Juegos para mejorar la atención del niño

En otro artículo (aquí) hablamos sobre, qué es la atención y cómo influye la falta de ésta en el aprendizaje del niño, ahora nos dedicaremos a otro aspecto relacionado con el mismo tema, cómo potenciarla y entrenarla de una manera divertida.

La capacidad de atención es diferente entre un niño y un adulto saludable. Una peculiaridad del proceso cognoscitivo infantil es la capacidad de atención activa. Esta capacidad permite prestar atención a la información necesaria ignorando las distracciones. La capacidad de atención activa se amplía entre los cuatro y siete años. Es por esto, que si bien la atención puede ser ejercitada y potenciada en todas las edades, ese sería el mejor período para hacerlo.

La única manera de potenciar y ejercitar la atención de una forma entretenida es por medio, de nuestro querido e imprescindible amigo: el juego.

Les mostraremos juegos que permiten trabajar y entrenar de una manera bien específica esa capacidad.

  • Cubo de Rubik o mágico

Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadros de un mismo color sólido cada una, los cuales se pueden mover. El objetivo del juego consiste en desarmar la configuración inicial en orden y volverla a armar.¹

Con este juego se está trabajando la parte de discriminación y agudeza visual.

  • Familia de cartas o Parejas del Mundo

Se juega con un mazo de cartas, las cuales se reparten según la cantidad de participantes y se tratan de hacer parejas con cartas que estén relacionadas por su contenido (casi siempre imágenes).

Parejas del Mundo, un clásico de los juegos de naipes infantiles. Este juego de cartas apareció a mediados o finales de los años 60 y pronto se haría muy popular entre los niños de la época. El juego consistía en juntar el mayor número de parejas completas; la colección se componía de 32 cartas y estaba indicado para 2 o más jugadores.
Este juego era habitual en los recreos de los colegios, en las casas junto a familiares o amigos.
A esta baraja tuvo una gran competidora, "Familias del Mundo" otro juego que llegaría a convertirse en otro clásico del entretenimiento infantil.²

En este juego se trabaja con la asociación visual.

  • Dominó

El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de uno a seis puntos, o no lleva ninguno. El juego completo de fichas de dominó consta de 28 piezas, en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles. Hay otras variantes de juegos de dominó, en el que hay 81 piezas, o lo que es lo mismo 9 palos en lugar de 6. ³

En este juego se ejecita también la asociación visual, la agudeza y la discriminación visual.

  • Loteria

Consiste en un grupo de barajas con figuras determinadas y varios cartones que contienen un número determinado de éstas figuras ordenado al azar (ej. 9, 12, 16). Los jugadores toman cartones y uno de ellos además, previo a haber revuelto perfectamente el mazo, va sacando una a una las barajas y dándo su nombre, a esto se le llama en México, "cantar las barajas" o "echar la baraja" o simplemente "cantarlas" o "echarlas". A medida que se van "cantando" las barajas los jugadores apuntan en sus cartones las que van teniendo. Gana el primero que llene un cartón, es decir que todas las figuras de éste hayan salido y obviamente el jugador se haya dado cuenta, pues si no se dice que "se le pasaron" y el juego continua hasta que se dé cuenta o alguien más llene su cartón. Es común que existan metas intermedias como el primero que logra una figura al centro del cartón (en caso de que éste tenga una figura central ej. cartones de 3x3 o 5x5 figuras), a esto se le llama "Bolazo" y otras metas intermedias pueden ser para el primero en lograr "cuatro esquinas" o "raya" en un cartón particular. *

Se practica la agudeza y discriminación visual.

  • Puzzle

Un juego de piezas planas cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de ésta, que se encuentran en distintos pedazos.

Aquí se está trabajando con la asociación e integración visual.

  • Super Canica

Lleva una dos y tres canicas por el camino sin caer, contando puntos por cada turno. Edad: 7 a 8 años.

En este juego se trabaja con el seguimiento visual.

  • Contrastes

Es un juego en el cual hay que buscar las diferencias entre dos imágenes.

Se ejercita la percepción de diferencias.

