La inclusión es el paso posterior a la integración del alumnado con necesidades educativas especiales en la escuela. Sin embargo, no se trata de una teoria parcial que intenta responder de esta misma forma a las necesidades de est@s niñ@s y chic@s, como era la integración, la cual de alguna manera solo garatizaba que los alumn@s con n.e.e. estuvieran dentro de una escuela ordinaria, sin prever nada más.
La inclusión por su contra procura que estos alumn@s además de estar dentro de la escuela puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades al máximo, se trata de construir "una escuela para todos". Va más allá pretende dar respuesta a tod@s l@s alumn@s en función de sus características personales, no de una forma diferenciada sino formando parte de un todo, es decir, no es una teoria circunscrita a l@s alumn@s con n.e.e. sino que busca que tod@s los alumn@s se puedan desarrollar al máximo. Para llegar a estos fines la inclusión tiene una serie de apoyos teóricos que resultan clave y ayudan a comprender la filosofía de esta concepción de la escuela. Estos conceptos fundamentales serian los siguientes:
La inclusión por su contra procura que estos alumn@s además de estar dentro de la escuela puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades al máximo, se trata de construir "una escuela para todos". Va más allá pretende dar respuesta a tod@s l@s alumn@s en función de sus características personales, no de una forma diferenciada sino formando parte de un todo, es decir, no es una teoria circunscrita a l@s alumn@s con n.e.e. sino que busca que tod@s los alumn@s se puedan desarrollar al máximo. Para llegar a estos fines la inclusión tiene una serie de apoyos teóricos que resultan clave y ayudan a comprender la filosofía de esta concepción de la escuela. Estos conceptos fundamentales serian los siguientes:
- El principio de participación parcial
- Todo alumn@ puede participar en las tareas del grupo sean estas las que sean, tal vez no puede participar de forma completa, no obstante, puede realizar una parte de aquello que realizan los demás, los profesores deben saber que es lo que está preparado cada alumn@ para hacer, de modo que desde aquí lo podrán potenciar. Este principio fomenta el sentido de formar parte del grupo y estimula a la consecución de resultados, además disminuye el concepto de preparación de los alumn@s, tod@s l@s alumn@s pueden estar en mi clase ya que pueden participar de ella.
- Lógicamente este principio huye del concepto de utilizar material diferenciado en el aula o de que el alumn@ deba salir de esta para realizar un refuerzo o una atención logopédica o cualquier tipo de soporte, lo que fomenta es que el soporte entre dentro del aula y refuerce la participación del alumno en ésta, al mismo tiempo que puede estar trabajando el lenguaje, la comprensión lectora, ... Y tal vez de paso también puede ayudar al profesor con otr@s alumn@s con dificultades.
- Las inteligencias múltiples de Gardner, cada vez debemos ir tomando una mayor conciencia de que tod@s tenemos diferentes inteligencias dentro de nosotros y desde ellas es desde donde nos debemos ir desarrollando, al mismo tiempo que estimulamos las otras para ser tan equilibrados como podamos. Es sabido que un talento en deporte puede acabar muy mal si no desarrolla bien el resto de sus capacidades o que un talento académico puede presentar muchas dificultades en su desarrollo social y laboral a pesar de que su desarrollo escolar haya sido fenomenal en cuanto a calificaciones. Por tanto la escuela inclusiva se preocupara de dar respuesta a las múltiples inteligencias que conviven en nosotr@s, con el fin de desarrollar personas integras y no especialistas en x.
- La taxonomia de Bloom, resulta una herramienta muy útil para el desarrollo del principio de participación parcial. Sabemos que tod@s l@s alumn@s no tienen las mismas capacidades de aprendizaje, así que con la taxonomia de Bloom podremos ajustar aquellos que le exigimos a lo que realmente puede acceder, al mismo tiempo que está trabajando sobre los mismos contenidos que sus compañeros. A un alumno le podemos pedir que sepa que es un ecosistema, mientras que a otro le podemos pedir que valore porque un animal en concreto se ha extinguido en el mismo ecosistema. Con ambos alumnos trabajaremos el contenido del ecosistema pero cada alumno podrá trabajar a su nivel, en función de sus capacidades y habilidades.
- La escuela inclusiva se apoya sobre diferentes estrategias metodológicas de aprendizaje, entre las cuales destacan:
- El aprendizaje multinivel
- El aprendizaje cooperativo
- La tutoria entre iguales
- El aprendizaje basado en la actividad
Como podeís intuir nuestra escuela, en términos generales, todavía se encuentra muy lejos de poder llegar a la inclusión, sin embargo cada vez más hay escuelas que van caminando en esa línea, que, bajo mi criterio, es la forma de construir una escuela, y de paso una sociedad, más justa y solidaria con sus integrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario