Neuropsicología: una aproximación

Aunque los psicopedagogos tenemos una formación muy limitada, en términos generales, en relación a la neuropsicología creo que resulta una disciplina clave en el desarrollo de nuestro trabajo como reeducadores de niñ@s con dificultades de aprendizaje más o menos graves.
En el reciente curso sobre el método Padovan, Sonia Padovan insistió mucho en la neuropsicología pero sobre todo desde una perspectiva comprensiva que nos permitiera ver el motivo por el cual se estimulan una serie de movimientos los cuales inciden posteriormente de forma directa en la estimulación de diferentes partes del sistema nervioso. De este modo, Sonia insistía en la estimulación global del/la niñ@, es decir, que de forma contraria a lo que hacemos normalmente mediante una intervención centrada en el síntoma, por ejemplo si presenta dificultades de lectura incidir solo en ellas. Asimismo relacionaba el tema con otras intervenciones parciales como estimular tan solo la vía visual.
El planteamiento de Sonia residía en el hecho de que si hay una dificultad si tratamos tan solo la dificultad no solucionamos la base de ésta, con lo cual la dificultad puede volver a surgir o bien las conexiones neurológicas que la sustentan no se realicen de una forma adecuada, motivo por el cual el método Padovan realiza los ejercicios siempre de forma secuenciada iniciando desde las fases iniciales en decúbito supino hasta la verticalización, así como los ejercicios de manos, ojos y orofaciales. Sonia a modo didáctico decía “solo trataremos los ojos solos, cuando vengan a la consulta unos ojos solos, sin cuerpo”. Asimismo se refería a las piernas, manos, …
Bien considero fundamentales los conocimientos que podamos disponer l@s psicopedagog@s y profesionales que nos dedicamos a los procesos de recuperación de niñ@s en materia de neuropsicología, ya que los avances en esta materia son importantes y nos pueden ayudar de forma clara a afinar o planificar mejor la intervención psicopedagógica, sobretodo mediante métodos como los basados o evolucionados en las investigaciones de Fay (Padovan, TMR, ...).
Por estos motivos os pongo al alcance esta presentación sobre neuropsicología que me parece muy didáctica y esclarecedora de muchos aspectos básicos de esta disciplina, sobretodo porque resulta un presentación muy visual a parte de bien formulada y fácil de entender, cosa difícil en neuropsicología.

3 comentarios:

Rosina Uriarte dijo...

Gracias Marc por mantenernos informados sobre el curso de Padovan. Me alegro mucho de que mereciera la pena.
Me ha gustado este artículo, creo que te lo tomaré prestado.
Un abrazo,
Rosina

Anónimo dijo...

Hola Rosina,

Siempre es un halago que tomes un artículo prestado, eso quiere decir que el artículo vale la pena, con lo que me quedo satisfecho. Saludos,

Marc

Neuropsicologia Madrid dijo...

Excelente la información que aportas en el artículo. Saludos.

Artículos relacionados