Estos son sólo algunos ejemplos, porque hay muchísimos juegos que cumplen con el propósito de mejorar la atención de los niños.

(1) (3) y *- http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

(2)- http://www.teacuerdas.com/nostalgia-juguetes-parejas.htm


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36 comentarios:

patricia dijo...

otro juego lógico que es muy bueno para desarrollar la atención sostenida es el de las DAMAS.
a mi personalmente también me gusta proponerles a los chiquilines laberintos, con diferentes grados de complejidad.
se sienten desafiados y buscan la solución con esmero.

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno los comentarios y estudios sobre los diferentes juegos.

Unknown dijo...

Yo también me animo a recomendar el ajedrez como gran juego, así como el tres o el cuatro en raya, creo que ambos sirven para centrar tnato la atención como para regular la impulsividad.

Saludos,

MArc

Pamela Ferreira dijo...

Si tanto las damas como el ajedréz son excelentes para mejorar la atención. En este artículo coloqué esos para mostrar otros juegos menos usados y adecuados tb para ese propósito.
Saludos.
Pamela

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante odos estos juegos, son eficaces para trabajar la atención, además de mejorar otras habilidades como sociabilidad , manejo de órdenes...
Gracias por la web.

Anónimo dijo...

Todos estos juegos nos encantan en casa. Aun tenemos los Juegos reunidos geyper y nos gustan mucho los palillos.. Otro juego también que creo se ajusta al proposito del árticulo en el MEMORY.. Susana

Anónimo dijo...

me parecen super interesantes estos juegos para poder mejorar la atención y lo mas importante es que se divierten. en estos momentos yo trabajo con cinco niños con discapacida mental, problemas de atención y como si fuera poco, problemas conductuales.. Si alguien me puede ayudar con algunos juegos o paginas donde pueda encontrar info para ellos.. les agradecería un millon.

Patri dijo...

Hola tengo cuatro hijos, el tercero presentó un problema de atención muy leve y algo de hiperactividad. Actualmente ha superado estos incovenientes. El está en primero de secundaria, el ha trabajado los juegos mencionados, pero también el pupiletra lo ha ayudado mucho.
Algo que lo ayudó mucho, ha sido, que cada vez que salíamos a caminar, ya sea de compras o simplemente a pasear o caminar algún sitio definido, yo le preguntaba: A ver mencioname lo que acabas de ver en la calle que acabamos de pasar...
Al comienzo claro mencionaba las cosas más saltantes : árboles, semáforo, etc... pero yo le pedía más cosas, lo que se ve de manera general, como cuantas mujeres tenían abrigo etc... aparte de divertido para el, lo ayudó a ser más detallista y prestar atención.
Un abrazo.
Anapatricia. Lima Perú.

Unknown dijo...

me parece que el juego en si es una excelente herramienta para el niño , porque lo ayuda en la adquicision de multiples conocimientos y destrezas

Anónimo dijo...

Tambien me recomendaron los laberintos. mi hija es seismesina, tiene problemas de inmadures, es muy dependiente y super distraida. hacer la tarea con ella es una lucha porque esta más atenta a lo que hacen o dicen los demás. Me gustaria aprender a manejarla,

Anónimo dijo...

no es por nada, pero hace una semana estoy peleando con un cubo rubik y nada, voy a tener que leer un manual para ver si lo resuelvo.. no será frustrante para el niño? (o debo esperar que lo resuelva antes que yo? T__T)

Anónimo dijo...

Si lo respondes antes probablemente sí se frustre, dale la oportunidad de poner en práctica la tolerancia. o Tómenlo como algo divertido, eso es lo más importante es ese tipo de actividades. Cuando notes que la actividad se torne estresante para el niño, cambia, para no asociarlo a algo desagradable y pierda la atención.

Anónimo dijo...

Lo de los laberintos puede ir por aproximaciones,primero un laberinto sencillo que vaya en línea, luego en ondas, después zig-zag, dos caminos (uno bloqueado). Trabajas atención y motricidad.

Unknown dijo...

