La educación estética como estrategia reeducativa en niños con necesidades educativas especiales

Publico este artículo enviado al blog por Gisela Varela, psicopedagoga de Caracas (Venezuela)

La educación debe contribuir al desarrollo global de cada individuo: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, desarrollo de las habilidades socioafectivas y refuerzo de la autoestima.

Para obtener un desarrollo armónico e integral del niño, deben incorporarse al sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades, medios expresivos tales como. música, pintura, escultura, danza y dramatización. Es decir, integrar la educación estética como parte indispensable en los programas educativos especiales.

Y en cuanto al tema que nos ocupa, ¿qué aporta el arte o la educación estética al desarrollo del niño con necesidades especiales?

Veamos:

Artes plásticas: las artes plásticas es entendida como el desarrollo del lenguaje visual, cuya finalidad es contemplar, comprender, vivir intensamente el mundo que nos rodea en todas sus formas y valores. Emplea elementos comunicativos, en donde se expresan diferentes aspectos de la realidad exterior y del mundo interior del individuo.

En el área intelectual, las artes plásticas desarrolla la creatividad, la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo, apoya la manifestación espontánea de la personalidad. El dibujo libre desarrolla la expresividad del niño, favorece el desarrollo de la autoconfianza. Los dibujos geométricos, el modelado, la escultura, el rasgado, contribuyen al desarrollo de las destrezas motoras finas y la coordinación viso-motriz, indispensables en la adquisición de ciertos procesos cognitivos y del proceso de la lectoescritura.

Música: es el arte combinado de sonidos, conforme las leyes e la melodía, armonía y ritmo.

En la enseñanza de la música, el desarrollo de la percepción es uno de sus principales objetivos. También desarrolla la capacidad de autoexpresión y de nuevas formas de comunicación, la capacidad de atención y concentración, ayuda al desarrollo de la organización espaciotemporal, ayuda a la anticipación, organización y sincronización del movimiento y al buen desarrollo de la capacidad de sensibilidad del niño.

Danza: la danza es expresión corporal. En la danza el niño utiliza como medio de expresión todo su cuerpo. La práctica de la expresión corporal-danza procura que los alumnos reconozcan y valoren la propia capacidad de generar imágenes a partir del reconocimiento de sí mismo y del entorno.

En la danza se desarrolla: la expresión corporal, la sensibilidad propioceptiva, la socialización, la capacidad motora gruesa. Ayuda a la formación y equilibrio del sistema nervioso.Además, ayuda al desarrollo de la expresividad, del control postural y de gestos.

Teatro: el teatro ha sido y es un lugar de encuentro y comunicación, expresión de emociones e ideas, un espacio que muestra lo que el mundo es, podría y quizás debería ser. Al realizar una producción teatral, el niño debe tomar en cuenta una serie de procedimientos que le permitirán lograr su objetivo: el determinar las acciones y el orden en que se ejecutarán.

En el aprendizaje del lenguaje teatral intervienen aspectos cognitivos, afectivos, sociales y valorativos, da salida a los sentimientos y emociones en los niños; favorece la creatividad, motivación, la autoconfianza. Es un proceso de creación y ejecución real.

Como ha quedado expuesto en forma breve, el arte es una alternativa sumamente valiosa dentro de la educación en todos sus niveles y modalidades y debe reconocerse su importancia como una herramienta indispensable en la reeducación de niños con necesidades educativas especiales. En donde el psicopedagogo ha de tener la suficiente creatividad, sensibilidad y formación (conocimiento acerca del desarrollo evolutivo del niño y de sus etapas de expresión), para así lograr los objetivos propuestos.

GISELA VALERA

Psicopedagoga

Caracas, Venezuela

venturavalster@gmail.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

La esducación estética es un tema en realidad poco abordado desde la pedagogía, o insuficientemente abordado para no ser absoluto, pero la más importante limitación es que, como en este artículo, solo se aborda desde el arte y aunque la Estética como ciencia es la vía de estudio de lo bello a través del arte, entiendase que existen valores estético que son extra artísticos y por lo tanto es necsesario tenerlos en cuenta para una mayor efectividad pedagógica.Es necesario ver lo estético en lo vivencial y cotidiano.

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