las indicaciones orales que los profesores siempre han proporcionado a sus alumnos.
Parece ser que las indicaciones escritas que proporcionan los Esquemas de Escritura constituyen un paso intermedio entre los apuntes orales de los profesores y el proceso seguido por el alumno para escribir de forma independiente.
Los Esquemas de Escritura ayudan también a superar otros supuestos problemas que plantea la escritura de textos de no ficción: una falta de conocimiento de las estructuras genéricas de los textos; la ausencia de indicadores; la complejidad de los elementos de cohesión; el uso de registros más formales y el uso de un vocabulario técnico.
Asimismo, los Esquemas de Escritura pueden ayudar a los niños y jóvenes a resolver problemas ofreciendo una estructura que:
- Ayuda a mantener la cohesión del conjunto;
- Se experimentan los conectores apropiados;
- Ofrecen el modelo del registro más formal de los géneros de información;
- Introduce un vocabulario más complejo;
- Coloca una base con la forma genérica adecuada;
- Permiten que los niños escriban con cierta calidad;
- Mejora la autoestima y la motivación;
- Evitan dar al alumno un folio en blanco.
Existen Esquemas de Escritura para cada tipo de formato de texto. Cuando se utilice un esquema, conviene empezar siempre con un análisis y demostración del profesor antes de pasar a la elaboración conjunta. Es necesario utilizar el Esquema como una ayuda flexible. Es importante variar la forma de expresar las indicaciones. Esta variación en las indicaciones ayuda a evitar el problema de que la escritura acabe siendo demasiado formulista.
Como todo ejercicio de escritura, se ha de realizar un esquema que contemple las fases de planificación y elaboración de un borrador. La fase de planificación es fundamental para ayudar a los niños a ordenas las ideas.
A los alumnos con problemas de aprendizaje, los esquemas los obliga a pensar antes de escribir y los ayuda a organizar sus ideas.
Los niños y jóvenes han de ir prescindiendo de los esquemas a medida que vayan conociendo las formas de escritura y desarrollen confianza en su capacidad para escribir.

- EJEMPLO DE ESQUEMA DE ESCRITURA
Aunque ya sabía que....
He recogido nueva información sobre....
He descubierto que....
Ahora sé que....
Asimismo, lo más interesante que he aprendido es que...

- EJEMPLO DE ESQUEMA DE DEBATE:
Se habla mucho de si...
Los que creen que sí, como... dicen que...
También creen que...
Otra cosa que dicen es que...
Asimismo, también hay argumentos de peso contra esta opinión...
Dicen que...
También dicen que…
Vistos los diferentes puntos de vista y las razones en que se apoyan, yo creo que...
Porqué...

- EJEMPLO DE ESQUEMA DE EXPLICACIÓN:
Quiero explicar por qué...
Hay varias razones. La razón principal...
Otra razón es...
Y otra razón es...
Por lo que se entiende que...

- EJEMPLO DE ESQUEMA DE RELATO:
Antes de empezar este tema creía que...
Pero cuando leí sobre ello descubrí que...
También he aprendido que...
Y además, he aprendido que...

Lecturas recomendadas

Artículos relacionados