Muy bueno el blog; sin embargo me gustaría que me aconsejaran como padre sobre lo siguiente:

Que se puede hacer cuando un niño necesita desarrollar esta área, pero precisamente nunca le han gustado ninguno de estos tipos de juegos? !!

Que puedo hacer como padre para superar esta barrera?

Saludos cordiales,

Salvador

Anónimo dijo...

además de los juegos que proponéis, ¿qué otros juegos y actividades podéis sugerirme para una niña de 10 años?

Juan David Gutierrez Toquica dijo...

hola, soy Juan David desde colombia, soy estudiante de musica y doy clases a un niño de 12 años, como logro cautivar la atencion del niño en medio de la clase y como lo motivo?

La niña del columpio rosa dijo...

Hola a todos, este blog es interesante, pero hay que aclarar que la atención esta implicada en todos los aspectos de la vida, por lo que señalar unas cuantas actividades es bastante limitante. Una manera para mejorar la atención del niño es darle instrucciones cortas y precisas pidiendole que nos mire a los ojos y que repita la indicación, así nos estamos asegurando que npos escuchó.
Las actividades que se pueden hacer no necesariamente tienen que ser sentados, puede ser incluyendo movimientos y sonidos, haciendo secuencias, juegos de mesa, pintando, etc.
Espero haber ayudado, acuerdense que lo más importante con un niño desatento son la paciencia y la creatividad.

Anónimo dijo...

Prueben con los palitos chinos ...a mi me dan muy buenos resultados . aparte de la atencion mejora mucho en casos de impulsividad

Anónimo dijo...

realizar actividades con pelota dan muy buenos resultados.
pueden jugar baloncesto o cualquier deporte en donde se utilicen pelotas y es muy divertido

Anónimo dijo...

hola yo tengo una adolecente con esas caracteristicas mas no se si a su edad de 16 años todavia se pueda ayudarla porfavor ayudenme. gracias

Anónimo dijo...

Buenas noches, felicidades por este blog. Me gustaría consultar información sobre soluciones de déficit de atención en adultos. POr su ayuda, muchas gracias !!

Rosa

cesar gonzales dijo...

mi hijo no presta atencion en el colegio, juega demasiado en el colegio, se distrae con facilidad, no se expresa bien y no sabe escuchar

Sebas dijo...

A los que prefieren jugar en movil iphone o android les recomendaría este juego http://www.abc.es/mobility/noticia/android/numberone-un-videojuego-espanol-que-desafia-la-mente/ que además está hecho en españa

Anónimo dijo...

Hola , tengo 25 años y desde que era chica soy distraída, siempre me hacían callar siempre estaba hablando.a medida que pasaron los años y empece a trabajar, a veces me pasaba que me decían algo y me olvidaba y después se molestaban conmigo. actualmente me estoy por recibir como licenciada trabajo de lo que me gusta, pero hay veces que me dicen algo y me olvido y lo pregunto otra vez.muchas veces me pongo a llorar , me digo a mi misma que soy una tonta que tengo que prestar atención, me siento muy mal conmigo misma.mis mayores problemas los tengo en el trabajo. que puedo hacer ? gracias

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, muchas gracias!! Mi hijo tiene ADHS (hiperactividad con déficit de atención) y estuve informándome sobre cómo estimular su capacidad atencional, es de verdad un problema a veces.
Un artículo que me ha encantado es el del blog "El mono de Harlow", sobre la atención, no tiene desperdicio, os dejo el link: Atención atención
Un saludo!

Ivan Cruz Montoya dijo...

Los juegos son, indudablemente, los mejores aliados en el momento de apoyar a un niño para mejorar su atención. Solamente hay que tomar en cuenta algunos aspectos importantes que pueden llegar a descuidarse:
Practicar 2-3 veces semanales, (no excederse en tiempo para evitar perder el gusto)
Buscar el momento en el cual el niño no esté cansado.
No facilitar demasiado la actividad.

Unknown dijo...

