INFLUENCIA DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y SU TRATAMIENTO EN EL APRENDIZAJE

Muchos de los problemas de aprendizaje son debidos a un desequilibrio entre el SISTEMA FOCAL o capacidad de mover los ojos correctamente y el SISTEMA AMBIENTE o influencia del entorno. Por ello al tratar un problema de aprendizaje se trabaja en base a la INTEGRACIÓN SENSORIAL y PERCEPCIÓN VISUAL de las diferentes habilidades que son:

- DISCRIMINACIÓN VISUAL: es la capacidad de apreciar y conocer los rasgos distintivos de diferentes figuras. Los problemas en esta habilidad pueden dar lugar a confusiones de palabras similares, en las que sólo cambia una letra, como por ejemplo: mano-mono.
Tratamiento: trabajamos la “mínima diferencia apreciable” con cualquier ejercicio o juego en el que intervenga la percepción de forma, por ejemplo: “Bloques con bloques o Parquetry Block” que contiene 2 cuadrados, 2 triángulos y 4 rombos de diferentes colores los cuales iremos combinando para formar diferentes formas en el espacio tridimensional.




- FIGURA-FONDO: se refiere a la identificación de una misma palabra en diferentes estilos y formas. Un problema de figura-fondo puede dar dificultad para localizar una palabra exacta en una frase o una frase exacta en un párrafo.
Tratamiento: se realizan ejercicios o juegos en los que sea necesaria la búsqueda de una forma o dibujo, por ejemplo: siete diferencias, buscar figura escondida, juego de cartas “SET” en el que cada una de las cartas tiene un único número, símbolo, forma y color que deben ser relacionados según las indicaciones.




- CONSTANCIA DE FORMA: es la capacidad de reconocer un mismo símbolo independientemente de su orientación, forma y/o tamaño. Cuando se ve afectada esta habilidad nos podemos encontrar con problemas en el paso de letra ligada a letra de imprenta ya que existe una dificultad para reconocer el mismo símbolo escrito de diferentes maneras.
Tratamiento: se trabaja básicamente con puzzles, “Tangram”, dominó, “Mini-Arco Concentración” en el que se deben relacionar dibujos o figuras.








- MEMORIA VISUAL Y SECUENCIAL: es la capacidad para reconocer y recordar una secuencia de letras, palabras o símbolos en diferentes contextos. Los problemas en esta habilidad pueden dar dificultades en ordenar letras o en deletrear palabras.
Tratamiento: trabajamos con ejercicios que sigan una serie o secuencia concreta de formas o símbolos y en los que intervenga la memoria visual como el “Identic” o el “Natur Memory”


- RELACIONES VISUO-ESPACIALES: se refiere a la relación entre la visón y el espacio tridimensional. Los problemas en esta habilidad pueden repercutir en la confusión o inversión de letras como p-q o b-d.
Tratamiento: trabajamos con ejercicios que requieran hacer inversiones o giros de un mismo objeto en el espacio como por ejemplo: “Geobards”, consta en construir o copiar diferentes formas en diferentes planos y posiciones.



- CIERRE VISUAL: es la habilidad para determinar la percepción final sin necesidad de tener todos los detalles presentes. Cuando hay problemas en esta habilidad suelen tener dificultad en entender lo que leen o sacar conclusiones lógicas.
Tratamiento: realizamos ejercicios de lectura tapando la mitad inferior del texto, sólo dejándole ver la mitad superior, figura incompleta, puzzles o rompecabezas.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias un buen documento me sirvio de maravilla para mi tarea me da gusto que existan blogs como estos !felicidades!

Anónimo dijo...

Felicidades. un un buen blog.
Os invito a visitar www.tixolaspower.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy buen blog!! contiene informacion clara y precisa, y de buena calidad..

gracias y slaudos!! :)

a.lizarazo dijo...

Hola quisiera saber mas acerca de memoria secuencial,que infiere en ella, cualesson sus formas.

Gracias

Andrea R. dijo...

Excelente información.. gracias

Anónimo dijo...

Es un buen artículo, sencillo, pero claro para poder ayudar de alguna manera al niñ@ que está con este problema de aprendizaje.

Artículos relacionados