La importancia del desarrollo psicomotor para el aprendizaje

El desarrollo psicomotor de l@s niñ@s juega un papel muy relevante en el posterior progreso de las habilidades básicas de aprendizaje, desde la capacidad para mantener la atención, la coordinación visomotora (habilidad para poder plasmar sobre el papel aquello que pensamos o percibimos) o la orientación espacial. Siendo todos estos aspectos claves de cara al posterior desarrollo de la lectura y la escritura.
En el desarrollo psicomotor conviene prestar atención a dos pasos fundamentales que facilitaran el posterior desarrollo del aprendizaje de l@s niñ@s, estos son el arrastre y el gateo. En los videos que siguen podemos ver dos ejemplos en los que ambos niños realizan correctamente estos movimientos, cruzando ambos lados del cuerpo, si nos fijamos veremos que alternan pierna derecha con mano izquierda y viceversa.

El arrastre


El gateo

La correcta realización de estos movimientos sienta las bases para la bipedestación (caminar) y estimulan diferentes aspectos básicos del aprendizaje posterior, entre los que cabe destacar:
  • La coordinación entre la mano y el ojo (muy importante en la escritura)
  • El desarrollo del cuerpo calloso (parte del cerebro que facilita la comunicación entre los dos hemisferios)
  • Aumentar el conocimiento del propio cuerpo (aspecto muy importante de cara al desarrollo de la orientación en el espacio, el cual juega un papel determinante en el aprendizaje de la lectura y la escritura)
  • Facilita el proceso de lateralización.
  • Estimula el ritmo y por tanto la orientación temporal.
  • Facilita el desarrollo de las habilidades visuales.
En muchas ocasiones l@s niñ@s pasan muy rápidamente por estas fases, la cual cosa no significa que más tarde deban presentar dificultades de aprendizaje, sin embargo, se considera muy importante tener en cuenta estos dos movimientos, ya que constituyen la base de muchos aprendizajes futuros.
En otras ocasiones, los problemas de aprendizaje lectoescritor pueden tener parte de su origen en un mal desarrollo psicomotor, aspecto que se puede corregir convenientemente mediante el trabajo de estas bases (las cuales no incluyen tan solo el gateo y el arrastre, aunque estas son las más significativas).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció tremendamente interesante el artículo, tengo una bebé de mes y medio, jamás habría imaginado la importancia del gateo en su posterior desarrollo, muchas gracias por este blog y por tenerlo actualizado con tan interesante contenido.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que los 2 movimientos básicos aqui expuestos son claves para el desarrollo del niño, que no los realice no quiere decir que necesariamente vaya a tener problemas posteriormente, sin embargo son unos ejercicios fundamentales para adquirir un buen desarrollo neuromadurativo.

Benigno dijo...

Marc el sitio esta muy interesante, soy docente de México D.F. y te pido de favor si me puedes ayudar, con un diagnostico de cmo aprenden mis alumnos, soy profesor de secundaria. Gracias por tu apoyo con este blog.

Unknown dijo...

Tal vez si fueras un poco más concreto te podria ayudar en algo, pero con tan pocos datos me lo pones muy difícil, si me envias un mail psicoyp[arroba]gmail.com o a través de los comentarios del blog miraria de ayudarte. SWaludos,

Marc

Anonymous dijo...

Hola tios! mi más profundo agradecimiento al Dr. Egwali, cuyo hechizo ha traído un gran cambio en mi vida. Tony, mi ex, era dulce hasta la médula y no quería que me sintiera mal, pero de la nada, dejó de comprobar y todas las preocupaciones se fueron, supe que algo había salido mal en algún lugar, afortunadamente encontré el artículo del Dr. Egwali en la web y me puse en contacto con él. He aquí que este encantador y confiable encantador lanzó un hechizo y boom, el resto fue absolutamente encantador, Tony llamó y regresó a casa al día siguiente, desde entonces ha sido amable, nuestro amor se hizo más fuerte. Ahora vivimos felices en nuestro nuevo apartamento adquirido, tal como dijo el Dr. Egwali. Estoy usando este foro para compartir mi maravillosa historia y la tuya no es una excepción, pruébalo y apuesto a que quedarás muy asombrado. Pasar por cualquiera de estas plataformas. Correo electrónico: Dregwalispellbinder@gmail.com / Whatsapp: +2348122948392

Artículos relacionados