Tomo prestado este artículo del blog Dislexia sin barreras, de la asociación homonima, pues pienso que resulta de interés general y el material que referencian puede resultar muy interesante para tod@s. No dejéis de visitar su blog que merece la pena para estar al corriente sobre la Dislexia.
La Consejería de Educación de Murcia ha editado una guía para Orientadores y Profesores de Primaria en materia de dislexia.
Bajo el título "Actualización en Dislexia del Desarrollo", nos encontramos un valioso material para que los docentes y orientadores puedan atender al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje derivadas de la dislexia del desarrollo.
El libro ofrece claves para la correcta comprensión de la problemática y una serie de propuestas para abordar adecuadamente la intervención educativa, basada siempre en los principios de integración y equidad, proporcionando recursos y estrategias que posibiliten un desarrollo normalizado del currículo escolar.
Para ello, es fundamental la formación, participación e implicación activa de todos los profesionales que inciden sobre los alumnos, así como de sus familias.
Este trabajo se lo debemos al equipo de Francisco Román Lapuente, doctor en Psicología, profesor titular de Neuropsicología y Director de la Unidad de Neuropsicología Clínica de la Universidad de Murcia, cuya actividad investigadora se centra Neuropsiología infantil dentro del ámbito de la dislexia del desarrollo.
El Dr. Román Lapuente coordina el Grupo de trabajo en Neuropsicología aplicada al ámbito educativo, constituido por la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia.
Este equipo de trabajo integrado por 8 profesionales de la educación, psicología y pedagogía, ha dado como resultado un magnífico y claro manual en el que podemos encontrar, una clara explicación de qué es la dislexia del desarrollo y las principales teorías que la explican; pautas para la identificación del niño con dislexia, así como las orientaciones y estrategias para la intervención educativa. También, y como Anexo, nos facilita un protocolo de identificación de niños con dislexia del desarrollo.
Dislexia sin Barreras quiere felicitar al Dr. Román Lapuente y al equipo que ha coordinado por su magnífico trabajo, así como a la Consejería de Educación de Murcia por su sensibilidad ante esta dificultad del aprendizaje, y su valiente iniciativa, que debería ser atendida en el resto de la Comunidades Autónomas y también desde el propio Ministerio de Educación.
1 comentario:
Gracias Marc por tu apoyo a la difusión de nuestro trabajo en la dislexia, y sobre todo por la sabiduría que nos regalas desde tu blog.
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