Evaluación de la psicomotricidad

Los metódos de evaluación del desarrollo psicomotor que utilizamos en Clavé son básicamente dos, por un lado utilizamos pruebas estandarizadas y por otra parte, realizamos un estudio del desarrollo psicomotor a partir del método Padovan.
En cuanto a las pruebas estadarizadas utilizamos básicamente dos la Escala McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños (MSCA) y el Inventario de Desarrollo Battelle.
  • La Escalas McArthy te proporcionan una puntuación típica del desarrollo psicomotor global, es decir, te permiten contrastar el desarrollo del niñ@ con el resto de la población de su edad, permite la valoración entre los 4 y los 8 años. Aparte te permiten una valoración global-cualitativa de diferentes aspectos:
    • Coordinación viso-manual
    • Equilibrio
    • Coordinación de extremidades inferiores
    • Coordinación visomotora
    • Esquema corporal
    • Valoración de la lateralidad (poco completa)
  • El Inventario de Desarrollo Battelle, se trata de un inventario muy completo de evaluación del desarrollo infantil muy completa desde los 0 a los 8 años por ítems evolutivos. Dentro de la escala de motricidad encontramos diferentes subareas como en el resto de escalas de esta prueba, en concreto en la área motriz podemos valorar:
    • Motricidad fina
    • Motricidad gruesa
    • Motricidad perceptiva
Aunque se encuentran más herramientas útiles en el mercado como el curriculo Carolina (más apto para desarrollar programas de intervención), la guia portage o la Escala Brunet-Lezine, nosotros solemos utilizar estas pruebas como herramientas más normativas de evaluación del desarrollo psicomotor, sobretodo el Inventario del Desarrollo Battelle puesto que en casos de dificultades graves también resulta útil de cara a la configuración de planes de trabajo, tanto psicomotor como de otros aspectos clave del desarrollo.

La otra estrategia básica de diagnóstico que utilizamos en relación al desarrollo psicomotor es la valoración de los movimientos clave mediante el método Padovan, empezando la valoración des de los movimientos más básicos, empezando siempre por el plano horizontal en la realización del patron homolateral y valorando el resto de los movimientos básicos con la finalidad de valorar en que estadio se encuentra el niñ@ y a partir de aquí iniciar el plan de intervención. En esta valoración tenemos en cuenta los siguientes aspectos como los más importantes:
  • Grado de espasticidad (rigidez muscular)
  • El grado de contralateralización
  • La coordinación entre las extremidades inferiores y superiores
  • El tono muscular

7 comentarios:

Lic. Educaciòn Fìsica dijo...

Bunea informaciòn, solo un favor mas, cuando subas info, podrñias anexar bibliografia o datos de la obtencion de la informaciñon gracias

miranda_zh dijo...

Hola gracias por sus articulos y tengo una pregunta. Mi hijo de 31 meses no salta, ha intentado explicarle como se hace pero solo dobla las rodillas cuando se trata de saltar en un brincolin o en la cama y cuando lo hace en el piso dobla las rodillas y después manda un pie adelante, el gateo hasta los 12 meses de edad y camino a los 18 meses, en esos casos me decián que es normal debido también a que nació a las 35 semanas, pero veo otros niños mas pequeños que él que son capaces de saltar y bailar y el simplemente con el baile nada, oye la música le gusta pero no baila, me tiene un poco preocupada el hecho...me podrían decir si es normal? p.d. todo lo demãs lo puede hacer como trepar, subir escalera, subir al resbaladero, etc

Marc Giner Llenas dijo...

Hola Miranda,

Debes tener en cuenta que el salto es uno de los aspectos más complejos dentro del desarrollo psicomotor, ya que implica mucha coordinación y un buen tono muscular. Seguramente a tu hijo le falte tono muscular en las piernas, si tu hijo no se arrastró por el suelo tal vez sea este un buen momento para hacerlo. En cuanto al baile seria interesante que lo mezcas esto lo ayudara en el establecimiento de las bases neurofuncionales y también en relación al ritmo...
No obstante, si vezs que no avanza lo mejor es que consultes con un especialista.
Sakudos,

MArc

Miranda_zh dijo...

Gracias por su respuesta!!!

yeimy dijo...

mihijo desde muy pequeño tuvo problemas sicomotor que ha venido solucionando pero sin embargo aun tiene problemas de lenguaje ahora que esta en el colegio se le a presentado deficit de atencion y en comprencion de lectura el ya tiene 9 años pero no se que hacer o quien recurrir y su comportamiento no es el mejor esta en un nivel medio bajo ayudame gracias

yeimy dijo...

mihijo desde muy pequeño tuvo problemas sicomotor que ha venido solucionando pero sin embargo aun tiene problemas de lenguaje ahora que esta en el colegio se le a presentado deficit de atencion y en comprencion de lectura el ya tiene 9 años pero no se que hacer o quien recurrir y su comportamiento no es el mejor esta en un nivel medio bajo ayudame gracias

yeimy dijo...

mihijo desde muy pequeño tuvo problemas sicomotor que ha venido solucionando pero sin embargo aun tiene problemas de lenguaje ahora que esta en el colegio se le a presentado deficit de atencion y en comprencion de lectura el ya tiene 9 años pero no se que hacer o quien recurrir y su comportamiento no es el mejor esta en un nivel medio bajo ayudame gracias

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