Por añadir algunas actividades más con las que los padres y madres puedan mejorar la capacidad de atender de sus hijos/as. Hay una actividad que les divierte mucho, es una actividad grupal en la que se trabaja la atención sostenida, es decir, la capacidad de mantener la atención durante un período determinado de tiempo de tiempo, en este caso a través de estímulos auditivos. Se trata de que un miembro del grupo inicia una historia. Al cabo de 3 ó 4 frases dice el nombre de la persona del grupo que debe continuar la historia, y así sucesivamente. Así, el niño se ve obligado a mantener su atención ya que en cualquier momento le van a nombrar y deberá continuar la historia con un cierto hilo argumental.
Este tipo de estímulos auditivos no se suelen trabajar, es más habitual encontrar actividades de tipo visual, pero es necesario estimular la atención a través de todos los sentidos. Se puede incluso trabajar la atención a través del sentido del tacto, por ejemplo a través de actividades de reconocimiento de objetos a través del tacto.
http://monicalspsicologia.wix.com/psicologiainfantil
Centro de Psicología Infantil en Arganzuela, Madrid
Expertos en TDAH

Unknown dijo...

También puedes echarle un vistaso a juegos como el de esta pagina web, que son totalmente adictivos, interesantes y entretenidos. Pueden ofrecerle diversión constante a una persona durante horas.

Unknown dijo...

Muy bueno el material que compartes para ayudar a los niños con estos problemas, tengo un hijo siguiendo el tratamiento tdah y toda esta información que compartes nos viene de maravilla, gracias Olga

mandalasparacolorears.com dijo...

Excelente información para los pequeños, te felicito por tu blog espero y continúes subiendo artículos, he encontrado tra forma de entretenerlos y mantenerlos saludables de forma espiritual, te recomiendo que visites esta web, es una manera natural y muy sana de ayudarlos a ser mejor persona.

actividades para niños con tdah dijo...

Gracias por explicar los efectos adversos del tratamiento con medicamentos para este trastorno. Es bueno prevenir

Anónimo dijo...

Uno muy sencillo Que el niño vea varios objetos, despues se da la vuelta y cierra los ojos, se cambian algunos objetos de sitio y el va a tener que intentar acertar cuales se cambiaron Tambien se puede hacer con un grupo de niños, minimo 15, aproximadamente En este caso el mismo sistema pero cambiando a algunos niños de sitio Tambien se puede hacer que en vez de cambiar niños de sitio algunos se intecambien los chandals Tambien se puede hacer, que un alumno salga del gimnasio y al volver se va a encontrar con dos de sus compañeros tendidos en el suelo tapados con los chandals y otra ropa de sus compañeros Tiene que intentar acertar quienes son los tapados Se pueden buscar muchas variantes,claro (Luis Manteiga Pousa)

Anónimo dijo...

El niño o niños se tumba en el suelo y con los ojos cerrados cuenta hasta 6O y cuando llega a este numero se levanta Se trata de acercarse lo maximo posible a levantarse justo al pasar sesenta segundos Se trabaja asi la percepcion temporal (Luis Manteiga Pousa)

actividades para niños con tdah dijo...

Me gustó mucho el post que has compartido en la web, ideal para ir mejorando cada vez más y conseguir mejoras en nuestro trabajo, muy útil

Anónimo dijo...

Se colocan unos objetos en filas, 5-4-3-2-1 Juegan dos niños. De modo alternativo cada uno saca los objetos que quiera pero siempre dentro de las filas en horizontal. al que le quede el último objeto para sacar es el que pierde. También se puede jugar al revés, el que saque el último objeto es el que gana. Se puede jugar asimismo escribiendo filas de números o letras en un papel que irán tachando alternativamente del mismo modo. O hacerlo de forma viviente, es decir, filas de niños de pié que se irán sentando cuando los jugadores les toquen en la cabeza. Obviamente, se pueden busacar muchas variantes. Luis Manteiga Pousa.

Luis MP dijo...

El juego del 2017 que propuse para trabajar la percepción temporal les suele gustar y ese ya es un motivo suficiente para que lo jueguen. Pero ahora tengo mis dudas de que realmente se trabaje la percepción temporal, que es muy subjetiva y depende de muchas circunstancias, con el.

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