Mentiras, ¿Qué hay detrás de ellas? ¿Como actuar?

La mentira es un recurso que hemos utilizado tod@s, no obstante, normalmente, un@ no se sale con la suya. La mentira acostumbra a intentar cubrir miedos, inseguridades o provocar una respuesta con el receptor de la mentira. Se trata de una conducta normal siempre y cuando no se dé con una frecuencia excesiva o pueda provocar males en otr@s.
Resulta frecuente la consulta de padres y madres en que dicen que su hij@ les mienten con mucha frecuencia o incluso se inventa historias a las que es difícil dar crédito y que en ocasiones les pueden haber causado problemas en la escuela o con familiares.
Estas conductas suelen tener una causa psicológica y pueden conllevar un deterio claro y significativo de la convivencia del/la niñ@ con sus padres y entorpecer en gran medida su desarrollo social, provocando desconfianza en aquell@s que l@ rodean.
Aunque no es bueno realizar generalizaciones, en la mayoría de casos con los que hemos trabajado la causa última de las mentiras se hallaba en una clara falta de autoestima, que movía al niñ@ a utilizar este recurso de forma frecuente ya sea con el fin de esconder acciones que no resultan de su agrado o bien de llamar la atención de sus padres, compañer@s y/o familiares. Estas conductas generan malestar en la familia que pueden provocar la instalación de la desconfianza en relación al hij@ y tensar mucho la relación, aunque en algunas ocasiones la presencia de las mentiras puede responder a una demanda de atención por parte de los padres.
En el entorno social puede ocurrir exactamente lo mismo, que el/la niñ@ presente unas escasas habilidades sociales, al mismo tiempo que una baja autoestima, propiciando que ante el bajo valor que le dá a su acontecer prefiera crear un imaginario en un bano intento de compensar esta baja autoestima y de este modo procurar llamar su atención y encontrar su lugar en el entorno social.
Ante estas situaciones, podemos tener en cuenta estas orientaciones:
  • Tomarnos un tiempo para valorar por que nuestr@ hij@ puede adoptar estas conductas.
    • ¿De qué carece?
    • ¿Cúal puede ser la intencionalidad real de estas conductas? No suele ser para provocar.
  • Debemos hablar con él o ella y valorar el por qué de estas conductas, esta charla no debe ser dirigida, es decir, no debemos decirle que debe de dejar de mentir, sino comunicarle nuestra preocupación y buscar formas de solución.
  • Si creemos que tal vez el problema reside en su autoestima es bueno consultar un especialista y valorar como entre tod@s podemos modificar esta percepción de sí mism@.
  • ¿Cómo reaccionar ante las mentiras?
    • No mostrar desconfianza ante nuestr@ hij@
    • Estar muy seguros antes de considerar que aquello que nos dice es mentira, mostrarle confianza.
      • Si nos miente, no debemos darle más importancia que la que realmente tiene y nunca debemos prestarle más atención, aunque sea negativa, a consecuencia de la mentira, sino que aplicaremos algún pequeño castigo que no implique el contacto con nosotr@s. Y después debemos olvidar la mentira.
    • Cuando la mentira implique a otr@s es necesario hablar con el/la niñ@ claramente y aplicar las medidas apropiadas como en el caso anterior. Nunca se lo debe poner en evidencia delante de los demás.
  • En definitiva, la solución pasa por volver a una situación de confianza que permita avanzar hacia una normalización de la relación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy muy angustiada ,consternada , confundida y también desepcionada .De mi misma como madre, al ver que mi hija me miente .Repitio primer año por segunda ves ,y no se como ayudarla .
Algun concejo me seria de muha utilidad . Gracias

Juegos de Mario Bros dijo...

Para anonimo , Todos mienten , Debes de hablar con tu hija y listo.

Anónimo dijo...

yo ehhh mentido, y quiero dejar de hacerlo, ocasiona muchos problemas, como hacerlo?

Anónimo dijo...

Pues si tu hija repitio 2 veces el mismo año, ya n es tema de estudio. A tu hija le debe de estar pasando algo mas cerio, y en parte esa es una forma de llamar la atencion. Te recomiendo q hables cn ella y la acompañes un poco mas, quizas te ganes la confianza para q te cuente realment q le pasa.

Anónimo dijo...

Aveces yo me pregunto xk mi esposo miente constant mnte inventa cosas q asta ya niel sela cree el tiene 8 añoa en 8 EU inventa todo contal d no mandarm dinero yanose q aser estoy arta d todo esto

Anónimo dijo...

Tengo una Hija de 15 años, ya repitió tres veces el primer año, hablo con ella, le doy todo mi apoyo y la verdad este año esta mas rebelde,le hablo de su actitud, mas aya de las mentiras de todos los días, siento que se hace mucho daño ella con sus actitudes. la verdad necesito ayuda, la lleve al psicólogo y no me resulto, si alguien podría recomendarme un lugar donde llevarla. Gracias

Artículos relacionados